Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El doctor Friedhelm Schmidt-Welle es investigador del Instituto Íbero-Americano de Berlín, en el área de Literatura y Estudios Culturales.

 

2

Cf., para una comparación más general de las semejanzas y diferencias entre las culturas y literaturas poscoloniales en las Américas, Pérez Firmat (1990) y Schmidt (2000).

 

3

Por razones de espacio, no puedo discutir aquí las implicaciones de los diferentes conceptos de las dos autoras con respecto a la representación de los «Otros» como «raza africana» y «pueblos chicos», respectivamente. Sólo quiero mencionar que estas implicaciones son más complejas en las novelas de lo que se podría deducir de los prólogos. Cabe señalar que la noción de «pueblos chicos», en el contexto de la novela de Matto de Turner y de los debates de la época, puede referirse tanto a las comunidades de las provincias peruanas como a los grupos indígenas del Perú.

 

4

Me parece significativo el paralelo entre la imagen de la literatura nacional en su cuna y la de las aves sin nido del título de la novela. Declarar a la literatura nacional en un estado de nacimiento o cuna se convirtió en Hispanoamérica en una constante de las reflexiones de los letrados desde la independencia hasta los años 60 del siglo pasado. En el Perú, José Carlos Mariátegui y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros, se ocuparon de esta problemática. Mientras Mariátegui declara que la literatura nacional todavía está por nacer (Mariátegui 1989: 239, 308-316), Vargas Llosa afirma que la verdadera literatura latinoamericana recién comienza con él y sus contemporáneos y que toda la narrativa anterior fue «primitiva» (1969).

 

5

Cf., con respecto a las contradicciones de la retórica de la modernización en la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, Alonso (1998).

 

6

En la primera etapa de su producción literaria, Matto de Turner sigue el modelo estético de Ricardo Palma. En sus Tradiciones cuzqueñas, prologadas por el mismo Palma, se nota claramente la influencia de las tradiciones del escritor. Matto de Turner hasta dedica uno de los textos a su «maestro, señor don Ricardo Palma» (1976: 11). Cf., al respecto, Núñez (1976: 7-8). Su creciente distanciamiento del escritor ya prestigioso en esta época comienza en 1884 cuando se relaciona con el grupo literario de Juana Manuela Gorriti. Pero no es hasta su regreso a Lima y su ingreso en el Círculo Literario cuando rechaza abiertamente el modelo literario de Palma (Kristal 1987: 127-132).

 

7

No hay duda de que esta prohibición no siempre funcionó y que hubo un tráfico clandestino de libros durante los tiempos de la colonia, pero al menos tuvo el efecto de impedir la institucionalización de editoriales y de un mercado de libros.

 

8

Con respecto a las polémicas sobre la obra de Beecher Stowe durante los siglos XIX y XX, cf. los artículos reunidos en Ammons (1980).

 

9

Tanto en Aves sin nido como en Índole, su segunda novela, Matto de Turner se declara abiertamente en favor de la supresión del celibato (1968: 37), y critica la corrupción de los curas (1968, 1974). Esta opinión, junto con sus actividades políticas liberales, tuvo graves consecuencias personales. Así, por ejemplo, su novela Aves sin nido fue quemada en algunas plazas públicas de Lima en 1890 y su autora, excomulgada por la Iglesia, tuvo que refugiarse en el exilio en Argentina hasta su muerte en 1909 (Berg 1990: 305; Manrique 1999: 29).

 

10

Significativamente, la muerte de Tom fue lo primero que escribió Beecher Stowe cuando comenzó la novela. En este sentido, el martirio y con éste la idea de la salvación, son centrales desde el mismo inicio de la concepción del libro (Kimball 1982: 127-152).