Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Alfaguara Hispánica, 118, Madrid, 1994.

 

12

A partir de aquí voy a utilizar unas siglas para referirme a los tres volúmenes de relatos: CBR: Cuentos del barrio del Refugio (1994). VP: El viajero perdido (1990). CRS: Cuentos del reino secreto (1982).

 

13

La anécdota tiene ciertas concomitancias con el tema del judío errante y con el bíblico de Caín-Abel.

 

14

Prefiero utilizar este término, sí bien está ligeramente marcado por la existencia de una escuela literaria francesa de principios de siglo así denominada, al más habitual de «panteísta», para evitar la implicada creencia en una divinidad absoluta que conlleva el término.

 

15

El «aún» que matiza esta afirmación vale por todas las explicaciones.

 

16

Vid. «Fantasía y crítica social» en Cuadernos del Lazarillo, 7, Salamanca, enero-abril 1995, pp. 3-9.

 

17

Por ejemplo, es particularmente tentadora la interpretación de «Imposibilidad de la memoria» (VP) como alegoría del fracaso político de la izquierda del 82 a esta parte, y la de «La costumbre de casa» como parábola paródica unanimista (y aquí utilizo el término en el sentido de Jules Romains: «uno se muere de verdad cuando la última persona que le recordaba deja de hacerlo») en donde la desaparición progresiva del "fantasma" del difunto parece una alusión al cómo olvido en que se va relegando a los muertos. Igualmente tentadora es la interpretación alegórico-simbólica del relato «Un ámbito rural» (VP).

 

18

He descrito detalladamente estos procedimientos al analizar la prosa de Ramón Gómez de la Serna en Revista de Occidente, n. 80, enero de 1988. Vid. especialmente las pp. 54-58.