Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

161

Añapureytá quiere decir «cerro donde el diablo canta». Yo he oído decir a indios que allí se les aparece el diablo y les canta, y enseña cantares que ellos rezan y cantan a manera de alabanzas; y a esta causa llaman aquel cerro Añapureytá, casi como decir donde el diablo canta, porque añá significa diablo, y pureytá es cantar, y todos los que suben aquel cerro mueren de espanto, excepto los payees o hechiceros, porque tienen concierto y pacto con el diablo y son sus conocidos. (N. del A.)

 

162

[«intrometiese» en el original. (N. del E.)]

 

163

[«discurirendo» en el original. (N. del E.)]

 

164

En este tiempo gobernaba el Conde del Villar, y despachó muchos capitanes al puerto de Arica, y por toda la costa de la mar del sur guarneció al Callao, e hizo saber a los vecinos de la tierra a que acudiesen con sus armas y caballos, las lanzas y con sus arcabuces, los que tienen este cargo, porque tiene Su Majestad dos géneros de soldados asalariados: unos que llaman lanzas y otros que llaman arcabuces; gana una lanza ochocientos pesos ensayados, y un arcabuz seiscientos, y esto aunque no haya guerras, porque estas situaciones están apuntadas en la Caja Real, para lo que puede suceder, y así comen éstos honradamente y asisten en la Ciudad de los Reyes. (N. del A.)

 

165

[«fragó» en el original. (N. del E.)]

 

166

[«le» en el original. (N. del E.)]

 

167

Gran valor y ardid de las damas de Arica, que de sus tocas hicieron banderas y gallardetes, y de las cañas y bordones lanzas, con que fingiendo grande aparato y fuerza de gente bastaron a lanzar el enemigo del puerto, engañado de la fingida reseña y muestra que ellas hicieron. (N. del A.)

 

168

[«Sud» en el original. (N. del E.)]

 

169

[«Aqnestos» en el original. (N. del E.)]

 

170

Son rescatados de poder de indios don Diego de Portugal, clérigo, y don Rullo de Mendoza, y Gonzalo García, a quien yo traje en mi navío por marinero. (N. del A.)