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Tanta boga tuvieron en su tiempo algunas comedias humanísticas, que se insertaron fragmentos de ellas, al lado de los de Plauto y Terencio, en una célebre compilación retórica, formada en Alemania, la Margarita Poética, de Alberto de Eyb (Nuremberg, 1472), de la cual hemos manejado en nuestra Biblioteca Nacional las siguientes ediciones:

a) Margarita poetica de arte dictandi ac practicandi epistolarum opus clarissimum incipit.

Incunable, sin año ni lugar. 4º

b) Oratorum omnium Poetarum: Hystoricorum.: ac Philosophorum eleganter dicta: per clarisimum virum Albertum de Eyb in unum collecta faeliciter incipiunt.

(Colofón): Summa Oratorum ommium: Poetarum.: Historicorum: ac Philosophorum Autoritates in unum collectae per clarissimum virum Albertum de Eyb Vtriusque doctorem eximium: quae Margarita poetica dicitur: faeliciter finem adepta est. M.CCCC.LXXXXIII. Kalen. Ianuarii. Fol.

c) Margarita poetica.

(Colofón): Expli it opus excellentissimum in se continens omnium fere Oratorum Poetarum Historicorum ac Philnsophorum Autoritates: collectum p. Clarissimum vir. Albertum de Eyb utriusque luris doctorem, quod Margaritam poeticam inscripsit: Impressum Basileae per magistrum Ioannem de Amerbach. Anno domini. M.CCCC.XCV.

d) Margarita poetica de arte dictandi ac practicandi opistolarum opus clarissimum feliciter incipit.

Incunable, en 4º sin año ni lugar.

e) Edición En folio de 1503.

(Colofón): Explicit opus excellentissimum in se continens omnium fere Oratorum: Poetarum: Historicorum ac Philosophorum Auctoritates: collectum p. Clarissimum virum Albertum de Eyb utriusque luris doctorem, quod Margaritam poeticam inscripsit: Impressum Basileae p. magistrum. Ioannem de Amorbach Ioannes petri et Ioannem froben, consocios Anno domini. M.CCCCC.III.

Secundas Partis: tractatus I. Cap. XVI.

Nunc vero aliquas extraordinarias item Comoedias: et quidem numero tres prosequendas ex ordine duxi. Et in primis Philodoxios: quae est Caroli Aretini: sese fert Comedia admodum iucundissima.

De auctoritatibus ac sententiis sumptis ex Comedia de falso HyAretini collectis. Cap. XV.

De auctoritatibus ac sententiis sumptis ex Comoedia de falso Hypocrita et tristi: Mercurii Roncii Vercellensis. Cap. XVI.

De auctoritatibus ac sententiis receptis ex Comoedia Philogenia Ugolini Parmensis. Cap. XVII.

 

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Storia della letteratura italiana di Adolfo Gaspary, tradotta dal tedesco da Vittorio Rossi. Turín, Loescher, 1891,tomo II, pág. 196.

 

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Graechus.-  «Nisi me fallit spes bona, bonum refert modo nuncium Tharatantara, nam, aedepol, venit hilarior, seque ocius movet ac solet... Triumpho, hercule, si quid iussi impetravit, eo obviam, heus, heus, Tharatantara, quae nova, quae nova?

Tharatantara.-  Bona, bona.

Graechus.-  Non sum apud me, successit oportune?

Tharatantara.-  Laetare, laetare inquam Grache, omnis res in vado est, nihil me fefellit, quod in mentem venerat.

...................................................................

Graechus.-  Si defessa es, mea mater, sede modo, atque enarra sedulo prout sese res habuere, primum cave ne me in gaudium conjicias frustra.

...................................................................

Tharatantara.-  Sede propius ne quis audiat nos.

Gracehus.-  Sedeo.

Tharatantara.-  Principio ubi pulso fores aperitur illico, postea, quae usus poscit omnium, rogat Poliscena quid rei est secum.

Graechus.-  Timeo.

Tharatantara.-  Dico illam verbis tuis alloqui si lubet, stupet, squalor nascitur faciei, primum utor circuitione, laudibus extollo virginis formam, subridet ubi te nomino, rubet faciem...»



 

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Hay de la Poliscene, varias ediciones, todas de suma rareza. La más antigua, con el título de Calphurnia et Gurgulio, es de 1478, y probablemente sería la que leyese el bachiller Rojas, puesto que las demás que Brunet y otros bibliógrafos citan son posteriores a la impresión de la Celestina (Leipzig, 1,500, y otras cinco tiradas más hasta 1515; Krakau, 1509; Viena, 1516; todas con el título de Comedia Poliscene per Leonardum Aretinum congesta). No habiendo podido encontrar en España ninguna de ellas, he tenido que valerme de la reproducción incompleta que por casualidad hallé en un curioso librillo cuya portada dice así:

«Equitis Franci et Adolescentulae Mulieris Italae Practica Artis Amandi insigni et iucundissima historia ostensa. Cui praeterea, quae ex variis autoribus antehac annexa sunt, alia quaedam huic materiae non inconvenientia iam primum accesserunt, eaque singularia; et ad Praxim huius saeculi potissimum aecommodata. Auctore Hilario Drudone Poëseos studioso. Amstelodami, apud Georgium Trigg. 1651.»



Comienza con la novela de Eneas Silvio, pero contieneotras muchas piezas, en prosa y verso, de varios autores, algunas de ellas muy singulares y difíciles de hallar.

Las escenas de la comedia Poliscene no llevan nombre de autor y sólo este caprichoso título: Idea clandestinarum desponsationum, quae fiunt mediantibus mulieribus vetulis (págs. 147 a 158).

 

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No se conoce más que un manuscrito de esta comedia, el códice 462 de la biblioteca del Príncipe Lobkowitz, de Praga. Tanto la Chrysis como la Historia de Eurialo y Lucrecia fueron escritos en 1444, cuando Eneas Silvio contaba treinta y ocho años. Había nacido en 1405. En 1447 fue Obispo de Trieste; en 1450, de Siena; en 1456 entró en el Colegio de Cardenales, y fue electo Papa en el Cónclave de 1458. Tuvo corto pontificado, puesto que falleció en 1464. La obra, muy extensa y erudita, pero no siempre imparcial, de Voigt (Enea Silvio de'Piccolomini als Papa Pius der Zweite und sein Zeitalter, Berlin, 1856-1858) da cuantas noticias puedan desearse acerca de este Papa, una de las más dulces y simpáticas figuras del Renacimiento (Cf. Pastor, Historia de los Papas, tomo III de la traducción francesa, año 1892).

 

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Pág. CCCIII. [Ed. Nac. Vol. II pág. 9.] A lo que allí se dice sobre la bibliografía de esta novela debe añadirse que la edición segunda, mencionada por Nicolás Antonio y Gallardo como de Sevilla, 1533, acaso sea la de 1530, de que he visto un ejemplar en la biblioteca del Duque de T'Serclaes:

Hystoria muy verdadera de dos amantes Eurialo Franco y Lucrecia Senesa que acaccio en la ciudad de Sena en el año de Mil y CCCC y XXXiij años en presencia del emperador Padrique. Fecha por Eneas Silvio, que despues fue elegido papa llamado Pio Segundo.



(Al fin): Fin del presente tractado de los dos Amantes Euríalo Franco y Lucrecia Senesa. Fué impreso en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla por Juan Cromberger. Mío de Mil y quinientos y treynta.

El señor Foulché-Delbosc ha hecho una lindísima reimpresión de este librito, tomando por texto la edición de Sevilla, 1512, de la cual existen dos ejemplares, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid, otro en el Museo Británico.

 

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Pp. 57 y 58 de la edición de Foulché.

En las últimas palabras se habrá notado la imitación del último verso de la Eneida.


Vitaque cum gemitu fugit indignata sub umbras.



 

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«Era la estatura de Lucrecia algo más que la de sus compañeras; su cabelladura roxa en abundancia; la frente alta y espaciosa, sin ruga alguna; las cejas en arco tendidas, delgadas, con espacio conueniente en medio; sus ojos tanto resplandecientes que, a la manera del sol, la vista de quien los mirasse embotauan, con aquellos a su plazer podía prender, herir matar y dar la vida; la nariz, en proporcion afilada; las coloradas mexillas, con ygual medida della apartadas; ninguna cosa más de dessear ni más deleytable a la vista podía ser, la qual como reya, en cada vna de aquellas vn hoyo hendia, muy desseoso de besar de quien lo viesse; su boca, pequeña en lo conuenible; los beços como corales asaz codiciosos para morder; los dientes, pequeños y en orden puestos, semejauan de cristal, entre los quales la lengua discurriendo, no palabras mas suaue armonia parecia mouer. Qué diré de la blancura de la garganta? Ninguna cosa era en aquel cuerpo que no fuese mucho de loar...» (Pág. 4).



Cf. la descripción que Calisto hace de su amada en el aucto primero: «Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas, las cejas delgadas e alçadas, la nariz mediana; la boca pequeña, los dientes menvdos e blancos, los labios colorados e grossezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo el pecho alto...»

Pero una y otra descripción quedan eclipsadas por la pintura que se hace de la reina Iseo en el último capítulo de Don Tristan de Leonis, justamente elogiada por el señor Bonilla (Libros de Caballerías, tomo I, pág. 456). No dudo que también la tuvo presente el autor de la Celestina, porque coinciden en algunas frases: «Otrosí tenía muy amorosa e graciosa y muy pequeñita boca, cuyos labrios, delgados quanto cumplian, eran colorados, que parescian de color de la resplandeciente mañana quando el sol encomienza a salir. Los quales labrios, segund su apostura, bien parescia no rehusar los dulces besos... La guarda e cobertura de los cuales tenían los muy menudos dientes, que parescian ser de fino marfil, puestos en orden no más uno que otro, puestos affirmados en las muy coloradas enzias, que parescian ser de color de rosa...»

El gracioso rasgo de Rodrigo de Reinosa o quien quiera que sea el autor del romance de «La gentil dama y el rústico pastor»:

Las teticas agudicas -que el brial quieren romper, está tomado de este lindísimo retrato de Iseo: «Tenia otrosí muy espacioso e blanco pecho, en que eran dos tetillas a manera de dos mançanas, eran agudas que parescian romper, sus vestiduras»

 

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La Cassaria y Gli Suppositi, primeras comedias del Ariosto, son de 1508 y 1509. La Amicizia, del Nardi, fue escrita entre 1509 y 1512. La Calandria, del cardenal Bibbiena, fue representada por primera vez en la Corte de Urbino en 6 de febrero de 1513. No se sabe la fecha precisa de la Mandragola, pero sí que no pudo ser anterior a 1512; fechas todas muy tardías comparadas con la de la Celestina, que ya estaba traducida al italiano en 1505. No hay para qué hablar del Orfeo, de Poliziano (1471), ni del Timon, de Boyardo (¿1480?), porque no tienen la menor relación con el género de la Celestina ni son tampoco verdaderas comedias.

Vid. Arturo Graf, Studi drammatic (Turín, ed. Loescher,1878), páginas 281-282.

 

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En los Estatutos de la Universidad de Salamanca (1538), título 61, «de los Colegios de Gramática», se dispone que «en cada Colegio cada año se representará una comedia de Plauto o Terencio o tragicomedia, la primera el primero domingo de las octavas de Corpus Christi, y las otras en los domingos siguientes; y el regente que mejor hiziere y representare las dichas comedias o tragedias se le den seis ducados del arca del estudio, y sean juezes para dar este premio el rector y maestre escuela».

(Memoria histórica de la Universidad de Salamanca... por don Alejandro Vidal y Díaz. Salamanca, 1869, pág. 94).