Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Obras completas, t. V, p. 80.

 

12

Idem, pp. 155-174.

 

13

Idem, pp. 152-154.

 

14

Sainte-Beuve, en su libro de versos Vie, poésies et pensées de Joseph Delorme (1829), atribuía a su personaje, durante «su lento y profundo suicidio», lecturas de Osian, Cowper y Kirke White (1785-1806).

 

15

Obras, t. V, p. 134.

 

16

En la deplorable polémica sostenida en 1844 entre José Rivera Indarte y Echeverría, el primero reconoció al segundo «la gloria de haber inoculado en nuestro país la poesía nueva», y nombró a Byron, Lamartine, Hugo, Sainte-Beuve. La falta de memoria o la ofuscación dictaron al antagonista su sorprendente respuesta: «Cuando yo escribía Los consuelos en Buenos Aires, Sainte-Beuve (que no goza fama de poeta sino de crítico) daba a luz Les consolations y Víctor Hugo empezaba recién con buen suceso su lucha contra el arte viejo, publicando Hernani y las Orientales. Mal pude por consiguiente introducir sus inspiraciones cuando regresé de Francia el año 30». (Véase el Apéndice del Dogma socialista publicado por la Universidad de La Plata en 1940).

La Bibliographie de France consigna como fecha de la publicación de Les Consolations el 17 de marzo de 1830, y el profesor José A. Oría -a quien debo el dato- me informa que autores como G. Michaut y V. Giraad la reproducen. Le Globe, al que estaba muy vinculado Sainte-Beuve, se ocupó del libro dos días antes de que fuera puesto en venta, o sea el 15. Por otra parte, el mismo autor escribió en el prefacio de su segundo libro de poesías: «Depuis mars 1830, époque ou parurent "Les consolations"...» (Pensées d'Aout, t. VI. París, Eugène Renduel, 1837).

En cuanto a Les Orientales, es sabido que la edición original (enero de 1829) tuvo una tirada de 1200 ejemplares divididos en cinco ediciones ficticias. El nuevo prefacio que acompañó a la séptima lleva esta fecha: febrero de 1829.

 

17

Ha sido publicado por Ricardo Piccirilli en 1942 (Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, t. XXVI, n.º 89-92).

 

18

He aquí los párrafos de una carta de Juan María Gutiérrez a Florencio Varela (9 de diciembre de 1834), relacionados con el artículo de Thompson; muestran un rasgo del carácter de Echeverría, destacado por el más devoto de sus amigos:

Me alegro en el alma de que le hayan agradado Los consuelos de Echeverría, y mucho más de la promesa que nos hace usted de escribirnos sobre ellos. El público los ha recibido muy bien y el juicio de muchas personas inteligentes les ha sido favorable, más de lo que yo esperaba. No sé si el Autor estará satisfecho, porque es hombre que no se contenta con poco: está muy enojado con Thompson (y conmigo de rechazo) por el artículo del Diario de la Tarde que usted ha leído y al cual contestó en la Gaceta bajo el título de un Verdadero amigo del Autor. Este artículo antipoético en que se mezcla e invoca la amistad en materias de crítica literaria (cosa absurda), debió ser la señal de esos combates de pluma que anuncian diariamente nuestros diarios y dan tanto que reír a los discretos. Pero afortunadamente Thompson es de este número y prefirió contestar particularmente a quien le atacaba con personalidades y no con razones de algún peso. Hágame usted el favor de decirme, ¿en qué pudo dañarle la buena e ingenua crítica de nuestro amigo? Tal vez quería que bajo cada una de las páginas escribiese aquellas palabras con que Voltaire comentaba a Racine: beau, sublime, pathétique, admirable...



 

19

Débese el descubrimiento de ese artículo al profesor Antonio Pagés Larraya: La iniciación intelectual de Mitre. Trabajos literarios de 1837. Instituto de Literatura Argentina. Sección de crítica, t. III, n.º I, Buenos Aires, 1943.

 

20

¡Sorpresas de la bibliografía! Varios años después de obtener esa «respuesta», vi en una biblioteca particular un ejemplar de la misma edición, exactamente igual al mío, pero que en el espacio en blanco de tres líneas correspondientes al final de la página XXXVIII, de los que hasta entonces yo conocía, lleva impresos, como único agregado, esta fecha: octubre, 1837, y debajo de este nombre: Juan María Gutiérrez... Dicho ejemplar, encuadernado en sus días y en un solo cuerpo con otro de Rimas, tiene dedicatoria del autor a don Andrés Sometiera, datada en Montevideo el 31 de marzo de 1842. El lomo de la encuadernación lleva inscrito el nombre de su antiguo dueño: Andrés Lamas...