Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

201

A. DE ROJAS, Viaje entretenido, cit., pág. 495.

 

202

H. J. CHAYTOR, Dramatic theory in Spain, Cambridge, 1925, pág. 6.

 

203

En el caso de los valencianos, la tardía publicación de sus obras proviene, a nuestro juicio, precisamente del hecho de que estas fueron siempre consideradas por sus autores más como objeto de representación que de lectura, como por lo demás ocurrirá a Lope de Vega, que sólo en un estadio avanzado de su carrera teatral iniciará la recopilación de sus comedias en volúmenes. Las principales colecciones de los autores valencianos son:

Doze / comedias / famosas de quatro / poetas naturales de la / insigne y coronada ciu / dad de Valencia. / Dedicadas a do Luys Ferrer y Cardona, del habito de Santiago Coadjutor / en el oficio de Portantvezes de General Gouernador desta Ciudad y / Reyno y Señor de la Baronia de Sos. Con privilegio / En Valencia por Aurelio Mey. 1608. / Vendense en casa Iusepe Ferrer Mercader de libros delante la Diputacion y a su costa. (Comprende seis comedias de Tárrega, tres de Aguilar, dos de Guillén de Castro, una de Miguel Beneyto.) La obra fue reimpresa el año siguiente en Barcelona por Sebastián de Cormellas. Una tercera edición se hizo en 1614 en Madrid por Miguel Serrano de Vargas y financiada por el librero Miguel Martínez.

Norte / de la Poesia / Española / illustrado del sol de doze / comedias (que forman Segunda parte) de Laureados / Poetas Valencianos: y de doze escogidas Loas, y / otras Rimas a varios sugetos / Sacado a luz, ajustado con / sus originales por Aurelio Mey. / Dirigido a Doña Blanca Ladron y Cardona, hija / Primogenita de Don Iayme Zeferino Ladron de Pallas, / Conde de Sinarcas, Vizconde de Chelva, Señor / de Beniarbech, y Beniomer, y Señor / de Payporta. / Año 1616 / Con privilegio / Impreso en Valencia; En la Impresion de Felipe Mey. / junto a S. Iuan del Hospital. / A costa de Iusepe Ferrer Mercader de libros delante la Diputacion. (Comprende tres comedias de Tárrega, cuatro de Aguilar, cuatro de Ricardo del Turia y una de Carlos Boyl). No hay, en cambio, vestigios de un Jardín de comedias de poetas valencianos, que Felipe Mey habría publicado en cinco tomos en Valencia en el año 1585 y de que hace mención Schack (tr. cit., pág. 376, nota 1); probablemente no existió jamás (véase H. MÉRIMÉE, op. cit., págs. 436-437).

 

204

C. GUERRIERI-CROCETTI, op. cit.

 

205

Ibíd., pág. 39.

 

206

E. S. MORBY, Notes on Juan de la Cueva: versification and dramatic theory, en «Hispanic Review», VIII, 1940, págs. 213-218.

 

207

Ibíd., pág. 217.

 

208

B. W. WARDROPPER, Juan de la Cueva y el drama histórico, en «Nueva Revista de Filología Hispánica», IX, 1955, págs. 148-156.

 

209

Ibíd., pág. 152.

 

210

C. GUERRIERI-CROCETTI, op. cit., págs. 14 y ss. W. C. ATKINSON, Séneca, Virués, Lope de Vega, cit., pág. 112, piensa que Juan de la Cueva «is perhaps the most Senecan of all Spanish Senequists» en toda su producción y que «to separate as sheep from goats his plays on national heroic themes and his classical imitations is to confess to not having read them».