Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Véase mi trabajo citado «De ángel de luz a estúpida (El triste destino de la amada romántica)».

 

12

Los antecedentes de la imagen del relámpago para la sonrisa han sido estudiados por Manero Sorolla: Parte de Dante, que en el Convivio dice que la risa es: «una corruscazione de la dilettazione de l'anima» (Convivio III, VIII, 11). Y en el Purgatorio de la Commedia (XXI, 113-114) se pregunta «Perche la faccia / tua testeso / un lampeggiar di riso dimostrommi?». A través de «el lampeggiar de l'angelico riso» del soneto CCXCII de Petrarca se difundió por toda la poesía petrarquista. Véase M.ª Pilar Manero Sorolla, «La configuración imaginística de la dama en la lírica española del Renacimiento. La tradición petrarquista», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXVIII (enero-diciembre, 1992), pp. 5-71.

 

13

Cito por Obras Completas, ordenación, prólogo y notas de Narciso Alonso Cortés, Valladolid, Librería Santarén, 1943.

 

14

Véase mi trabajo «El concepto de la feminidad en Zorrilla» en José Zorrilla, Una Nueva Lectura. Actas del Congreso, Universidad de Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 1995, pp. 125-140.

 

15

Narciso Alonso Cortés reivindica para Zorrilla la autoría de esta cuarteta. Tomo I, 2194, de la ed. de Obras Completas.

 

16

Poesía Española, Madrid, Gredos, 1971, p. 510, nota 24.