| ¡Gran tierra es Andalucía! | | |
| La
gente allí alegre toma | | |
| la vida efímera a
broma, | | |
| y hace bien por vida mía. | | |
| Con
un clima siempre sano, | | |
| bajo un cielo siempre puro, | | |
| afán
no pasa ni apuro | | |
| por lo que no está en su mano;
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| y en un suelo siempre abierto | | |
| a doble
y feraz cosecha, | | |
| sobre él duerme y cuentas no echa
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| con un porvenir incierto. | | |
| Gran tierra
es Andalucía, | | |
| y la flor de aquella tierra | | |
| es Sevilla,
porque encierra | | |
| la flor de cuanto Dios cría. | | |
| Los
moros sobre Granada | | |
| pusieron su paraíso, | | |
| mas nadie
en él entrar quiso | | |
| si hizo en Sevilla jornada. | | |
| Quien a Sevilla no vio | | |
| no vio nunca
maravilla, | | |
| ni quiso irse de Sevilla | | |
| nadie que en Sevilla
entró. | | |
| «¡Ver Nápoles y
morir!» | | |
| dicen los napolitanos; | | |
| mas dicen los sevillanos:
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| «¡Ver Sevilla, y a vivir!» | | |
| Fenicia,
romana, goda, | | |
| árabe y al fin cristiana, | | |
| de toda
la raza humana | | |
| la flor atesoró toda: | | |
| árabes,
godos, romanos | | |
| dejaron al paso en ella, | | |
| de su genio con
la huella, | | |
| los primores de sus manos, | | |
| y
de ellos tiene a millares | | |
| modelos, tipos y ejemplos | | |
| de
acueductos, puentes, templos, | | |
| alcázares y alminares:
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| porque los siglos su frente | | |
| fueron
tocando a porfía | | |
| con la flor de lo que hacía
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| de cada siglo la gente. | | |
| Sevilla cristiana
o mora, | | |
| por Mahoma o por Castilla, | | |
| fue siempre una maravilla
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| lo mismo antaño que ahora: | | |
| y
bizantina o moruna, | | |
| fue, predilecta del cielo, | | |
| el manantial
del consuelo | | |
| y el mimo de la fortuna. | | |
| Antídoto
de pesares, | | |
| depósito de primores, | | |
| mina rica de
cantares | | |
| y nidal de ruiseñores, | | |
| entre
un vergel de azahares | | |
| que aroma con sus olores | | |
| las florestas
de olivares | | |
| que son sus alrededores, | | |
| es
semillero de flores | | |
| donde, harto de andar lugares, | | |
| labró
el amor sus hogares | | |
| y el nido de los amores. | | |
| Su
gente es como Dios quiso | | |
| hacerla en su juicio eterno, | | |
| con un tizón del infierno | | |
| y un rayo del paraíso.
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| Hija del fuego infernal | | |
| y de la luz
del Edén, | | |
| es capaz de todo bien | | |
| y propicia a todo
mal. | | |
| Es la Sevilla de hogaño,
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| como la de Alonso onceno, | | |
| de cuanto hay de malo y bueno
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| conjunto gentil y extraño: | | |
| mas
la de hoy y la de antaño | | |
| mezclan tan bien en su
seno | | |
| la triaca y el veneno, | | |
| que la mezcla no hace daño.
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| Sevilla, a margen de un río | | |
|
que con sus aguas fecunda | | |
| tierra en donde todo abunda,
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| jardín de invierno y estío, | | |
| poblada
de hombres sin cuitas | | |
| y mujerío sin par, | | |
| es pueblo
tan singular | | |
| cual sus torres y mezquitas. | | |
| Dejó
en Sevilla el fenicio | | |
| su espíritu comercial, | | |
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y a nadie falta caudal, | | |
| ya por virtud, ya por vicio. | | |
|
Dejó en Sevilla el romano | | |
| su espíritu
de grandeza, | | |
| y nadie allí en su pobreza | | |
| tiene
en más a un soberano. | | |
| La Edad
media tiempos góticos | | |
| diéronla su tinta mística,
| | |
| de ortodoxa y cabalística | | |
| con extremos estrambóticos.
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| En Sevilla dejó el moro | | |
| su guzla
y su pandereta, | | |
| y en cada calle y placeta | | |
| hay de alegría
un tesoro. | | |
| Su gente, gran narradora | | |
| de consejas y leyendas, | | |
| las cuenta y las cree muy sendas:
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| mas las cuenta que enamora. | | |
| Y como
allí en cada esquina | | |
| se tropieza una antigualla,
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| tras de cada esquina se halla | | |
| una invención peregrina.
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| Creyente, como es corriente | | |
| que sea
el pueblo de España, | | |
| la verdad y la patraña
| | |
| creyendo con fe la gente, | | |
| Sevilla meridional,
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| de rica imaginativa, | | |
| es una leyenda viva, | | |
| verbosa y
original. | | |
| En Sevilla, como en Roma, | | |
| tras cada ruina o fragmento | | |
| de la madeja de un cuento
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| algún cabo suelto asoma. | | |
| Allí,
como en Roma, a Cristo | | |
| de todo se le encomienda: | | |
| no hay
vieja que no pretenda | | |
| haber un milagro visto. | | |
| Por
doquier, de ellos provisto, | | |
| de prodigios tiene tienda,
| | |
| y no hay Cristo sin leyenda | | |
| ni leyenda sin su Cristo;
| | |
| y en Sevilla, como en Roma, | | |
| todo el
año es fiesta igual: | | |
| un perpetuo carnaval | | |
| y doce
meses de broma. | | |
| Y ya un santo se celebre
| | |
| o un pagano aniversario, | | |
| lo que urge es que el calendario
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| anuncie fiesta y no quiebre: | | |
| y aunque dé gato
por liebre, | | |
| que ande alegre el vecindario. | | |
| Cuestión
de clima: Dios quiso | | |
| desparramar la alegría | | |
| en
la bella Andalucía | | |
| y aquello es un paraíso.
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| Allí sin miedo y sin pena | | |
| se
vive alegre y se muere: | | |
| por mal tiempo que corriere, | | |
|
siempre es Pascua o Nochebuena. | | |
| La noche
en Sevilla es día; | | |
| pues con cancelas por puertas,
| | |
| todas las casas abiertas | | |
| la dan luz, voz y alegría.
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| Su gente vive en la calle, | | |
| y como de
noche sea, | | |
| no hay nadie a quien no se vea | | |
| como en Sevilla
se halle. | | |
| La gente ama, se divierte,
| | |
| canta, cuenta, danza y cuida | | |
| de no pasar en la vida | | |
| más pesar que el de la muerte. | | |
| A
quien da el diablo un mal día, | | |
| da una buena noche
Dios: | | |
| que el mal siempre trae en pos | | |
| al bien en Andalucía.
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| Nadie en Sevilla se cuida | | |
| de tomar
la vida a pechos: | | |
| los días por Dios son hechos | | |
| para gozar de la vida. | | |
| Las noches son
para el diablo: | | |
| se peca como se quiere; | | |
| mas por menos
de un vocablo... | | |
| a quien San Juan se la diere | | |
| no se la
quita San Pablo. | | |
| Por un palillo de enebro
| | |
| se arma lid y se hace gente, | | |
| mas también alegremente
| | |
| aguanta a un majo un requiebro | | |
| la mujer del asistente.
| | |
| Mientras a un hombre se mata | | |
| de un
callejón a la esquina, | | |
| rompe en la calle vecina
| | |
| una amante serenata: | | |
| y el mal en el
bien no influye, | | |
| todo marcha de concierto: | | |
| mientras entierran
al muerto, | | |
| la moza se casa o se huye. | | |
| Y
vuelve a salir el sol, | | |
| y vuelve el baile a romper: | | |
| conque
¿quién ha de poder | | |
| con este pueblo español?
| | |
| Cumple, empero, que se entienda | | |
| que
no es la Sevilla de hoy | | |
| la Sevilla en que yo voy | | |
| a abrir
campo a mi leyenda. | | |
| La de mi cuento es
la antigua: | | |
| mas no hace la antigüedad | | |
| de la opulenta
ciudad | | |
| la hermosura más exigua. | | |
| Juzgarla
fuera locura | | |
| como si fuera mujer | | |
| que pierde, vieja por
ser, | | |
| todo al perder la frescura. | | |
| No;
Sevilla es como el oro | | |
| cuanto más viejo, más
sube; | | |
| el tiempo, como una nube | | |
| de vapor limpio, incoloro,
| | |
| de entoldarla en vez la aclara: | | |
| es
como la veladura | | |
| con que una antigua pintura | | |
| un diestro
pintor repara. | | |
| La Sevilla de que yo hablo
| | |
| es la de la media edad | | |
| que aún partía por
mitad | | |
| su fe entre Cristo y el diablo. | | |
| Aquella
Sevilla antigua | | |
| árabe, apenas cristiana, | | |
| dama
a medias y gitana, | | |
| de faz doble y de fe ambigua: | | |
| cargada
de chapiteles | | |
| belvederes y alminares, | | |
| asombrosos ejemplares
| | |
| del poder de los cinceles; | | |
| aquella
ciudad vestida | | |
| de encajes y filigrana, | | |
| de fábrica
soberana | | |
| para reyes construida; | | |
| que
en aéreos botareles | | |
| y esbeltísimos pilares,
| | |
| en peanas con doseles | | |
| de labor rara y sutil, | | |
| tiene
en nichos angulares | | |
| estatuetas a millares | | |
| que del arte
son joyeles | | |
| de trabajo el más gentil: | | |
| aquella
Sevilla pura, | | |
| genuina, aún no revocada, | | |
| ignara
aún y aún no preciada | | |
| del valor de su hermosura:
| | |
| ignara de la riqueza | | |
| de la casa en que vivía,
| | |
| cuajada de crestería | | |
| de increíble sutileza
| | |
| y del precio inestimable | | |
| de la artística estructura
| | |
| de su noble, incomparable | | |
| y bizarra arquitectura: | | |
| aquella
Sevilla vieja | | |
| de estucados caserones | | |
| con gigantescos
balcones, | | |
| hondas ventanas con reja, | | |
| miradorcillos
volados, | | |
| puertas forradas de bronce | | |
| con postiguillos
de un gonce | | |
| por de dentro barreados: | | |
| la
Sevilla de Don Pedro, | | |
| de alcázares de alabastro
| | |
| de cuya cifra aún hay rastro | | |
| en las techumbres
de cedro | | |
| y en las moriscas labores | | |
|
de sus estancias gentiles | | |
| al salir a los pensiles | | |
| calados
por surtidores | | |
| cuyas gotas en el día
| | |
| primero que se soltaron | | |
| el albornoz salpicaron | | |
| que
a la Padilla cubría: | | |
| aquella Sevilla
obscura, | | |
| tortuosa, sórdida, estrecha, | | |
| esa es la
Sevilla hecha | | |
| para cuentos de esta hechura. | | |
| Esa
es a la que yo intento | | |
| llevar en éste al lector,
| | |
| a no que fuerza mayor | | |
| venga a destripar mi cuento. | | |
|
La Sevilla cuya gracia | | |
| espontánea
y natural, | | |
| revelando perspicacia | | |
| y agudeza sin igual,
| | |
| no empezaba aún a estar lacia | | |
| con lo bufo artificial,
| | |
| hijo sólo de una audacia | | |
| de arlequín de
carnaval: | | |
| la Sevilla verdadera, | | |
| virgen,
fresca, primitiva, | | |
| noble, franca, brava y fiera; | | |
| de vis
cómica instintiva, | | |
| en ingenio la primera, | | |
| en el
chiste sin rival; | | |
| rebosando por doquiera, | | |
| viva, gárrula
y parlera, | | |
| eso que ella llama sal, | | |
| esa gracia intuitiva
| | |
| propia, indígena, nativa, | | |
| sola, suya, original.
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