Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

Flórez, ob. cit., pp. 835-836.

 

32

Ibid., pp. 836-838.

 

33

Ibid., p. 836, según el padre Sigüenza en la Historia de la orden de San Gerónimo, p. 418.

 

34

Flórez, Ob. cit., p. 844.

 

35

Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (Madrid, 1775), pp. 357-384.

 

36

Cf. Gaspar Melchor de Jovellanos: «Informe dado a la Junta General de Comercio y Moneda sobre el libre ejercicio de las artes». Obras de Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Biblioteca de Autores españoles. Tomo 50 (Madrid, 1859), pp. 33-45.

 

37

Instrucción, cit., p. LXXXV.

 

38

Véase Opúsculos gallegos sobre Bellas Artes de los siglos XVII y XVIII, publicados en facsímile, o transcritos, con notas preliminares por Francisco Javier SÁNCHEZ CANTÓN, Compostela, 1956, V. fray Martín SARMIENTO, «Sistema de Adornos de Escultura del nuevo Real Palacio de Madrid (1743-1747)», pp. 149-252; Conrado MONTERERO, «Documentos del padre Sarmiento para el adorno exterior del Palacio Real de Madrid», Reales Sitios, año IX, n.º 31, 1972, pp. 57-68; Sara MUNIAIN EDERRA, El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2000; Martín SARMIENTO, Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid, edición, introducción y notas de Joaquín ÁLVAREZ BARRIENTOS y Concha HERRERO CARRETERO, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002.

 

39

Véase una descripción de ambas bóvedas en Descripción de las alegorías pintadas en las bóvedas del Palacio Real de Madrid, hecha de Orden de S. M. por don Francisco José FABRE, Madrid, por don Eusebio Aguado, impresor de Cámara de S. M. y de su Real Casa, 1829, pp. 252-262. En el primer tramo de este Comedor se figura La Aurora en su carro pintada por Mengs. El actual comedor de Gala fue restaurado por Alfonso XII bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema. Las antiguas tres salas del llamado Cuarto de la reina María Amalia de Sajonia se unieron para formar un amplio salón, apeando sus muros transversales sobre arcos rebajados. Fue destinado a bailes y comidas de gala. Las obras, en estilo neobarroco francés, con columnas de mármol y decoración arquitectónica en bronce, terminaron en 1885.

 

40

Céan BERMÚDEZ, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, en la Imprenta de la viuda de Ibarra, año de 1800 (edición facsímil, Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965), t. II, pp. 221-224.

Indice