Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

W. F. King, The Academies and Seventeenth-Century Spanish Literature, in PMLA, LXXV, 1960, pp. 367-376; cfr. anche Prosa novelística..., cit., passim.

 

32

Discurso sobre la poética, escrito al abrirse la Academia Selvaje, por el Ardiente. Si può consultare in J. Sánchez, Academias literarias..., cit. pp. 101-106, che riproduce il testo desumendolo da Desengaño de amor en rimas, Madrid 1623, f. 181. Per altre edizioni del saggio cfr. J. de José Prades, La teoría literaria, Madrid 1954, p. 19, §§ 87-89. Che il discorso non aspiri all'originalità, limitandosi ad una esposizione «escrita con sistemática claridad y equilibrada elegancia», testimonia R. de Balbín Lucas, La poética de Soto de Rojas, in RIEs, n. 6, 1944, pp. 91-93. Nella sua presentazione sono definiti con chiarezza i limiti ed i caratteri della trattazione, che si presenta come un riassunto dei principi aristotelici uniti all'apporto italiano nel campo della metrica.

 

33

Epílogo de los preceptos del poema heroico; escrito en la Academia de Madrid, año de MDCXXV. Por Don Joseph Pellicer de Tovar, in Obras varias del Pellicer, vol. I, Ms. 2235 della Biblioteca Nacional di Madrid, ff. 65r-68r. Pubblicato da J. Sánchez, Academias literarias..., cit., pp. 89-92, con leggere inesattezze.

 

34

«El que huuiere de escriuir deue, no hacer la obra misma sino imitacion de la obra; por esta causa Constantino Manasses, Juan Tzetzes de los griegos, i Lucrecio, Lucano, Silio Italico, Enodio, Coripo i Sidonio Apolinar de los latinos no son poetas sino historiadores porque no imitan en sus escritos a la cosa, sino escriuen la cosa como ella fue; i del mismo modo que ay poemas en prosa, como son Ismenes e Ismenia, Teagenes i Cariclea, Leucipe i Clitofonte, Argenis i Poliarco, ai historias en verso», Ms. cit., f. 66r.

 

35

Ivi, f. 67r.

 

36

Ivi, f. 67v. L'ultimo brano, dopo la parola «ninfa», è riportato in margine e si può supporre che si tratti di un passo aggiunto in un secondo tempo, e che non sia stato letto durante la riunione accademica. Prosegue infatti in tono estremamente violento. Sulle polemiche di Faria y Sousa con i gongoristi cfr. M. Menéndez y Pelayo, Historia de las ideas estéticas en España, Edición Nacional de las Obras completas de M. P., II, Santander 1940, pp. 347-353; e D. Alonso, Poesía española, Madrid 19573, pp. 344-347.

 

37

Cfr. G. Mancini, Qualche considerazione sulla precettistica teatrale del Siglo de Oro, in Miscellanea di Studi Ispanici, Pisa 1965, pp. 30-46.

 

38

Idea / De la Comedia de Castilla / Preceptos del Teatro de España, / i Arte del Estilo moderno / Comico / Escrita en la Academia de Madrid; / Dedicada / Al Exmo. Señor Duque de Hijar / Conde de Salinas i Ribadeo / Por / Don Joseph Pellicer de Tovar / Cronista de Castilla / i Leon. / En Madrid / Año de M.DC.XXXV / , in Obras Varias, vol. I, Ms. 2235 della Biblioteca Nacional di Madrid, f. 60r.

 

39

Cfr. C. Bruerton, La versificación dramática española en el período 1687-1610, in NRFH, X, 1956, pp. 337-364; e, dello stesso, The Date of Schaeffer's «Tomo antiguo», in HR, XV, 1947, pp. 346-364.

 

40

Idea de la Comedia de Castilla, cit., f. 59v.