Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


110

José Nogales, Mariquita León, Barcelona, Maucci, 1901; 2.ª ed., Madrid, Ed. Atlántida, 1926, 221 págs. El último patriota, Barcelona, Maucci, 1901, 270 págs.



 

111

Amelia García-Valdecasas, Vida y obra literaria de José Nogales, Memoria de licenciatura presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1976).



 

112

Rafael Altamira, Reposo, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía. (Biblioteca de novelistas del siglo XX), 1903, 320 págs.



 

113

«Horrorizado comprendió Erico ahora todo el poder del clericalismo en España. Los mismos liberales y republicanos que le apoyaron, por su pasividad, servían como dóciles instrumentos a esta causa, y los poquísimos que aún tremolaban la bandera de la protesta, estaban tan cansados y rendidos por la titánica lucha sostenida, que aceptaron gustosos un modus vivendi con el clericalismo (...) Erigidos en autoridades estos jefes revolucionarios están obligados a exigir a todo el que llega, la disciplina más absoluta porque sólo así pueden conservar aquel modus vivendi que les evita nuevas luchas y nuevos sufrimientos, asegurándoles su modesta situación económica creada con tantos esfuerzos» (Los Vencidos, p. 152).



 

114

El narrador la explica como «un derecho de riego, independiente de la tierra» y del que su titular dispone como de una propiedad o una mercancía. El conocimiento directo que Altamira poseía de este problema había quedado expuesto en su monografía Mercado de agua para riego en la huerta de Alicante y en otras localidades de la Península, contribución del estudioso alicantino a la obra colectiva dirigida por Costa Derecho consuetudinario y economía popular de España.



 

115

Timoteo Orbe, Guzmán el Malo, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía. (Biblioteca de Novelistas del siglo XX), 1902, 300 págs.



 

116

«Encasillado es el proceso por el cual el ministro de la Gobernación (con frecuencia el subsecretario) coloca en casillas correspondientes a cada distrito los nombres de los candidatos, ya sean ministeriales o de oposición, que el gobierno está dispuesto a apadrinar o a tolerar. En realidad se trata de una compleja serie de negociaciones entre el gobierno (y aun dentro del mismo) y las diferentes fuerzas políticas del país», J. Varela Ortega, Art. cit., p. 49.



 

117

«La Prensa es hoy un poder regulador quizás más indispensable y útil que los mismos tribunales, porque siempre es fácil a un explotador despiadado y a un estafador público por mayor, eludir conflictos con las leyes escritas, mientras que la Prensa le hace responsable ante la conciencia honrada de la nación entera...» (p. 88).



 

118

Manuel Alvar, «Los dialectalismos en la poesía española del siglo XX», RFE, XLIII (1960), 57-79.



 

119

«En Zumalacárregui hay algún gracioso remedo del mal castellano de los guerrilleros vascos; palabra y frases de vascuence abundan en Luchana, en Vergara y en La Campaña del Maestrazgo, Cabrera arenga a sus huestes o las excita a la batalla en valenciano. Pero lo que mejor oye Galdós es el castellano castizo de la Mancha y otras regiones no afectadas por la jerga de Madrid», José F. Montesinos, Galdós, III, p. 99.



 
Indice