Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Se suele apuntar que el libro aparece sin fecha, aunque sí la lleva en la cubierta, que se ha perdido en varios de los ejemplares conservados.

 

2

Actualizo la acentuación en todas las citas.

 

3

«La poesía en la crisis literaria actual», en Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción de D. Emilio Ferrari el día 30 de abril de 1905. Madrid: Ambrosio Pérez y Compañía, 1905.

 

4

En la misma página se incluye un anuncio de venta del libro: «LA CORTE DE LOS POETAS // FLORILEGIO DE RIMAS MODERNAS // Es un elegante tomo, que contiene 170 escogidas composiciones de los más distinguidos poetas hispano americanos. // Precio, 4 ptas. De venta en todas las librerías y en la de Gregorio Pueyo, Mesonero Romanos, 10, Madrid». Este artículo y la selección poética se reproducen en Revista Moderna de México, VII (septiembre 1906), 44-50.

 

5

De Zayas se toman «Velázquez» y «El Escorial», poemas incluidos en el libro Noches blancas (Imprenta de A. Marzo, Madrid, 1905). No se trata, pues, de uno de sus libros primeros, aunque aquí se continúa la tónica parnasiana de volúmenes anteriores.

 

6

Rubén Darío alude a estos comentarios de Ortega en sendos artículos de Los Lunes de El Imparcial, en 1907, luego publicados como prólogo a El canto errante.

 

7

María Dolores Albiac (1985) estudia la personalidad de esta importante revista y la intervención en ella de Perés.

 

8

Cf. «Poetas y poesías», Cultura Española, núm II, mayo 1906, p. 404. Véase también del mismo autor «La literatura española en 1905», ídem, núm I, febrero 1906, pp. 65-71.

 

9

«Retablillo literario», Madrid Cómico, 24 junio 1911, s.p.

 

10

En el artículo de Machado este juicio aparece entrecomillado: ¿es una cita? En cualquier caso, es una cifra exagerada: en la antología aparecen sesenta y siete autores. Ver Alarcón en Machado 2000: 428, n. 434.