Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

121

Rafael Salillas, El delincuente español, Madrid, 1896, p. 175, al hablar de las denominaciones populares jergales de las cárceles de España, dice: «A estos mismos departamentos (los de aglomeración) se les aplica la denominación traslaticia de galera en las cárceles de Andalucía y Extremadura, principalmente. En Sevilla se llaman galerones». García Icazbalceta, Vocabulario de mexicanismos, México, 1899, dice que en México la voz galerón significa «galera o sala grande que suele servir de cárcel». Creo que es el aumentativo despectivo de galera en el significado que tiene en México de «salón o casa de grandes dimensiones, pero destartalada y fea».

 

122

Juan Hidalgo anota este significado en el Vocabulario de Germanía, incluido en Romances de Germanía, Madrid, 1779. Hay edición moderna que debemos a la acucia del Profesor John M. Hill en Poesías Germanescas, Bloomington, Indiana, 1945, pp. 106-120.

 

123

¿Podría tener relación con el significado en germanía de treno, ‘preso’: trena, ‘cárcel’? ¿O con carceleras? José F. Montesinos, en la introducción a las Poesías líricas de Lope de Vega (Clásicos castellanos, 1925, I, pp. 40-41) escribe: «Conviene destacar que las seguidillas que encontramos en las comedias (de Lope), suelen referirse a los mismos temas en boga, de orígenes más o menos tradicionales. Así, encontramos la del río de Sevilla: las de forzados y galeras, las carceleras de la época...»; y, a continuación, cita esta preciosa seguidilla:

«Río de Sevilla
¡cuán bien pareces,
con galeras blancas,
y ramos verdes!».

 

124

Del Baile de los Galeotes o Baile de galera, en Obras Completas. Madrid, ed. Aguilar, 1932, pp. 524 y ss. Por otra parte, el propio Quevedo (El Buscón, ed. A. Castro, Clásicos castellanos, 1927, pp. 187-188) testimonia la existencia del tema galeones en canciones populares: «Llamábase éste Marguso. natural de Olians... Nombraba turcos, galeones y capitanes, todos los que había leído en unas copias que andan desto...».

 

125

«Introducción» de Emilio Cotarelo y Mori a la Colección de entremeses..., NBAE, Madrid, 1911, vol. I, Cesáreo Fernández Duro en Disquisiciones náuticas, II (la mar descrita por los marcados), Madrid, 1877, publica documentos sobre la vida de galeras y galeones. En algunos de ellos, galera es tema de composición poética (Cf. especialmente, pp. 67-68).

 

126

Colección de piezas dramáticas entremeses loas jácaras..., ed. Cayetano Rosell, Madrid, 1872, pp. 88-89.

 

127

Así define el Diccionario de la Academia esta acepción. El Diccionario no le dio entrada hasta su décima edición, de 1852, cuando la usaba ya todo el mundo occidental, por influencia española.

 

128

Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos españoles, 2.ª ed., Madrid. 1932, VII, 61, dice que don Eugenio de Tapia fue el inventor de la denominación de serviles.

 

129

Contesta a Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España, de tendencia absolutista, en la cual también se habla de liberales.

 

130

N.º 6, 2.ª época, 14 de mayo de 1814, citado por Manuel Gómez Imaz, en Discurso leído ante la Real Academia de Sevilla, Sevilla, 1888, p. 41.