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1

Véanse, por ejemplo, [M. J. Quintana,] Noticia histórica y literaria de Meléndez en las Poesías de éste (Madrid, 1820), I, XXXV-XXXIX; L. F. Moratín, Discurso preliminar, en sus Obras, BAE, 2, p. 319; L. A. Cueto, Bosquejo histórico-crítico de la poesía castellana en el siglo XVIII en su Poetas líricos del siglo XVIII, I, BAE, LXI, p. CXXXIV; W. E. Colford, Juan Meléndez Valdés: A Study in the Transition from Neo-Classicism to Romanticism in Spanish Poetry, Nueva York, 1942, pp., 297-303; G. Demerson, Don Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817), Madrid, 1971, I, p. 233; R. M. Cox, Juan Meléndez Valdés, Nueva York, 1974, pp. 36-37.

 

2

J. Meléndez Valdés, Poesías y cartas inéditas, ed. M. Serrano y Sanz, en «Revue Hispanique», IV (1897), pp. 309-310; Cueto, ed., Poetas líricos..., II, BAE, LXIII, p. 80.

 

3

J. Meléndez Valdés, Obras en verso, ed. J. H. R. Polt y J. Demerson, Oviedo, 1983, II, pp. 711-712.

 

4

Carta de Meléndez, 1 de junio de 1784, en C. Cambronero, Un certamen dramático, en «Revista Contemporánea», C (1895), p. 385.

 

5

«Memorial Literario, instructivo y curioso de la corte de Madrid», julio de 1784, p. 48. Sobre los festejos y las representaciones dramáticas, véanse los artículos del «Memorial Literario», pp. 46-109, además del artículo de Cambronero, pp. 240-247, 384-393, 472-481, y E. Cotarelo y Mori, Iriarte y su época, Madrid, 1897, pp. 281-295.

 

6

Véanse «Gazeta de Madrid», 9 de marzo de 1784, pp. 222-223, y 1 de junio de 1784, pp. 474-475, E. Cotarelo, op. cit., pp. 284-285. El informe de la junta puede verse en Cambronero, op. cit., pp. 243-245.

Se acordó imprimir también la tragedia Atahualpa de Cristóbal María Cortés y Vita. En cuanto a Trigueros y Meléndez, y a pesar de lo que han escrito algunos críticos, no hubo primer premio para éste, sino que se premió a los dos igualmente, aunque López de Ayala hubiera preferido no premiar a Batilo.

 

7

Todas estas cifras son aproximadas, porque no dispongo de copias de los mss. y he calculado por las variantes la parte de la versión final que falta en las anteriores, tomando en cuenta también la diferencia entre los versos que son endecasílabos en una versión y heptasílabos en las otras.

 

8

Esta edición no consta en I. Ruiz Lasala, Joaquín Ibarra y Marín (1725-1785), Zaragoza, 1968, debiendo aparecer en la p. 172. Véase la p. 171, donde se menciona la loa de R. de la Cruz con un número exagerado de páginas, algunas de las cuales pertenecen a Las bodas.

 

9

G. Gough LaGrone, The Imitations of «Don Quixote» in the Spanish Drama, Filadelfia, 1937, pp. 50-52. Agradezco a mi colega y amigo Dru Dougherty el haberme proporcionado fotocopias de dos mss. de esta zarzuela, como también del ms. de unas anónimas Bodas de Camacho (Bib. Nac. ms. 14.071-9) y de la comedia El amor hace milagros, de Pedro Benito Gómez Labrador, obras de las que hablaré más adelante.

 

10

Cf. J. M. Caso González. Ilustración y neoclasicismo (Historia y critica de la literatura española, IV), Barcelona, 1983, p. 430.