Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La reina Santa de Portugal

(Estudio sobre la fecha y el lugar de su nacimiento)

Antonio Sánchez Moguel





  —124→  

En una de las principales cámaras de la Aljafería de Zaragoza hay una lápida que dice así:


Aquí nació
Santa Isabel Reina de Portugal A. D. 1271
Fué viznieta de Santa Isabel de Hungría, nieta de D. Jaime
el Conquistador, hija de Pedro III de Aragón
casada con Dionisio Rey de Portugal.
Murió A. D. 1336 á 4 de Julio.
Fué canonizada por Urbano VIII en Mayo de 1625
R. P. N.



  —125→  

La cámara, al menos en su forma actual, es obra de los Reyes Católicos, como lo acreditan los yugos y el TANTO MONTA que ostenta, y también la semejanza que ofrece con otras cámaras de la misma Aljafería de igual tiempo, la principal de las cuales conserva la fecha en que fué terminada, á saber, el año mismo del descubrimiento de América. Y en cuanto á la lápida, me dijeron que estaba recién colocada cuando fui por primera vez á Zaragoza en 1879. Así, pues, ni la cámara ni la lápida pueden venir en ayuda del erudito que pretenda conocer á punto fijo el lugar y la fecha del nacimiento de la santa reina de Portugal.

Por el contrario, la simple lectura de la lápida basta á poner muy luego en evidencia errores de tanto bulto como el de suponer á nuestra Isabel biznieta de la de Hungría, de quien sólo fué sobrina.

¿Serán igualmente erróneas las noticias de nuestra lápida referentes á la fecha y al lugar del nacimiento de la hija de don Pedro III? Por lo que toca al segundo de estos extremos, la cuna de Santa Isabel, fuerza es declarar que el autor de la inscripción no puso nada de su cosecha al afirmar tan categóricamente como si tuviera las pruebas á la vista Aquí nació Santa Isabel, porque ya antes había sido indicada la misma cámara como aquella en que nació nuestra santa en obras como los Discursos varios de Historia de Dormer, los Recuerdos y bellezas de España y la Descripción é Historia de la Aljafería de Nougués y Secall. Otros autores, por ejemplo, los portugueses Cardoso, Souza y Escobar, y los españoles Carrillo, Andrés de Ustarroz, el conde de la Roca y Fr. Juan de Torres, admiten el nacimiento de Santa Isabel en Zaragoza y en la Aljafería, pero sin referirse jamás á determinada aposento del célebre castillo.

Aun la especie misma del nacimiento de nuestra compatriota en la capital aragonesa ha sido ya negada por unos, ya puesta en duda por otros, no siendo pocos los que se reducen á dar por patria á nuestra santa reina el reino de Aragón, sin atreverse á designar lugar preciso y determinado. En este último caso están, entre otros, los PP. Rivadeneyra y Perpiñán y los escritores portugueses Fr. Manuel da Esperanza, Faria y Souza y Correa de la Cerda, obispo de Oporto.

  —126→  

En pro de esta última creencia suele aducirse como testimonio decisivo el Breve de Paulo V, su fecha 1.º de Junio de 1616, en el cual, resolviendo la petición de Felipe III en 22 de Agosto del año anterior, de que pudiese celebrarse en todos los reinos de la corona de Aragón el oficio y fiesta de la santa otorgadas antes á Portugal se concede á Aragón únicamente, non autem regni Valentiae. Maioricarum et Principatus Cathaloniae. Pero como ni en el citado Breve se afirma, ni en los procesos de beatificación y canonización de Santa Isabel se prueba en modo alguno que esta naviera en Aragón, cabe pensar si la concesión especial dispensada á los aragoneses responde sólo á las demostraciones continuas y solemnes de devoción de aquellos á la santa nieta de D. Jaime el Conquistador. En este punto los aragoneses han aventajado siempre á los catalanes, valencianos y mallorquines. Mientras que de estos no tenemos noticia de hechos semejantes a los que vamos á referir, Aragón pedía, juntamente con Portugal, la canonización de Santa Isabel; establecía en Cortes la celebración de su fiesta, y alzaba en la plaza del Justicia, en Zaragoza, grandioso templo en honor de la augusta reina, que es hoy uno de los principales de Zaragoza. En cambio la iglesia de Santa Isabel, edificada en Barcelona en 1564, fué erigida, como se lee en Diago, no con la advocación de la santa hija de D. Pedro III, sino con la de Santa Isabel de Hungría.

Y sin embargo, no han faltado escritores catalanes que pretendieran recabar para Barcelona la gloria de ser patria de Santa Isabel. El autor de Los Condes de Barcelona vindicados da por cierto el nacimiento de la Infanta aragonesa en la capital del Principado. En el sumario en verso que precede á su obra, hablando de D. Pedro III dice lo siguiente:


    En Isabel, de su consorcio fruto,
á la virtud dulcísimo tributo,
patricia da de Barcelona al suelo,
y Reina á Portugal, y Santa al cielo.



En cambio el analista Feliu, considera sólo como mas provable aver nacido en Barcelona, mientras que fray Manuel Mariano de Ribera se contenta únicamente con que el palacio de la ciudad   —127→   condal se hubiera visto «lleno de felicidades quando abitado de Santa Isabel quedó santificado con la personal residencia y exemplar y santa vida de aquella que es honra de Portugal.»

En vista de tantos y tan contradictorios pareceres, acudamos á fuentes más antiguas que las que hasta aquí llevamos examinadas, tales como la Crónica de San Juan de la Peña, la de fray Gauberto Fabricio de Vagad, las de D'Esclot y Montaner, las de Tomic y Carbonell, los Anales de Zurita y los Comentarios de Blancas, y veremos como ninguno de estos autores nos dejó registrada la fecha ni consignado el lugar del nacimiento de Santa Isabel. Y en consonancia con ellos, los testimonios antiguos portugueses, sobre todo la Lenda ó Vida de la esposa de D. Dionisio, que es el primero y más antiguo de todos, nada nos dice tampoco sobre la cuna de la gran Reina; con lo cual queda demostrado de una vez que ni en Portugal, ni en Aragón, ni en Cataluña fué conocida de los historiadores antiguos y fehacientes, y que cuanto se ha dicho después carece de sólidos fundamentos y pertenece en exclusivo á los dominios de la fábula.

Veamos ahora si se encuentra en tal caso lo relativo á la fecha del nacimiento. En esta parte el autor de la lápida zaragozana procedió con plausible moderación, pues en vez de admitir el día, mes y año generalmente recibidos, se redujo á estampar únicamente el año, ni más ni menos que el biógrafo más antiguo de Santa Isabel, el cual sólo escribió sobre este punto lo siguiente: «E quando esta Rainha Dona Isabel nasceo andava a Era de Cezar em mil & iij & noue años», esto es, el de 1271 de la Era cristiana.

¿Quiere esto decir que ha de tenerse por cierta en absoluto tal fecha? Aun cuando la abone el testimonio del viejo biógrafo, sobre su autoridad está la de los documentos, y si no hay ninguno referente al nacimiento de la insigne Reina, ahí está el instrumento de su matrimonio, celebrado en Barcelona el 11 de Febrero de 1282, el cual basta á probar plenamente que la Infanta aragonesa tenía en esta fecha, al menos doce años, y por consiguiente había nacido antes de 1271. «Ego Elisabeth, filia excellentis D. Petri, Dei gratia Illustris Regis Aragon... trado corpus meum in uxorem legitimam Domino Dionysio Dei gratia Regi Portugalliae», dice á la letra el instrumento matrimonial, demostración evidente   —128→   de que tenía la edad necesaria para obligarse por sí misma y en términos tan categóricos y terminantes.

D. Pedro y Doña Constanza, sus padres, se habían casado veinte arios antes, el 13 de Junio de 1262. Seis fueron los frutos de esta unión: D. Alfonso, D. Jaime, D. Fadrique, D. Pedro, Doña Violante, y Doña Isabel. Fué esta la hija mayor, como ella misma nos dice en el documento antes citado. Precediera ó no también en su nacimiento á sus hermanos, bien pudo nacer antes de 1271, como nació en efecto, para tener como tenía 12 años cumplidos a principios de 1282. Cuál fué el año preciso en que vió la primera luz, hecho es éste tan ignorado hasta el día como el del lugar de su nacimiento. Lo único cierto y positivo tocante á los orígenes españoles de la Santa Patrona de Coimbra es lo que se contiene en la siguiente cláusula de su antiguo biógrafo: Esta Rainha foi da Casa de Aragam, filha del Rey Dom Pedro & da Rainha Dona Costança: ni una palabra más.

Hónrese Zaragoza en ser la ciudad española más devota y celosa del culto de la santa hija de sus reyes, sin necesidad de buscar en su vieja Aljafería lugar para una cuna fantástica, ni de colocar en los muros del antiguo palacio inscripciones como la que examinamos, tan poco conformes con la verdad de la historia y la seriedad propia de la ciudad siempre heroica. Recuerde Portugal el origen español de su gran reina, y sea siempre la santa pacificadora de la Península, símbolo de fraternidad y de concordia entre portugueses y españoles, sin que sea preciso para ello el conocimiento de un lugar y de una fecha por desgracia ignorados igualmente de españoles y portugueses.

Para terminar: ¿A qué extrañarnos de que esto acontezca con la santa reina de Portugal? ¿No ha sucedido lo propio con nuestra incomparable Reina Católica? Con haber nacido cerca de dos siglos después que su santa abuela, y con tercer tantos historiadores y biógrafos en su tiempo, quienes, como su médico el doctor de Toledo y Lucio Marineo, la suponen nacida en Madrigal; quienes, como el cura de los Palacios, en Ávila; no faltando tampoco los que, como Colmenares, lo den por cuna la hoy corte de las Españas. De igual modo, la fecha de su nacimiento varía en estos autores, así como en Pulgar, Palencia, Pedro de Torres y   —129→   Galíndez de Carvajal, entro los años 1442, 1450, 1451 y 1453. Y si el más diligente de los modernos biógrafos logró probar cumplidamente que la egregia castellana nació el 22 de Abril de 1451, no anduvo tan acertado en lo tocante al lugar de su nacimiento, declarándose en favor de Madrigal contra el fehaciente y decisivo testimonio histórico dado á conocer por Colmenares y comprobado en nuestros días, que acredita, en nuestro sentir plenamente, que fué Madrid la cuna afortunada de la más grande de las Isabeles y las reinas.





Madrid, 3 de Enero de 1894.



Indice