51
«Baudelaire», Mezclilla, Barcelona, Edit. Lumen, 1987, p. 83.
52
«La poesía es una aristocracia, una flor
del espíritu; su enemigo es la vulgaridad, la democracia
igualitaria y el atomismo individual»
(«Revista
literaria (enero 1890). La crítica y la poesía en
España», ed.
cit., p. 1.163).
53
La referencia explícita que anticipa el texto de 1900 se localiza en el artículo que Alas dedica a «Las Humoradas de Campoamor» (ed. cit., p. 198): «no es cosa probada que se hayan muerto o estén empleados en Ultramar todos los imitadores de doloras y pequeños poemas; y es de temer que si ven las humoradas tomen en serio lo del género y comiencen a publicar aleluyas»53.1.
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53.1 |
«Ya han comenzado. Ya andan por ahí Humoradas perfectamente falsificadas. No les falta más que un poco de ingenio». |
54
Campoamor, «Prólogo», Humoradas, Valencia, Pascual Aguilar Editor, 1889, p. 6 (Biblioteca Selecta, vol. XXXIX).
Clarín
precisa la definición de «humorada» que
Campoamor nos ofrece: «Hay
humoradas de Campos que son rasgos intencionados
efectivamente; pero hay otras muchas que no lo son,
entiéndase la definición como se quiera; y por
último, hay muchas humoradas en el librito... que ni
siquiera son humoradas, en ninguna acepción de la
palabra»
(«Las Humoradas de
Campoamor», ed.
cit., p. 195).
55
Con este término se alude también, solapadamente, a esa poesía breve de raíz germánica, que algunos llaman «Lapidaria» (vid. Campoamor, «Prólogo», Humoradas, p. XIII).
56
Son los dos primeros versos de un poema titulado «Vejeces» que Alas publica en la revista madrileña Los Apuntes (Año I, núm. 8, 1894) y que aparece reproducido, posteriormente, en Asturias. Revista ilustrada del Centro Asturiano de Madrid, septiembre 1911 (vid. Marino Gómez Santos, «Clarín poeta (Dos composiciones en verso, inéditas, y una bibliografía», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, Año V, núm. XIV, 1951, p. 400).
Reproducimos, a continuación, la composición completa:
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56.1 |
La crítica
a los álbumes de versos, explicitada en la dedicatoria de
este poema, se encuentra desarrollada más por extenso en el
relato titulado |
57
Para dar fe de la
veracidad de lo narrado, Clarín utiliza un marbete que es, a
su vez, crítica de los extremismos del naturalismo: «publican libros y más libros llenos de
hechos sorprendidos a la realidad, van cargados de apuntes
por todas partes; viajan mucho y recogen tronchos de verdura en los
mercados de hortalizas, para copiarlos, en casa, del
natural»
(«Los grafómanos», Obras
selectas, ed. cit.,
p. 1.183).
58
Leopoldo Alas, «Mi tío y yo», Juan Ruyz, Carreño, mes- 4, núm. 19, domingo 30 de agosto de 1868, en Leopoldo Alas, «Juan Ruiz» (periódico humorístico), transcripción, introducción y notas de Sofía Martín-Gamero, Madrid, Espasa-Calpe, 1985, p. 203).
59
Alusión inequívoca a las Rimas de Bécquer, incluidas en las cinco ediciones de las Obras becquerianas, que vieron la luz entre 1871 y 1898. Las ediciones de 1877, 1881, 1885 y 1898 fueron realizadas por el editor Fernando Fe, editor asimismo de buena parte de las obras de Alas.
60
M. Cubero Sanz, Vida y obra de Augusto Ferrán, Madrid, C.S.I.C., 1965, p. 58.
Este texto sería retomado posteriormente por Bécquer en su narración «La venta de los gatos».