Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

[Esta edición presenta las siguientes enmiendas y correcciones respecto a la paginación del original.

En la siguiente relación se recogen las correspondencias entre las páginas de esta edición y las del original.

Esta edición En el original
157 57
212 112
294 394

(N. del E.)]

 

2

Varios libros de juegos hay publicados en España, pero ninguno, que yo sepa, responde a las necesidades y exigencias de los colegios. En el extranjero hay varias colecciones más o menos completas; pero entre las que conozco ninguna me ha parecido tan a propósito como la intitulada Les jeux de collège, por los PP. Nadaillac y Rousseau, que ha obtenido en Francia varias ediciones. De ella, sin duda, han sido tomados varios de los juegos que he visto en los colegios y aquí describo. (N. del A.)

 

3

En los círculos de recreo donde se juega con trajes y sitios a propósito estos juegos tienen reglas y condiciones muy detalladas, como sucede en todos los grandes juegos públicos. Pero tratándose de niños y de colegios muchas de ellas son inútiles o imposibles de observar en toda su amplitud. Por esta causa acaso difiera mucho de ellos el juego que aquí describimos sin tantas minuciosidades secundarias, para que, sin perder su interés y animación, puedan jugarse por los niños en los colegios. (N. del A.)

 

4

Véase la nota del juego precedente. En los grandes juegos del bate las pelotas son grandes y muy duras. Para no recibir daño alguno los jugadores usan caretas de alambre, peto y guantes especiales, y a pesar de eso no siempre salen ilesos del juego. (N. del A.)

 

5

Si el artista tiene dificultad en mantener unidos durante la escena los dedos anular y medio, no tiene más que sujetarlos con una goma, y tendrá mas libertad para moverlos en todas direcciones. De este mismo medio puede valerse siempre que los dedos no obedezcan fácilmente al hacer las figuras, y sobre todo al principio, para vencer más pronto la dificultad. (N. del A.)

Indice