Literatura cinematográfica, cinematografía literaria
Introducción
- I -
Presencia del cine en la literatura y de la literatura en el cine
1. Taxonomía cinematográfica
Usos y significados en escritores españoles
2. Encuentros, entrevistas
Rafael Alberti: «Yo nací -¡respetadme!- con el cine»
Jorge Guillén: «Nuestra película no es de Hollywood»
Manuel Pacheco: «Poemas inspirados en la vida del cine y en el cine de la vida»
Guillermo Cabrera Infante: «La Literatura vino al cine de la mano de Meliés»
Gonzalo Torrente Ballester: «El Cine me enseñó a ver las caras de las mujeres»
3. Nombres propios
Jean Paul Sartre: En el cine, con el cine
Camilo José Cela: En la pantalla
Gabriel García Márquez: El cine de un Premio Nobel
José López Rubio: El académico que vivió en Hollywood
José M.ª Pemán: Escritor cinematográfico también
4. El cine se mira en la novela y al revés
A) Adaptaciones
Juan Marsé: La muchacha de las bragas de oro, de V. Aranda
Carmen Martín Gaite: Emilia, parada y fonda, de A. Fons
Llorenç Villalonga: Bearn, de J. Chávarri
Bioy Casares: In Memoriam, de E. Brasó
Alejo Carpentier: El recurso del método - El dictador, de M. Littín
B) El cine como referente en la novela
Miguel Delibes: El disputado voto del señor Cayo
Fernando Quiñones: Las mil noches de Hortensia Romero
Manuel Puig: El beso de la mujer araña
C) Películas de escritores cineastas
Fernando Arrabal: Viva la muerte e Iré como un caballo loco
Mario Vargas Llosa: Pantaleón y las visitadoras
Alain Robbe-Grillet: El Edén y después, Deslizamientos progresivos del placer
Marguerite Duras: Nathalie Granger
- II -
Una cierta mirada sobre la pantalla. Lectura de la imagen
5. Semiótica del sistema narrativo cinematográfico: secuencias.
5. 1.- Kane-Emily evocados por Leland en Ciudadano Kane de Orson Welles
5. 2.- Ciudadano Kane como referente cinematográfico en La noche americana, de François Truffaut
6. Comentarios literarios a temas y estilos cinematográficos
Una lectura de Nietzsche: Zardoz
Los Panero. Réquiem dialéctico a cuatro voces: El desencanto
Nueva «Danza de la muerte»: La grande bouffe
La hija de Víctor Hugo: Diario íntimo de Adele H.
Fábula de los carneros de Casti: Queridísimos verdugos
Iconografía para un cuento modernista: Belladona
La destrucción o el amor: El último tango en París
De la literatura al cine: El tema de los internados religiosos
La historia de una categoría: Tess
Fabulación y realismo del amor cortés: El nido
La superación del mimetismo en el género: El amigo americano
Otras flores del mal: El asado de Satán
El silencio como lenguaje: La dentelliere
Necesidad de la comunicación: Las palabras de Max
Monólogo interior y tremendismo en primer plano: Bilbao, Caniche y Renacer
El filme del filme: Arrebato
Femenino versus masculino: La esposa comprada, La carcoma, La mujer de Jean
Infancia, adolescencia, juventud. Una visión diferente
Cría cuervos...
¿Quién puede matar a un niño?
El sur
Novecento
El tambor de hojalata
Los días impuros del extranjero
El enigma de Kaspar Hauser
Pier Paolo Pasolini: Muerte y resurrección. Poemas en forma de grito: de Teorema a Saló
Buñuel, notas dispersas y a pie de página
Viridiana
Simón del desierto
La vía láctea
El fantasma de la libertad
Ese oscuro objeto de deseo
El experimento camaleónico de Woody Allen: Zelig
Bibliografía seleccionada en relación con el tema literatura/cine
One fine body…