Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX, 2 vols., Madrid, Taurus, 1977, 494.

 

22

«Recepción: Apuntes para la historia», Madrid, Gredos, 1995, 9-24.

 

23

Zorrilla: Su vida y su obra, Valladolid, Librería Santarén, 1943, y Obras Completas de Zorrilla, publicadas por la misma editorial y en el mismo año.

 

24

Ricardo Navas Ruiz, La poesía de José Zorrilla, Madrid, Gredos, 1995, 23.

 

25

Guillermo Guastavino Gallent, «La leyenda de la cabeza», Revista de Fitología Española (Enero-Marzo de 1942) (NAC, 215-217).

 

26

Yolanda González Fernández-Pacheco, «La escenografía zorrillesca en las leyendas: un ejemplo» (1995, 333-242).

 

27

José María de Cossío en su artículo «Sobre las fuentes de la leyenda de Zorrilla «'A buen juez, mejor testigo'» (Revista de Filología Española, XVIII, 1931, 261-262) llamó la atención sobre una nota de Manuel de Faría y Sousa a Os Lusiadas de Camoens en la que narra la tradición de los benedictinos de Santarem. Sobre el mismo tema, Jean Sarrailh, «Note sur 'A buen juez, mejor testigo', de Zorrilla», Bulletin Hispanique, XXXIX (1937), 252-253, 507-514, que extiende la leyenda a Civita Vecchia y a Segovia y a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Sobre el Cristo de Segovia, Guillermo Guastavino Gallent, Revista de Bibliografía Nacional IV (1943), 283-285. También, Ricardo de la Fuente, José Zorrilla, Antología poética, Madrid, Espasa-Calpe, Austral, 1993, 422-423.

 

28

Alonso Cortés cita otros autores que tocaron el mismo asunto (NAC, 251-252, n. 249).

 

29

Además de éstas hay otras varias tanto en prosa como en verso, pues el asunto fue muy popular. Véase Alonso Cortés (NAC, 262, n. 260 y 263, n. 263).

 

30

Versificación: «Invocación», octavas reales; I: cuartetas, romance ó-a; II: romance í-e; III: octavillas; IV: silva, cuarteta; V: octavillas; VI: cuartetas, romance ú-a; VII: romance ó-a, romance é-a, VIII: silva; IX: octavillas, octavas.

Indice