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61

Obras completas de Francisco de Aldana, I y II, edición de Manuel Moragón Maestra, Madrid, 1953. Véase también el capítulo VIII, 167-178 de Francisco de Aldana. El Divino Capitán, por Elias L. Rivers, Badajoz, 1955. Véase, sobre las ediciones, lo que se dice en las pp. 125 y ss.

 

62

Véase Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, edición de Antonio Gallego Morell, Madrid, Gredos, 1972, H-271, 416-423.

 

63

En Philosphía Antigua Poética, I, II, III, edición de Alfredo Carballo Picazo, Madrid, 1953. Reproduce la edición príncipe de Madrid, 1596. La cita aparece en I, 293.

 

64

Ibidem: «y, assi como el principio no tiene más que vna consonancia, el fin también queda con sola otra, digo el principio y fin del capítulo, que assí dizen esta forma de estanza; la qual es muchas vezes muy larga, y que llega a 60 tercetos y más», II, 277.

 

65

Utilizo la edición de BAE, Poemas épicos, tomo primero, Madrid, 1945, 139-339.

 

66

Bordeaux, 1966. El estudio del Bernardo se halla en las pp. 364-397. La referencia se encuentra en las pp. 385-386. Señalemos, entre las notas originales, que Balbuena se dirige a una mujer y no a un hombre. La amistad heterosexual es lo que ha motivado la carta.

 

67

Véase la «Introducción» a Grandeza, 56.

 

68

La cita se halla en la p. 34. Véase la relación de metros para poemas épicos coloniales, además de la octava real, en Historia de la literatura hispanoamericana, Tomo I, época colonial, en «La épica hispanoamericana colonial» por Pedro Piñero Ramírez, 172.

 

69

I, 252.

 

70

Véase BAE, Poemas épicos, Primera parte, 503-570. La Cristíada (1611) de Hojeda, a continuación, la tiene al igual que el Monserrate. Interesante es el caso posterior al de Balbuena, de Francisco de Trillo y Figueroa quien en el «Panegírico al Marqués de Montalbán» (1651), tiene una octava única, dedicatoria, que encabeza el poema en silvas que sigue. Cf. Obras de Francisco de Trillo y Figueroa, edición de Antonio Gallego Morell, Madrid, 1951, 337, para la octava real, y siguientes para la composición.