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81

Recuerdos sobre la rebelión de Caracas. Madrid, Imprenta de don León Amarita, 1829, 407 p. 21 cm.

 

82

Hay una curiosa explicación del propio Bolívar sobre el uso del Don, en la posdata a una carta del Libertador a Vicente Rocafuerte, fechada en Bogotá, a 10 de enero de 1821: «No le pongo títulos porque no sé cuáles son, y con el Don estamos peleados».

 

83

Impreso en Curazao, año de 1825, 35 p. 21½ cm.

 

84

Anoto una denominación despectiva muy curiosa consignada en un impreso de 1822 «Defensa documentada de las Casas...» al designar con el nombre de curros a los acompañantes de Monteverde.

 

85

«Glosarios del bajo español en Venezuela», Caracas, 1929, p. 640-641.

 

86

El Cojo Ilustrado, año I, n.º 15, 14 de agosto de 1892, p. 236.

 

87

Ob. cit., p. 631.

 

88

Ob. cit., p. 638. Me informan que en rumano existe una locución popular muy generalizada para designar a persona bien trajeada: «... musiú cu pardistí», equivalente en sentido literal a: señor con gabán.

 

89

He hecho amplias referencias a este punto en mi estudio La idea de alboroto en castellano; notas sobre bululú y mitote. Es frecuente en castellano que pase a significar baile el signo de desorden, y viceversa. [Véase en este tomo, el trabajo referido].

 

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Tal cosa ocurrió con la chacona que desplazó rápidamente a los otros bailes, incluso la zarabanda, «...ya se van olvidando los instrumentos nobles, como las danzas antiguas, con estas acciones gesticulares y movimientos lascivos de las Chaconas, en tanta ofensa de la virtud de la castidad y el decoroso silencio de las damas. ¡Ay de ti Alemana y Pie de Gobao, que tantos años estuvistes honrando los saraos! ¡o poderosa fuerza de las novedades!». (Lope de Vega, La Dorotea).