Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Carvallo y Goyeneche, Tomo I, capítulo 89. (N. del A.)

 

42

La primera en Madrid, a 10 de febrero de 1575, y la segunda en Lisboa, el 26 de febrero de 1582. (N. del A.)

 

43

Citada por don Diego Araucana en su historia General, Tomo III, capítulo 22. (N. del A.)

 

44

La real cédula, publicada por don Miguel Luis Amunátegui en su libro sobre La cuestión de límites con la República Argentina, tomo II, página 275, dice así: «Don Felipe, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Aragón, etc., (siguen los títulos). Por cuanto, por convenir a mi servicio y al buen estado, pacificación y población de las provincias de Chile que se desean, se ponga audiencia y chancillería real, he acordado y determinado que ansí se haga; y que ésta se funde y resida en la ciudad de Santiago, donde antes estuvo; y mi voluntad es que vos, Alonso García Ramón, mi gobernador y capitán general de las dichas provincias, seáis juntamente, mi presidente de la audiencia, etc. (Lo demás no hace a la cuestión). Dada en Madrid, a 23 de marzo de 1606 años. -Yo, El Rey. -Yo, Fernán Ruiz, secretario del rey, nuestro señor, la fice escribir por su mandado». (N. del A.)

 

45

Guerra de Chile. Causas de su duración. Advertencias para su fin, etc., por el maese de campo Santiago de Tesillo. Colección de historiadores de Chile, tomo V. (N. del A.)

 

46

Córdoba y Figueroa, Historia de Chile, libro IV, capítulo II. -Miguel de Olivares, Historia Militar, civil y sagrada, libro V, capítulo XIII. (N. del A.)

 

47

Carta fechada en Concepción, a 1.º de mayo de 1611. (N. del A.)

 

48

Carta fechada en el Estero de doña Juana, a 28 de enero de 1617. (N. del A.)

 

49

Carta fechada en Concepción, a 1.º de febrero de 1627. (N. del A.)

 

50

Abogado chileno educado en Lima, hijo del piloto Juan Bautista Pastene, que sirvió a las ordenes de Pedro de Valdivia. (N. del A.)