Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

Hervás, Catálogo de las lenguas (Lenguas americanas, Tratado 1.º, cap. V). Para comprender bien lo que dice este autor acerca de la provincia del Azuay, o gobierno de Cuenca, conviene hacer notar que llama Cañar todo lo que pertenece al cantón del mismo nombre, y Cañarbamba, los términos occidentales de la provincia, desde el Nudo del Portete hasta más allá del valle de Yunguilla. (N. del A.)

 

62

Cabello Balboa, Historia del Perú (Cap. XIV). (N. del A.)

 

63

García, Origen de los Indios (Libro 2.º, cap. 1.º y 2.º). (N. del A.)

 

64

Acosta, Historia natural y moral de las Indias (Libro 6.º, cap. 8.º). (N. del A.)

 

65

Montesinos, Memorias sobre el Perú antiguo (cap. 4.º). (N. del A.)

 

66

Velasco, Historia de Quito (Historia natural, libro 4.º). (N. del A.)

 

67

Castelnau, Expedition dans les parties centrales de l'Amerique du Sud (cap. XXXVIII). (N. del A.)

 

68

Ríos antiguos, sacrificios e idolatrías de los indios de la Nueva España (cap. XIII). En la colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 53. A. Hops, The Spanish conquest in America... (Libro XVI, cap. III). (N. del A.)

 

69

Memorias de la Academia Real de Berlín. La citan Prescott (en la Historia de la conquista del Perú, libro 1.º, cap. 5.º) y Humboldt en las Vues des cordilleres. (N. del A.)

 

70

Brasseur, Historia de las naciones civilizadas de México y Centro América, tomo 3.º, libro 12.º, cap. 6.º), Ensayo sobre las fuentes de la historia primitiva de México..., XVI. Carli, Cartas americanas (Carta 1.ª). La Condamine confiesa que no acierta a explicar cómo hayan podido los peruanos redondear y pulir las esmeraldas y atravesarlas con dos agujeros cónicos diametralmente opuestos sobre un eje común. De esta clase de piedras preciosas, así taladradas, se nos ha informado que se halló una que otra en Cojitambo. Véase la obra de Droun de Bercy titulada L'Europe et l'Amerique comparées, escrita para refutar las erróneas aseveraciones de Paw sobre la América y los americanos.

Vistoso debió ser el aspecto de los régulos y grandes de la nación; coronada la cabeza con sus grandes llautos de oro, a la espalda del manto de algodón recamado de oro, sobre el pecho planchas redondas también de oro, suspendida de la frente una media luna del mismo metal, adornados brazos y piernas con brazaletes bruñidos, en las orejas pendientes de oro y a la mano un bastón largo con el disco de oro, cuajado como la corona de laminitas brillantes que, al andar, hacían constante ruido, el Cañari se presentaría, sin duda, magnífico, cuando, mientras danzaba en las grandes fiestas nacionales, los rayos del Sol cayendo sobre los adornos de oro hacían resaltar toda su belleza y esplendor. (N. del A.)

Indice