Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Véase lo que más adelante decimos de la Comedia Philodoxos.

 

22

Vid. A. Morel Fatio (Romania, 1897, págs. 324 a 326), con ocasión de dar cuenta de un artículo de C. A. Eggert (Zur Frage der Urheberschaft der Celestina en la Zeitschrift für romanische Philologie).

 

23

Son raras en la Celestina las alusiones a costumbres jurídicas, pero he notado dos o tres bastante curiosas.

«Es necesario (dice la misma Celestina) que el buen procurador ponga de su casa algun trabaxo, algunas fingidas razones, algunos sofísticos actos; yr e venir a juyzio, avnque resciba malas palabras del juez, siquiera por los presentes que lo vieron, no digan que se gana holgando el salario.» (Aucto III.)

El monólogo de Calisto en el aucto XIV contra el juez que mandó tan ejecutivamente descabezar a sus criados, testifica en su primera parte el desprecio de la justicia que hacían en los días anárquicos de Enrique IV los hombres poderosos y turbulentos, convirtiéndola en función doméstica de viles paniaguados suyos; en la segunda, el autor, como hombre de ley, restablece la verdadera noción de las cosas y da la razón al juez, por boca del mismo irritado mancebo: «O cruel juez, e qué mal pago me has dado del pan que de mi padre comistes! Yo pensaua que pudiera con tu fauor matar mil hombres sin temor de castigo, iniquo falsario, perseguidor de verdad, hombre de baxo suelo. Bien diran de ti, que te hizo alcalde mengua de hombres buenos. Miraras que tú e los que matastes, en seruir a mis passados e a mí, erades compañeros; mas quando el vil está rico no tiene pariente ni amigo. ¿Quién pensara que tú me auias de destruyr?... Tú eres público delincuente e mataste a los que son priuados...

Pero qué digo? Con quién hablo? Estoy en mi seso? Qué es esto, Calisto?... Con quién lo has? Torna en ti; mira que nunca los absentes se hallaron justos; oye entrambas partes para sentenciar. No vees que por executar la justicia no auia de mirar amistad ni deudo, ni criança? No miras que la ley tiene de ser ygual a todos? Mira que Rómulo, el primer cimentador de Roma, mató a su propio hermano porque la ordenada ley traspassó. Mira a Torcato, romano, cómo mató a su hijo porque excedió la tribunicia constitución; otros muchos hicieron lo mismo.»

Quizá este monólogo es inoportuno en la situación en que Calisto se encuentra, pero no lo es para el conocimiento de las ideas de su autor, y aun las mismas citas clásicas delatan al alumno o profesor de Jurisprudencia romana. Este trozo es de los añadidos en 1502.

 

24

Esto es, pan ázimo, sin levadura.

 

25

Fiesta de los tabernáculos.

 

26

Historia de Talavera, antigua Elbora de los Carpetanos, póstuma: escribiola en borrador el Lic. Cosme Gomez de Tejada de los Reyes. Sacola en limpio Fr. Alonso de Ajofrin, profeso del Monasterio de Sta. Catalina, orden de S. Gerónimo (Ms. 2.039 de la Biblioteca Nacional).

 

27

Salamanca en vez de Talavera, lo cual ha extraviado a los investigadores por no encontrarse en Salamanca ningún alcalde mayor que llevase el nombre de Fernando de Rojas. Vid. Cañete, en su prólogo a las Farsas y Églogas de Lucas Fernández (Madrid, 1867), pp. VIII y IX. El error de copia procede de Gallardo, según ha comprobado en sus papeletas autógrafas.

 

28

Alusión evidente a los prosélitos del culteranisino, a quienes satirizó el mismo Tejada en su León Prodigioso (1636).

 

29

Indivisible.

 

30

Noticia comunicada al señor Serrano por don Luis Jiménez de la Llave, correspondiente de la Academia de la Historia en Talavera, y fundada probablemente en documentos del Archivo Municipal.