Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

271

Véase «La fiesta barroca como práctica de poder» de Antonio Bonet Correa en DIWAN en 5/6, primera edición: septiembre 1979, 81-82.

 

272

La tradición tenía raíces muy viejas; véase el largo catálogo que se da en nota en la obra de Gracián ya mencionada, pp. LXI-LXIII. Además de Gracián he leído de Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas, Clásicos Castellanos, Madrid, 1945; de Fray Antonio de Guevara, Filosofía moral de príncipes, BAE, 65, Madrid, 1953, y de Pedro de Rivadeneira, Tratado del príncipe cristiano, BAE, LX, Madrid, 1952.

 

273

Véase la tesis de Sara Almarza: «Letras arbitristas en la América Hispana» presentada para la obtención de su título doctoral en SUNY, Stony Brook, en diciembre de 1981.

 

274

«éste pues ..., / ... / la Metrópoli Imperial / os consagra... / ... / con su sagrado pastor / ... / y el venerable Cabildo...», vv. 45-61.

 

275

El dibujo que acompaña este trabajo es interpretación provisional del arco de Sor Juana según descripción que da en su relación.

 

276

En «Uma arquitextura do Barroco», A Operaçà do texto, Sao- Paulo, Perspectiva, 1976, 140.

 

277

En los vv. 811 a 826.

 

278

Obra citada, 6, Primor III.

 

279

Véase de Jean H. Hagstrum, The Sister Arts, The University of Chicago, Chicago, Illinois, 1958 y a Emile Bergmann, Art Inscribed: Essais on Ekphrasis in Spanish Golden Age Poetry, Cambridge, Harvard University Press, 1979.

 

280

Frente a la p. 376 del tomo IV de Salceda hay un grabado que representa a Neptuno y a Anfitrite tomado de Le imagini de i dei de gli antiche de Cartario y donde aparecen desnudos. Sin embargo, puesto que precisamente se habían copiado los rostros de los marqueses, y los representaban, seguramente sus cuerpos estaban cubiertos de alguna manera velada por guardárseles respeto. Véase, entre otras cuestiones interesantes, lo que dice Octavio Paz, quien cree se les presentaba desnudos, en Vuelta, «La diosa Isis y la Madre Juana», N.º 36, vol. 3, noviembre 1979, 8. En Les fêtes... II, la plana XXIX de L'Ommegang d'Anvers, 1649, presenta un grabado de la misma pareja en el cual Neptuno tiene el torso desnudo pero el resto de su cuerpo, así como Anfitrite, está cubierto o velado. Recalquemos que Sor Juana apunta que el cuadro «miró a cotejar con los debidos respetos» a los marqueses, la cursiva es mía, aquí como en el texto: sólo.