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11

Introducción a su edición conjunta de las obras de Lope de Vega y Cristóbal de Monroy, Fuente Ovejuna, Madrid, Castalia, 1969, págs. 17-18. Véase también el fundamental trabajo de López Estrada, Fuenteovejuna en el teatro de Lope y de Monroy (consideración crítica de ambas obras). Discurso de apertura del curso académico de 1975-76 de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1965. Especialmente, para nuestro problema, págs. 68-69.

 

12

Madrid, Cupsa, 1978, págs. XIV-XV.

 

13

Por el contrario, la verdad histórica de la primera acción ha sido muy estudiada, desde Menéndez Pelayo hasta López Estrada, pasando por Cardenal Iracheta. Ahora es importante ver el libro de Raúl García Aguilera y M. Hernández Ossorio, Revueltas y litigios de los villanos de la Encomienda de Fuenteovejuna (1476), Madrid, Ed. Nacional, 1975.

 

14

Véase Rozas, «Composición literaria y visión del mundo: El clérigo ignorante de Berceo» (en Studia Hispanica en honorem R. Lapesa, III, Madrid, Gredos, 1975, págs. 431-452), y «Azorín o la intrahistoria», introducción a mi edición de Castilla, Barcelona, Labor, 1973. (Textos hispánicos modernos, 21.)

 

15

Historia de la imagen de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, Madrid, 1654. Véase Menéndez Pidal, «Serranilla de la Zarzuela», en Poesía árabe y poesía europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1941 (Austral, 190), pág. 131.

 

16

Idea singular del sabio Rey D. Alfonso dibujada en la fundación de Ciudad Real, manuscrito en la Casa de la Cultura de Ciudad Real. Sobre él ver la ficha siguiente, pág. 17.

 

17

Ciudad Real, 1907.

 

18

Cito siempre por la ed. de López Estrada, Madrid, Castalia, 1969.

 

19

Reproducida por Merchán, «Apéndice primero», pág. 355.

 

20

Merchán, op. cit., pág. 82.