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700.       Cuadernos de Ruedo Ibérico, n.° 33-35, oct. 1971/marzo 1972, pp. 163-164.

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701.       La convocatoria inicial del premio en CRI n.° 33-35, octubre 1971 /marzo 1972, pp. 161-162. Las críticas a dicha convocatoria junto a la respuesta de José Martínez en CRI, n.° 36, abril/mayo 1972, pp. 65-69. En el n.° 37-38 se dará a conocer la composición del jurado: Herbert R. Southworth, Fernando Claudín, Daniel Artigues, Hugh Thomas y Juan Martínez Alien CRI, n.° 37-38, junio/septiembre 1972, p. 2.

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702.       DOMINGO, X., «De Cuadernos de Ruedo Ibérico a Nada» y los motivos de la publicación del artículo en MARTÍNEZ, J., «Nota larga a un texto corto» en Cuadernos de Ruedo Ibérico, n.° 31-32, junio/septiembre 1971, pp. 133-136.

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703.       A finales de 1971 el Ministerio desata dicha campaña contraria a RI a propósito de la publicación de un libro de Rafael Calvo Serer.

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704.       Carta de José Martínez a Giorgio Agosti, París, 5/5/1972. Carpeta 45 del archivo J. Martínez del IIHS.

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705.       En la breve nota «Ruedo ibérico en la Feria del libro de Frankfort» encontramos extractos de las reseñas de Le Monde (22/10/1971) y de Frankfurter Allgemeine Zeitung (18/10/1971) a propósito del tema, en CRI, n.° 33-35, oct. 1971 /marzo 1972, p. 162. En el mismo número, los artículos en defensa de Luciano Rincón y la lista de escritores que solicitan su puesta en libertad.

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706.       CRI, n.° 37-38, junio/sept. 1972, pp. 2-3.

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707.       Nota de José Martínez aparecida en CRI, n.° 41-42, febrero/mayo 1973, p. 2.

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708.       Â«La mort de Carrero Blanco provoca une chute verticale du chiffre de ventes de RI. La peur, le contrôle à la frontière, etc». Carta de José Martínez a Giorgio Agosti, París, 5/9/1974. Carpeta 44 del archivo J. Martínez del IIHS.

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709.       Carta de José Martínez a Giorgio Agosti, París, 19/6/1974. Carpeta 44. A propósito de la campaña desatada por Ricardo de la Cierva ver su artículo «Liquidación por derribo» publicado en ABC el 1 de junio de 1974. Algunas referencias sobre esta campaña en la presentación de la Segunda época de Cuadernos de Ruedo Ibérico, «Cuadernos de Ruedo Ibérico a todos», CRI, n.° 43-45, enero/junio 1975, pp. 3-15.

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710.       Carta de José Martínez a Giorgio Agosti, Prades d'Ardèche, 21/3/1975. Carpeta 44.

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711.       Â«Cuadernos de Ruedo ibérico a todos», CRI, n.° 43-45, enero/junio 1975, p. 11.

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712.       Carta de José Martínez a Mme Labourdette, París, 7/7/1975. Carpeta 261. La misma idea aparece reflejada en la revista: «CRI se propone a constituir en todas partes colectivos de trabajo y de reflexión, fundidos en la práctica de la clase obrera, no aislados de ella por estructuras políticas y sindicales rígidas cuando no verticales, y aspira a ser el vehículo de relación entre ellos y su órgano de expresión. Varios de esos colectivos funcionan ya». CRI, n.° 46-48, julio/dic. 1975, p. 2. Ver también el artículo firmado Felipe Orero, pseudónimo del propio José Martínez en el que se exponen las ventajas de esta propuesta, ORERO, F., «Carta abierta a la redacción de CRI» en CRI op. cit., pp. 217-222.

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713.       En el mismo artículo J. Martínez hace una referencia a la decadencia del exilio: «Mañana, tras la descarga emotiva provocada en muchos amigos del pueblo español por la desaparición de Franco, cuando la mala conciencia europea se troque en buena conciencia al socaire de medidas seudodemocráticas posfranquistas (...) la eficacia del exilio español, no quedará reducida a cero, pero se verá considerablemente mermada, sin que hayan desaparecido las razones que exigen esa eficacia e incluso su reforzamiento», MARTÍNEZ, J., «Del atentado contra RI y de otros atentados», CRI, n.° 46-48, julio/diciembre 1975, pp. 201-209. Tras el artículo escrito el 1/1/1976 se publica la traducción del comunicado de Le Monde y la lista de firmantes solicitando al gobierno francés que tome las medidas necesarias para acabar con las actuaciones fascistas.

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714.       Carta de José Martínez a Giorgio y Nini Agosti, Frazo y Giuliana Grande, París, 20/10/1975. Carpeta 44 del archivo J. Martínez del IIHS.

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715.       Carta de José Martínez a Giulio y Nini Agosti, Giuliana y Franzo Grande, París, 12/11/1975. Carpeta 44 del archivo J. Martínez del IIHS.

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716.       Advertencia de la redacción, CRI, n.° 54, nov/dic. 1976.

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717.       El cargo de Director Gerente había sido ocupado hasta entonces por el editor francés François Maspero. «José Martínez deja el puesto de redactor-jefe de CRI, puesto que ocupó sin interrupción desde mayo de 1965. No hay que ver en este hecho razón alguna de orden político. La única razón es de orden laboral. Nuevas ocupaciones obligan a nuestro amigo a continuos desplazamientos y a largas ausencias de su residencia habitual y le impiden ocuparse de nuestra revista como él quisiera, como lo hizo hasta ayer.» CRI, n.° 58-60, julio/diciembre 1977, p. 93. Una explicación de lo que se dio en llamar «cultura del desencanto» en la inadaptación entre la sociedad española que crea un cultura política propia y los medios intelectuales que tuvieron dificultades para adaptarse y acompañar esa dinámica social en MESA, R., «La cultura y política españolas. Desde la dictadura a la democracia» en Sistema n.° 100, enero 1991, Madrid, pp. 79-88.

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718.       Carta de José Martínez a Giorgio Agosti, París, 5/7/1978. Carpeta 44 del archivo J. Martínez del IIHS.

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719.       Carta de José Martínez a Giorgio Agosti, París, 8/5/1978. Carpeta 44 del archivo J. Martínez del IIHS.

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720.       Carta de José Martínez a Roberto Mesa Garrido, París, 5/5/1978. Carpeta 559 del archivo J. Martínez del IIHS.

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721.       Carta enviada desde Madrid el 3 de agosto de 1922, en DÍAZ DE GUEREÑU, J. M. y CORDERO DE CIRIA, E., eds., Cartas a Gerardo Diego 1916-1980, Universidad de Deusto (Cuadernos Universitarios Mundaiz), San Sebastián, 1986, p. 156.

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722.       Carta firmada en París el 24 de mayo de 1926, ibid., p. 200. Paul Éluard y Pablo Picasso no publicaron en ninguno de los dos números de Favorables. Cfr. Favorables París Poema (París 1926), edición facsímil, Librería Renacimiento, Sevilla, 1982.

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723.       Â«Una buhardilla y un manifiesto», España Peregrina, 2, (1940), en España Peregrina, edición facsímil, Alejandro Finisterre editor, México, 1977, pp. 78-79.

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724.       LARREA, J., «Noticias y juicios preliminares», en LARREA, J., Pablo Picasso. Guernica, Cuadernos para el Diálogo-Edicusa, Madrid, 1977, p. 13.

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725.       Ibidem, p. 23: «...el gran mural de Picasso me era muy familiar por haberlo visto ejecutar mientras me ocupaba personalmente de la edición y distribución de Sueño y Mentira de Franco.» Para este aspecto de la biografía de Larrea véase también BABY, D., Larrea: Poesía y Transfiguración, Planeta, Barcelona, 1976, pp. 111-117.

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726.       LARREA, J., «Picasso en Nueva York», España Peregrina, 1, (1940), en op. cit., pp. 36. Para la participación de Larrea en determinadas gestiones en relación con el itinerario del Guernica a partir de 1938 cfr. Alix, J., «Guernica, historia de un cuadro», Poesía, 39-40, (1993), pp. 92-95.

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727.       LARREA, J., Videncia del Guernica, en Larrea, J., Pablo Picasso. Guernica, op. cit., pp. 29-94. En adelante cito siempre Videncia... por esta edición indicando sólo el número de página entre paréntesis.

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728.       Para la historia de The Vision of Guernica y su posterior edición en español véase LARREA, J., «Noticias y juicios preliminares», en op. cit., pp. 23-25. La traducción al español del poema de Éluard se publica por primera vez en España Peregrina, 3, (1940), en op. cit., pp. 111-112. «Toma del Guernica y liberación del arte de la pintura» puede consultarse en Cuadernos Americanos, (marzo-abril, 1948), pp. 235-257. También en Cuadernos Americanos, (julio- agosto, 1973), pp. 71-89 y en LARREA, J., prólogo de WAISMAN, T., Apogeo del mito, Ceestem-Editorial Nueva Imagen, 1983, pp. 291-313.

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729.       LARREA, J., Orbe, Seix Barral, Barcelona, p. 50.

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730.       LARREA, J., Rendición de Espíritu, vol. 1, Cuadernos Americanos, México, 1943, p. 191.

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731.       HUIDOBRO, V., «Yo encuentro...», en Obras completas, Andrés Bello, Santiago de chile, 1976, p. 741: «Encuentro que el surrealismo actual no es sino el violoncelo del psicoanálisis.»

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732.       BARY, D., op. cit., pp. 57. Cfr. LARREA, J., «César Vallejo frente a André Breton», en Al amor de Vallejo, Pre-Textos, Valencia, 1980, p. 270: «Además proponía (Manifiesto del Surrealismo de 1924) técnicas convenientes para corregir la premiosidad mental de quien, como yo, porfiaba piedra a piedra en empinada cuestarriba, y muy en consonancia con mi interés por Freud a partir de la lectura de su Psicopatología de la vida cotidiana en 1922, así como por los campos que abrían la Metapsíquica de Richet y otros numerosos autores atraídos por los problemas y horizontes de la parapsicología.»

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733.       LARREA, J., «Toma del Guernica o liberación del arte de la pintura», en Larrea, J., Pablo Picasso. Guernica, op. cit., p. 161. El simposio, presidido por Alfred H. Barr Jr., contó con la participación de José Luis Sert, Jerome Seckler, Jacques Lipchitz y Stuart Davis.

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734.       BRIHUEGA, J., «Las vanguardias artísticas: teorías y estrategias», en BOZAL, V., ed.,Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneos, Visor, Madrid, p. 137.

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735.       BURGER, P., (1974), Teoría de la vanguardia, Península, Barcelona, 1987.

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736.       Para el motivo de la luz como simbolización de un proceso de conocimiento espiritual véase el análisis retrospectivo que lleva a cabo Larrea de su poema «Evasión» de 1919 en LARREA, J., «Cartas de amparo para un poema», Poesía, 5-6, (1979-80), pp. 7-15.

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737.       Â«Primer Manifiesto del Surrealismo» según traducción en MICHELI, M. de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, (1966), Alianza, Madrid, 1994, p. 353.

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738.       DÍAZ DE GUEREÑU, J. M., «El poeta en Larrea», en DÍAZ DE GUERENU, J. M., ed., Al amor de Larrea, Pre-Textos, Valencia, p. 71.

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739.       Sobre la polémica entre Larrea y cierto sector de la crítica cfr. LARREA, J., «Toma del Guernica y liberación del arte de la pintura», en op. cit., pp. 146-147. Muy elocuentes en este sentido las cartas que Larrea envía a Picasso y a José Luis Sert recogidas en «Apéndices histórico-documentales», ibid., pp. 170-176. También ALIX, J., op. cit., pp. 97-98 y PENROSE, R., (1958), Picasso His life and work, Penguin, London, 1971, p. 311: «Juan Larrea, in an extensive and otherwise authoritative study of Guernica, states surprisingly that the horse transfixed with a pike represents Nationalist (Franco) Spain».

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740.       LARREA, J., «Toma del Guernica...», en op. cit., p. 157.

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741.       LARREA, J., «Develación terminal», ibidem., p. 165.

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742.       En relación con la cuestión apocalíptica habla Larrea de que Guernica, El juicio final de Miguel Ángel y La balsa de la Medusa de Géricault comparten «la emoción inmensa de catástrofe, de desastre humano espantoso y de fin de mundo». (p. 72).

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743.       Cfr. ABELLÁN, J. L., «Juan Larrea: del exilio de 1939 a una nueva concepción de la cultura», en ABELLÁN, J. L., De la guerra civil al exilio republicano (1936-1977), Mezquita, Madrid, 1983, pp. 192-225; DÍAZ DE GUEREÑU, J. M., «Juan Larrea: poesía para el Nuevo Mundo» y WEINBERG, L., «Juan Larrea y la poética del Nuevo Mundo», en CORRAL, R., SOUTO, A., VALENDER, J., Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México, El Colegio de México, México, 1995, pp. 197-208 y 209-219; ABELLÁN, J. L., «Pensamiento y delirio en Juan Larrea», Letras de Deusto, 70, (1996), pp. 11-23.

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744.       Agradezco su colaboración a la profesora Alicia Alted del Dpto. de Historia Contemporánea de la U. N. E. D., que me ha animado a emprender esta investigación. Asimismo, quiero dar las gracias a Teófilo Navarro y Dolores Jiménez (Blanca) que, en la medida de sus posibilidades, me han facilitado pistas para llevarla a cabo. Estoy en deuda, también, con la Fundación Pablo Iglesias, cuyo personal, siempre de una amabilidad extraordinaria, me ha facilitado en todo momento la consulta de los fonos allí custodiados.

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745.       BAUDELAIRE, Ch., Lo cómico y la caricatura, Visor Dis., S. A., Madrid, 1988.

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746.       LITVAK, L., La mirada roja. Estética y arte del anarquismo español (1880-1913), Ediciones del Serval, Barcelona, 1988. Para un conocimiento más profundo de la estética anarquista sigue siendo imprescindible la consulta del libro de esta misma autora: Musa libertaria, Antoni Bosch editor, Barcelona, 1981.

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747.       Ibidem, 1988, p. 9.

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748.       TUBAU, I., El humor gráfico en la prensa del franquismo, Editorial Mitre, Barcelona, 1987.

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749.       Caracterizado por el toque surrealista y la evasión de la realidad.

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