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11

Id., pág. 152a.

 

12

Id., pág. 166b.

 

13

Vid. mi artículo Escritores quevedescos del siglo XIX en Barroco y Romanticismo, Universidad de Murcia, 1950.

 

14

Galdós, O. C., ed. cit., tomo IV, págs. 1.187-1.188.

 

15

Id., tomo IV, pág. 1.822b.

 

16

Id., tomo VI, pág. 31b.

 

17

M. J. de Larra, Artículos de costumbres, Clás. Cast., página 286.

 

18

Galdós, O. C., ed. cit., tomo I, págs. 968-969.

 

19

Dickens, O. C., ed. cit., tomo IV, pág. 47.

 

20

Id., tomo VI, pág. 135 a.- Sobre la relación Dickens-Galdós, vid. Effie L. Erickson, The Influence of Charles Dickens on the novels of Benito Pérez Galdós, en Hispania, California, tomo XIX, 1936.- Como el propio Erickson recuerda, ya Menéndez Pelayo había señalado esta influencia. Y otro tanto hicieron Clarín, Cejador, Andrenio, etc. L. B. Walton ha estudiado el humor en uno y otro escritor. En cuanto a Erickson señala, por ejemplo, influencias dickensianas en La Fontana de Oro, relacionando el tipo de D. Elías con los de Uriah Heep y Sampson Brass. La educación de Clara en el convento le recuerda pasajes de Oliver Twist y de David Copperfield, etc. Alguna vez las caricaturas de Dickens han sido interpretadas como la consecuencia de una prolongada visión infantil del mundo. Vid. sobre esto: Walter Allen, The English Novel, Pengum Books, Londres, 1960, págs. 163-164.