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Retratos y apuntes literarios, en Obras completas, t. XXXII, Madrid, 1908, pág. 100. En un artículo sobre Pedro Antonio de Alarcón había escrito: «Todo el que lea mis ensayos críticos comprenderá que ni soy idealista, ni realista, ni naturalista, sino ecléctica. Mi cerebro es redondo, y debo a Dios la suerte de poder recrearme con todo lo bueno y bello de todas (las) épocas y estilos» (Retratos, pág. 190).

 

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Así lo hizo Maurice Hemingway en una ponencia que leyó en Tolosa en noviembre de 1817.

 

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Los detalles de esta investigación los lancé en inglés hace años, antes de hacerse nuevamente polémicos los términos «naturalismo» y «realismo»: «Emilia Pardo Bazán and the Phenomenon of French Decadentism», PMLA, 81 (1966), 418-27. Quiero hacer constar mi agradecimiento a Marina Mayoral por haberme estimulado a volver sobre este tema en un nuevo contexto y al Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa por su apoyo a este trabajo.