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21

Analizo las relaciones establecidas entre estos elementos en «La epístola entre dos modelos poéticos», en La Epístola, ed. B. López Bueno, Universidad de Sevilla, 2000, pp. 311-372.

 

22

Cito por F. Rodríguez Marín, Luis Barahona de Soto. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, 1903.

 

23

L. Carrillo y Sotomayor, Libro de la erudición poética, ed. A. Costa, Sevilla, Alfar, 1987, p. 55.

 

24

F. de Vera y Mendoza, Panegyrico por la poesia, Montilla, por Manuel de Payva, 1627. Agradezco a Manuel Ruiz Luque su generosa disponibilidad para la consulta de uno de sus ejemplares.

 

25

P. Ruiz Pérez, «Lecturas del poeta culto. (Imprenta y mediación en las Rimas de Antonio de Paredes)», Bulletin Hispanique, 100, 2 (1998), pp. 425-448.

 

26

De la Biblioteca Nacional cito el ejemplar R.15236 (existe otro ejemplar). El otro se encuentra en el fondo antiguo del actual I. E. S. «Séneca» de Córdoba (signatura 4C17) y cuenta con una edición facsimilar, con prólogo de J. Aguilera Moyano (Córdoba, Monte de Piedad, 1988). También Rodríguez Moñino reprodujo facsimilarmente (Valencia, Castalia, 1948) un ejemplar, aunque no he podido consultarlo. Véase ahora P. Ruiz Pérez, «Algunas precisiones, bibliografías y textuales a las Rimas de Antonio de Paredes (¿1622?)», Alfinge, 12 (2000), pp. 205-210.

 

27

Se trata, además de la fe de erratas, de la tasa, ambas fechadas en «henero de 1623», e incluidas en la hoja *2 v., sin afectar al resto de la paginación.

 

28

El manuscrito imita en muchas de sus características al libro impreso, participando en la inversión de la tendencia inicial, que hacía de los códices manuscritos el modelo de referencia de la constitución tipográfica de los volúmenes impresos.

 

29

Sigo la útil y sintética relación expuesta por R. Jammes como apéndice a su monumental edición de las Soledades, Madrid, Castalia, 1994. El mismo crítico caracteriza el entorno del cordobés en La obra poética de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Castalia, 1987.