1
Antología de poetas y prosistas españoles, ed. José Montero Alonso (Madrid: Renacimiento, 1930). De aquí en adelante las referencias a esta obra llevarán el número de la página entre paréntesis en el cuerpo del artículo.
2
El jurado lo integraron Julio Casares, Antonio Méndez Casal y Nicolás González Ruiz.
3
Alejándose del propósito que recoge el título, la Antología incorpora bastantes autores dramáticos por preferencia personal de Montero, que se dedicaba también a la crítica teatral.
4
Las autoras incluidas son Santa Teresa, Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro.
5
La corte de los poetas. Florilegio de rimas modernas, ed., con nota preliminar, de Emilio Carrere (Madrid: Librería de Pueyo, 1906); Parnaso español contemporáneo: antología de los mejores poetas, seleccionada por José Brissa (Barcelona: Maucci, 1914); Poesía española: antología 1915-1931, selección de sus obras publicadas e inéditas por Gerardo Diego (Madrid: Editorial Signo, 1932); Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), ed. Federico de Onís (Madrid: [Imp. de la Lib. y Casa Edit. Hernando], 1934).
6
No hemos podido averiguar la tirada ni el número de ediciones de la Antología de Montero Alonso.
7
John Guillory, Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation (Chicago: Chicago U. P., 1993), 19.
8
Bárbara Mujica, «Teaching Literature: Canon, Controversy, and the Literary Anthology», Hispania (USA), 80:2 (1997), 203-15 (p. 204).
9
Wadda Ríos-Font, «Literary History and Canon Formation», en The Cambridge History of Spanish Literature, ed. David T. Gies (Cambridge: Cambridge U. P., 2004), 15-35 (p. 15).
10
Ríos-Font, «Literary History and Canon Formation», 15.