Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

51

«Baudelaire», Mezclilla, Barcelona, Edit. Lumen, 1987, p. 83.

 

52

«La poesía es una aristocracia, una flor del espíritu; su enemigo es la vulgaridad, la democracia igualitaria y el atomismo individual» («Revista literaria (enero 1890). La crítica y la poesía en España», ed. cit., p. 1.163).

 

53

La referencia explícita que anticipa el texto de 1900 se localiza en el artículo que Alas dedica a «Las Humoradas de Campoamor» (ed. cit., p. 198): «no es cosa probada que se hayan muerto o estén empleados en Ultramar todos los imitadores de doloras y pequeños poemas; y es de temer que si ven las humoradas tomen en serio lo del género y comiencen a publicar aleluyas»53.1.

 

53.1

«Ya han comenzado. Ya andan por ahí Humoradas perfectamente falsificadas. No les falta más que un poco de ingenio».

 

54

Campoamor, «Prólogo», Humoradas, Valencia, Pascual Aguilar Editor, 1889, p. 6 (Biblioteca Selecta, vol. XXXIX).

Clarín precisa la definición de «humorada» que Campoamor nos ofrece: «Hay humoradas de Campos que son rasgos intencionados efectivamente; pero hay otras muchas que no lo son, entiéndase la definición como se quiera; y por último, hay muchas humoradas en el librito... que ni siquiera son humoradas, en ninguna acepción de la palabra» («Las Humoradas de Campoamor», ed. cit., p. 195).

 

55

Con este término se alude también, solapadamente, a esa poesía breve de raíz germánica, que algunos llaman «Lapidaria» (vid. Campoamor, «Prólogo», Humoradas, p. XIII).

 

56

Son los dos primeros versos de un poema titulado «Vejeces» que Alas publica en la revista madrileña Los Apuntes (Año I, núm. 8, 1894) y que aparece reproducido, posteriormente, en Asturias. Revista ilustrada del Centro Asturiano de Madrid, septiembre 1911 (vid. Marino Gómez Santos, «Clarín poeta (Dos composiciones en verso, inéditas, y una bibliografía», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, Año V, núm. XIV, 1951, p. 400).

Reproducimos, a continuación, la composición completa:



«VEJECES (en el álbum de una señorita de Lugo, donde, por lo visto, todavía hay álbums)56.1»


Al llegar a mi edad, la primavera
   se parece al otoño a su manera.

Pensando en el amor, que ya no siento,
   aprendo a despreciar el pensamiento.

   Cursa la ciencia del vivir y admite
que el grado de doctor lo da la muerte.

Fueron, en otra edad, los ruiseñores,
    para mí los teólogos mejores.

Por mujer, bella y joven, te deseo
   que creas al leerme que chocheo.



 

56.1

La crítica a los álbumes de versos, explicitada en la dedicatoria de este poema, se encuentra desarrollada más por extenso en el relato titulado «Álbum-abanico»; todo él constituye una parodia de esta costumbre (la del álbum de versos) completamente pasada de moda, y más aún de la del abanico convertido en álbum, que es «el colmo de lo cursi» («Álbum-abanico», p. 57).

 

57

Para dar fe de la veracidad de lo narrado, Clarín utiliza un marbete que es, a su vez, crítica de los extremismos del naturalismo: «publican libros y más libros llenos de hechos sorprendidos a la realidad, van cargados de apuntes por todas partes; viajan mucho y recogen tronchos de verdura en los mercados de hortalizas, para copiarlos, en casa, del natural» («Los grafómanos», Obras selectas, ed. cit., p. 1.183).

 

58

Leopoldo Alas, «Mi tío y yo», Juan Ruyz, Carreño, mes- 4, núm. 19, domingo 30 de agosto de 1868, en Leopoldo Alas, «Juan Ruiz» (periódico humorístico), transcripción, introducción y notas de Sofía Martín-Gamero, Madrid, Espasa-Calpe, 1985, p. 203).

 

59

Alusión inequívoca a las Rimas de Bécquer, incluidas en las cinco ediciones de las Obras becquerianas, que vieron la luz entre 1871 y 1898. Las ediciones de 1877, 1881, 1885 y 1898 fueron realizadas por el editor Fernando Fe, editor asimismo de buena parte de las obras de Alas.

 

60

M. Cubero Sanz, Vida y obra de Augusto Ferrán, Madrid, C.S.I.C., 1965, p. 58.

Este texto sería retomado posteriormente por Bécquer en su narración «La venta de los gatos».

Indice