Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

591

CORR., 33: Al sabor y no al olor. (Dice esto quien guele buenas viandas, escogiendo más hallarse a comellas que a olellas.) Comed. Eufros., I: Soy mas amigo de estar a sabor que a olor. (N. del E.)

<<

592

Decir, en V baxar, de deci(d)er(e), véase mi edición de HITA. (N. del E.)

<<

593

Espacioso, que anda despacio, úsase en Extremadura. FONS., Vid. Cr., I, 3, 3: Mientras en esto anduvieredes tibios y espaciosos. (N. del E.)

<<

594

Vale, indicativo por subjuntivo, es clásico de aquel tiempo. (N. del E.)

<<

595

CORR., 127: Entre col y col, lechuga; ansi plantan los hortelanos. (Dícese cuando entre el trabajo se toma algún alivio o se mezclan cosas diversas.) Esto es, el mote o dicho, que dice el Argumento (HITA, mi edición). (N. del E.)

<<

596

Pelechar, echar el primer pelo malo o pluma, de donde medrar. Comed. Florin., I: Y aun eso es lo más seguro para pelechar. (N. del E.)

<<

597

Dende, de ahí. L. FERN., 179: Yerguete dende, mosquilon. Ídem, 191: ¿N'os quereis dende quitar? Rodeando su vestido, buscando o pretendiendo con maña que se lo dé. ZABAL., Error, 34: Piensa el poderoso que con sustentar sus hijos y criados cumplidamente rodeó muy como debía su obligación. S. TER., Fund., 12: Tenía tan presente aquel Señor, por quien padecía, que todo lo mas que ella podía rojeaba, porque no entendiesen lo mucho que padecía. (N. del E.)

<<

598

CORR., 76: El abad de do canta, de allí yanta. (N. del E.)

<<

599

Desechar o echar el pelo malo, salir de miseria, como la bestia flaca, que echa de sí el malo y se le luce el pelo, o se le pone lucio en comiendo bien. Selvag., 84: Que desta vez yo salga de laceria y a pesar de gallegos deseche el pelo malo por entero. (N. del E.)

<<

600

Te castigó, te enseñó. Véase mi edición de HITA. (N. del E.)

<<