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1

En el poema de Neruda es el poeta quien manifiesta la precariedad del barco y sus lamentables contenidos, entre ellos los grises sacos de trigo y copra, y la presencia de un fantasma -que podemos emparentar con el «funesto» ángel del sueño de «Colección nocturna», otro poema de barco y de viaje en la misma Residencia- que lo recorre, proyectándose sobre las cosas, mientras lo asedian las «agrias aguas». En el de Rimbaud, es la propia embarcación, abandonada a su suerte, sin tripulación alguna, cargada de trigo (subrayamos) y de algodón («porteur de blés flamands ou de coton anglais» - Poésies-), la que deja patente su desafío a las marejadas del invierno, a las tormentas, aceptando incluso su hundimiento. No hay tal arrogancia en el poema de Neruda, pero ambos participan de una atmósfera similar. Hablar de estos misteriosos y convulsos barcos-islas (cfr. en Vicente Gerbasi «El velero lustroso de la muerte» - Mi padre el emigrante, canto VI-) nos llevaría muy lejos. Por ejemplo hasta Horacio (Epodo 10, Odas 3 y 14) y más allá.

 

2

Amado Alonso señaló el influjo de un pasaje de Byron (Childe Harol's Pilgrimage, CLXXXII) en el poema de Neruda, y puntualiza la coincidencia en el fenómeno de las aguas que en ambos poemas «son la única sustancia que escapa a la acción corrosiva del tiempo» (Poesía y estilo de Pablo Neruda, pág. 22, Buenos Aires, Sudamericana, 1968, pág. 22).

 

3

Véase mi artículo «Prefiguración de Machu Picchu en España en el corazón», en Pablo Neruda. Cinco ensayos, Roma, Bulzoni, 1966, págs. 83-103.

 

4

Teitelboim, Volodia, Neruda, Santiago de Chile, Bat, 1991, pág. 353.

 

5

Pavese, C., La bella estate, Torino, Nuova Universale, 1966. Cit. por Furio Jesi en Literatura y mito, Barcelona, Barral, 1972, pág. 177.

 

6

Todavía en «Sonata crítica» (Memorial de Isla Negra) hay un resabio penoso al evocar la isla: «Capri, fuego en el mar, aroma / de romero amargo» ('Exilio'), un resabio que parece en parte motivado por la mala conciencia del poeta que halla la felicidad mientras su patria sufre.

 

7

Yurkievich, S., «El génesis oceánico», en Isaac Jack Levy-Juan Loveluck (eds.), Simposio Pablo Neruda. Actas, (Columbia, Carolina del Sur, noviembre 21-23, 1974). University of South Carolina-Las Americas, 1975, pág. 385.

 

8

Los límites de este trabajo nos impiden examinar el interesante antecedente que, sobre la presencia de esta isla en la literatura, representa la novela La reina de Rapa Nui (1914) del compatriota de Neruda Pedro Prado.

 

9

Sicard, A., El pensamiento poético de Pablo Neruda, Madrid, Gredos, 1981, pág. 247.

 

10

Alonso, A., Poesía y estilo de Pablo Neruda, Buenos Aires, Sudamericana. Cito por la 4.ª ed., 1968, pág. 249.

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