Los efectos de un cortejo, y criada vergonzosa
Sainete nuevo para diez personas
Anónimo
PERSONAJES | ||
DON PASCASIO. | ||
DON TENORIO. | ||
MANOLO, tuno. | ||
DOÑA EUFRASIA. | ||
JUANA, criada. | ||
CAYETANA. | ||
OLALLA. | ||
UN ALCALDE DE BARRIO. | ||
CIRILO. | ||
UN CRIADO. |
[3]
Salón corto: sale DON PASCASIO de bata y gorro.
PASCASIO | ¡Válgame Dios, y qué sueño | ||
he tenido esta mañana! | |||
No lo extraño, pues la noche | |||
la he pasado toledana. | |||
(Saca el reloj.) | |||
¿Qué hora será? Son las diez | 5 | ||
y media ya: ¡o qué atrasadas | |||
llevo hoy mis cosas! ¿Cirilo? | |||
¿Cirilo? | |||
(Sale CIRILO.) | |||
CIRILO | Señor. | ||
PASCASIO | ¿Y tu ama? | ||
CIRILO | En el tocador. | ||
PASCASIO | Muy bien: | ||
anda, y dile a la criada, | 10 | ||
que me saque el chocolate. | |||
CIRILO | Voy al instante. | ||
PASCASIO | No, aguarda: | ||
¿quién está con mi mujer? | |||
CIRILO | La pregunta es excusada | ||
sabiendo que Don Tenorio | 15 | ||
a vestirla nunca falta, | |||
pues dice que la costilla | |||
nadie como él se la ataca. | |||
PASCASIO | ¿Y quién te mete a ti en eso? | ||
CIRILO | No ponga vmd. mala cara, | 20 | |
que eso es responder. | |||
PASCASIO | Pero es | ||
la respuesta demasiada | |||
a la pregunta, y no gusto | |||
de expresiones excusadas. | |||
CIRILO | Está bien: me enmendaré. | 25 | |
PASCASIO | Vete luego a la antesala, | ||
y ten cuidado si viene, | |||
de una vieja acompañada, | |||
una criada, que espero, | |||
pues la que tengo no basta | 30 | ||
para que esté mi mujer | |||
servida, y limpia la casa. | |||
¿Lo entiendes? | |||
CIRILO | Muy bien está: | ||
avisaré a vmd. ¡Qué maula! (Aparte.) | |||
¡Si por una vieja viene, | 35 | ||
qué será la tal criada! | |||
(Vase.) | |||
PASCASIO | Voyme a tomar chocolate, | ||
y en el ínterin acaba | |||
de peinarse mi mujer, | |||
pues suele de mala gracia | 40 | ||
estar mientras que se toca, | |||
y no quiero disgustarla. | |||
(Vase.) | |||
(Salón largo con tocador, DOÑA EUFRASIA a él, y JUANA peinándola: y DON TENORIO.) | |||
EUFRASIA | Jesús, mujer, ciertamente | ||
que tienes muy poca gracia. | |||
TENORIO | Señora, tened paciencia, | 45 | |
que se aturde la muchacha. | |||
EUFRASIA | Si ve vmd. que es un pelmazo. | ||
JUANA | Ninguna nace enseñada, | ||
y más hago yo en hacerlo, | |||
que usted en aguantarlo. | 50 | ||
EUFRASIA | Calla | ||
y no seas respondona. | |||
TENORIO | Como no está acostumbrada | ||
a peinar, se halla confusa, [4] | |||
EUFRASIA | Esa almohadilla más alta. | ||
¿No tienes ojos? ¿No ves, | 55 | ||
que está a la izquierda inclinada | |||
el canto de un pesoduro, | |||
y tres líneas? | |||
TENORIO | Ahí es nada; | ||
el defecto es execrable | |||
en el juicio de las damas, | 60 | ||
¿qué dirán en los estrados | |||
si ven tan notable falta? | |||
EUFRASIA | ¡Qué despidiese yo ayer (Aparte.) | ||
la doncella! Mentecata: | |||
pon ese pelo mejor. | 65 | ||
JUANA | No sé más. | ||
TENORIO | Aparta, aparta, | ||
que yo lo haré. | |||
EUFRASIA | Ya podíais | ||
antes de verme enfadada | |||
haberlo hecho; pero sois | |||
tan frío, y tan para nada, | 70 | ||
que el aguantaros yo, prueba | |||
mi bondad: vete, muchacha, | |||
a la cocina. | |||
JUANA | Obedezco: | ||
en buenas manos mi ama | |||
queda: pobre Don Tenorio, | 75 | ||
qué buen rato que te aguarda. | |||
(Vase.) | |||
TENORIO | ¿Qué tal lo hago? | ||
EUFRASIA | Lindamente. | ||
TENORIO | ¿Tengo la mano pesada? | ||
¿Está la almohadilla bien? | |||
¿El pelo en el punto se halla | 80 | ||
que debe estar? ¿Y el batido | |||
desfigura bien la cara? | |||
Porque si éste no se afina, | |||
no quedareis bien peinada. | |||
EUFRASIA | Todo esta perfectamente. | 85 | |
(Toma el espejo.) | |||
TENORIO | Me regocijo, madama. | ||
EUFRASIA | Menos... | ||
TENORIO | ¿Menos qué? Decidlo. | ||
EUFRASIA | Que la almohadilla está baja. | ||
TENORIO | La subiré. | ||
EUFRASIA | Quedo, quedo, | ||
y no tan precipitada | 90 | ||
sea vuestra acción, porque tengo | |||
la cabeza delicada. | |||
TENORIO | Mal humor gastáis. | ||
EUFRASIA | Yo gasto | ||
el que a mí me da la gana. | |||
TENORIO | ¿Quién duda eso? | ||
EUFRASIA | Quien crea | 95 | |
que a mí espíritu me falta, | |||
para romperle los cascos | |||
a quien con poca crianza | |||
se me atreva. | |||
TENORIO | Señora... | ||
EUFRASIA | Continuad, y ved no se abra | 100 | |
por detrás el pelo. | |||
TENORIO | Está | ||
tan unido, que no iguala | |||
a su lisura el marfil. | |||
EUFRASIA | Pues ponedme la pomada, | ||
y echadme polvos. | |||
TENORIO | Ya voy. | 105 | |
EUFRASIA | Pero iguales, que no caigan | ||
más en un lado, que en otro. | |||
TENORIO | Pondré toda mi eficacia: | ||
¿están bien? | |||
EUFRASIA | No están bien; | ||
pero pasen. | |||
TENORIO | ¡Virgen Santa! | 110 | |
¿Quién me hizo a mí peluquero? | |||
¿Y ahora, señora, qué falta? | |||
EUFRASIA | La cofia. | ||
TENORIO | ¿La cofia? [5] | ||
EUFRASIA | ¿Qué? | ||
¿Os inquieta y sobresalta? | |||
Yo me lo pondré. | |||
TENORIO | Eso no, | 115 | |
aunque yo muerto me caiga: | |||
habéis de estar de mi mano | |||
perfectamente peinada. | |||
EUFRASIA | Tomadla con tiento: ved, | ||
que al menor impulso se aja. | 120 | ||
(Sale PASCASIO.) | |||
PASCASIO | Buenos días. | ||
EUFRASIA | Solamente tú faltabas | ||
para acabar de enfadarme. | |||
PASCASIO | Luego que observe la maña | ||
de Don Tenorio me iré. | 125 | ||
EUFRASIA | ¿Pues acaso quién te llama | ||
para espectador? | |||
PASCASIO | Ninguno: | ||
pero verle así me agrada. | |||
TENORIO | Señor Don Pascasio, en esto | ||
me honra infinito madama. | 130 | ||
PASCASIO | Ya lo veo, y veo que está | ||
perfectamente peinada. | |||
EUFRASIA | Ved que está, si no me engaño, | ||
hacia la izquierda más alta | |||
la cofia. | |||
TENORIO | Tenéis razón. | 135 | |
EUFRASIA | Y que el tembleque no baja | ||
rectamente a la nariz. | |||
PASCASIO | Es verdad. | ||
EUFRASIA | Aparta, aparta, | ||
que no entiendes de estas cosas. | |||
PASCASIO | Dices bien. | ||
TENORIO | Y bien, madama, | 140 | |
¿y ahora? | |||
EUFRASIA | Ya está tal cual. | ||
¿Qué tenemos de criada? | |||
PASCASIO | Ya he estado por los informes. | ||
EUFRASIA | ¿Y qué tal? | ||
PASCASIO | Vendrá hoy sin falta. | ||
(Sale CIRILO.) | |||
CIRILO | Señores. | ||
PASCASIO | ¿Qué quieres? | ||
CIRILO | Que | 145 | |
ahí espera una criada, | |||
y una vieja que la trae: | |||
maldita sea su casta. (Aparte.) | |||
EUFRASIA | Dilas que entren. | ||
TENORIO | Una misa | ||
ofrezco porque ésta salga | 150 | ||
al gusto de vmd. | |||
EUFRASIA | Por mí | ||
ninguna se va de casa. | |||
TENORIO | ¿Pues por quién? | ||
EUFRASIA | Por mi marido. | ||
PASCASIO | ¡Qué mentira, Virgen Santa! (Aparte.) | ||
(Sale el CRIADO.) | |||
CRIADO | Aquí están. | ||
EUFRASIA | Dilas que lleguen. | 155 | |
CRIADO | Entren vmds. | ||
LAS DOS | Deo gracias. | ||
(Salen la tía CAYETANA, y OLALLA se baja la mantilla.) | |||
CAYETANA | Beso a V. S. los pies, señora. | ||
TENORIO | Bien venida, Cayetana. | ||
CAYETANA | Señor... | ||
EUFRASIA | ¿La conoce vmd.? | ||
TENORIO | Bastante; ¡qué buena maula! | 160 | |
PASCASIO | Éste lo echa ahora a perder. | ||
EUFRASIA | Ven, niña. | ||
CAYETANA | Llega, muchacha. | ||
OLALLA | Si tengo mucha vergüenza. | ||
CAYETANA | Lo creo. | ||
EUFRASIA | ¿Cómo te llamas? [6] | ||
OLALLA | Me llamo... | ||
EUFRASIA | No te detengas. | 165 | |
OLALLA | Olalla. | ||
PASCASIO | ¿Y en qué casas has servido? | ||
OLALLA | ¿Quién, yo? | ||
PASCASIO | Sí. | ||
OLALLA | Tía Cayetana, | ||
responda vmd. por mí, que | |||
yo no acierto. | |||
CAYETANA | Está turbada, | 170 | |
porque es mucha su vergüenza, | |||
la pobre no se criaba | |||
para servir: ¡Si la viera | |||
su madre! ¡Quién lo pensara! | |||
¡O infeliz, tú eres ejemplo | 175 | ||
de las miserias humanas! | |||
TENORIO | ¿Es parienta de vmd.? | ||
CAYETANA | Es, | ||
y parienta muy cercana. | |||
CIRILO | Sí, por parte de Adán y Eva. (Aparte.) | ||
CAYETANA | Y también está. encargada | 180 | |
a mi tutela, y procuro | |||
que tenga buena crianza, | |||
y gran recato, porque esto | |||
a ella y a mí nos ensalza. | |||
EUFRASIA | ¿Conque no ha servido? | ||
CAYETANA | Ha estado | 185 | |
algún tiempo en una casa | |||
de un abogado, y está | |||
echándola menos su ama. | |||
PASCASIO | ¿Y por qué causa salió? | ||
CAYETANA | Ha salido por la causa | 190 | |
de... pero no quisiera | |||
que a la caridad faltara | |||
murmurando; pero fue | |||
(no juzgue Dios mis palabras) | |||
que unos hijos que tenía | 195 | ||
tan mal ejemplo la daban, | |||
que porque no se viciase | |||
me fue preciso sacarla. | |||
CIRILO | ¡Qué gazmoña que es! (Aparte.) | ||
EUFRASIA | Bien hecho. | ||
TENORIO | ¿Dime, niña, se aplicaban | 200 | |
los señoritos? | |||
OLALLA | El grande | ||
me decía unas cosazas, | |||
que aunque no las entendía, | |||
conocía que eran malas. | |||
¡Jesús, Jesús! De pensarlo | 205 | ||
se me hace un volcán la cara. | |||
CAYETANA | Pobrecita de mis ojos, (Aparte.) | ||
¡quién dijera tu desgracia! | |||
EUFRASIA | ¿Qué sabes hacer? | ||
OLALLA | Yo sé | ||
lo que una doncella honrada | 210 | ||
necesita para entrar | |||
a servir en una casa. | |||
PASCASIO | ¿Y qué salario apeteces? | ||
CAYETANA | ¿Sabe V. S. con quién trata? | ||
Ella no busca intereses, | 215 | ||
sino quietud, pues la basta | |||
hallar buenos genios, que | |||
el suyo es como una malva. | |||
EUFRASIA | Está bien: ya por mí queda | ||
recibida. | |||
TENORIO | Ved que faltan | 220 | |
otras cosas antes que | |||
venga a serviros. | |||
EUFRASIA | ¿Qué falta? | ||
TENORIO | Que congenie con vmd. | ||
CAYETANA | ¿Si es la señora una santa | ||
no había de congeniar? | 225 | ||
Creo que sí. | |||
CRIADO | (Aparte.) Cuál te engañas. [7] | ||
TENORIO | Y sea de gusto mío. | ||
CIRILO | Como el que ha de pagarla. | ||
PASCASIO | ¡Qué esto sufra! | ||
OLALLA | Ya me enfado, | ||
y he de soltar la pelada. | 230 | ||
EUFRASIA | ¿Pues qué no es? | ||
TENORIO | No, señora. | ||
PASCASIO | Pues yo sí, y estamos pata. | ||
EUFRASIA | ¿Y a ti quién te da golilla | ||
para este entierro? | |||
CIRILO | ¡Zarazas! | ||
OLALLA | Diga vmd. tía Cayetana, | 235 | |
¿cuál de los dos es el amo? | |||
PASCASIO | Yo. | ||
CIRILO | ¿No veis que está en gorro y bata? | ||
OLALLA | Es verdad; pero el señor | ||
se me figura que manda | |||
a la señora, con que | 240 | ||
es fácil lo equivocara. | |||
CAYETANA | ¿Y en qué quedamos? | ||
PASCASIO | ¿En qué? | ||
En que se queda. | |||
TENORIO | Se vaya. | ||
PASCASIO | ¿Qué dices tú? | ||
TENORIO | ¿Vmd. qué dice? | ||
EUFRASIA | Como siempre la contraria | 245 | |
opinión de mi marido | |||
suelo llevar, por extraña | |||
simpatía determino | |||
no recibirla. | |||
TENORIO | Bien haya | ||
su boca de vmd. | |||
PASCASIO | Mujer, | 250 | |
mira... | |||
EUFRASIA | Ya puedes, muchacha, | ||
tomar la puerta. | |||
OLALLA | ¿Quién, yo? | ||
TENORIO | La misma. | ||
OLALLA | ¿Tía Cayetana? | ||
(Aparte a ella.) | |||
CAYETANA | ¿Qué quieres, hija? | ||
OLALLA | ¿Me quito | ||
la mantilla? | |||
CAYETANA | Ten cachaza. | 255 | |
EUFRASIA | Si no te vas, a empellones | ||
haré que te echen. | |||
OLALLA | Ya baja. | ||
CAYETANA | ¡Jesús, lo que el diablo enreda! | ||
TENORIO | Vete. | ||
OLALLA | Poco a poco, seo Carranza. | 260 | |
(Quítase la mantilla.) | |||
EUFRASIA | ¿Qué moda de hablar es ese | ||
picarona? | |||
OLALLA | ¿Con quién habla? | ||
EUFRASIA | Contigo. | ||
OLALLA | Muy bien; | ||
¿quiere usted tía Cayetana, | |||
que a la señora le estampe | 265 | ||
cinco dedos en la cara? | |||
TENORIO | ¿Cómo atrevida? | ||
PASCASIO | Insolente, | ||
a mi mujer dices... | |||
OLALLA | Basta; | ||
porque al cortejo, y a vmd. | |||
y aun a ella por la ventana | 270 | ||
los echaré solo con que | |||
a mí me dé la regana. | |||
TENORIO y PASCASIO | Vayan fuera, vayan fuera. | ||
CIRILO | ¡Chiripa, y qué genio gasta! | ||
¿Era esta la vergonzosa, | 275 | ||
y la de pocas palabras? | |||
CAYETANA | Poco a poco, que aunque vieja, | ||
tengo yo mis cinco garras; | |||
también sabré yo con ellas [8] | |||
hacer a todos tajadas. | 280 | ||
TENORIO | Ya sé yo quién es vmd. | ||
CAYETANA | ¿Y sabe que una navaja (Sácala.) | ||
de este calibre conmigo | |||
anda siempre acompañada, | |||
para quitarle las moscas | 285 | ||
al primero que me enfada? | |||
OLALLA | Y a mí estotra, con que afeito (Saca otra.) | ||
con tan bellísima gracia | |||
al que me ofende, que queda | |||
para siempre hecha la barba. | 290 | ||
EUFRASIA | ¡Qué gentecilla quería (Aparte.) | ||
recibir! Tía Cayetana, | |||
váyase vmd. con la chica, | |||
que yo avisaré cuando haya | |||
de venir. | |||
TENORIO | Váyanse ustedes | 295 | |
cuanto antes. | |||
OLALLA | Ni con palancas | ||
nos podrán echar de aquí: | |||
¿nuestra honra no vale nada? | |||
¿Qué dirá el mundo, si ve | |||
que no me quedo en la casa, | 300 | ||
cuando el amo y señora de ella | |||
me ha recibido? | |||
(Sale MANOLO.) | |||
MANOLO | Deo gracias. | ||
EUFRASIA | ¿Quién está ahí? | ||
MANOLO | Uno, que viene | ||
buscando esta buena maula; | |||
pero pues que la he encontrado, | 305 | ||
vente conmigo, muchacha. | |||
OLALLA | Advierte... | ||
MANOLO | No me repliques; | ||
y vmd., vieja endemoniada, | |||
¿no la tengo dicho que | |||
no me lleve la muchacha | 310 | ||
consigo ya? | |||
CAYETANA | ¡Virgen santa! | ||
Socórranme vmds. pues | |||
me quita este hombre la fama. | |||
OLALLA | ¿Manolo, quieres callar? | ||
MANOLO | No quiero. | ||
EUFRASIA | ¡Cómo en mi casa | 315 | |
tal atrevimiento! | |||
PASCASIO | ¡Cómo! | ||
MANOLO | Chitito, y haiga cachaza. | ||
PASCASIO | Es que yo... | ||
MANOLO | Ya sé que vmd. | ||
todo ese disturbio causa; | |||
y así, silencio, si quiere | 320 | ||
que no se apeste la casa | |||
y la vecindad con cosas | |||
que son mejor el callarlas. | |||
TENORIO | Si vmd. nos viene a inquietar, | ||
váyase antes noramala. | 325 | ||
MANOLO | ¿Vmd. seo espantajo, creo | ||
que no sabe con quien habla? | |||
TENORIO | Con un hombre como yo. | ||
MANOLO | De medio a medio se engaña; | ||
pues no hay sino un demonio. | 330 | ||
CIRILO | Abrenuncio. | ||
MANOLO | Olalla, | ||
vamos de aquí. | |||
PASCASIO | No ha de ir. | ||
MANOLO | Solo porque vmd. lo manda | ||
ha de ser más pronto: vamos: | |||
venga vmd. tía Cayetana. | 335 | ||
PASCASIO | Primero... | ||
TENORIO | Primero... | ||
MANOLO | Pues | ||
que no vale la crianza | |||
ni el buen modo, sea la fuerza | |||
la que entre a ocupar la maña. [9] | |||
EUFRASIA | ¿Cómo tenéis osadía | 340 | |
de insultar así mi casa? | |||
OLALLA | Perdone Usía: porque | ||
viene la nube cargada. | |||
MANOLO | De razón, y puede ser | ||
que llegue a hacer tal descarga | 345 | ||
sobre ti, que no te atrevas | |||
a ser más desvergonzada. | |||
CAYETANA | Echen vinos a ese hombre, | ||
porque si no... | |||
(Le embisten todos.) | |||
TODOS | Fuera vaya. | ||
MANOLO | De este modo... | ||
(Sale el ALCALDE con acompañamiento.) | |||
ALCALDE | A la Justicia | 350 | |
deténgase todos: vaya, | |||
¿digan qué es esto? ¿Qué ha habido | |||
para este alboroto? | |||
MANOLO | Nada, | ||
sino ser yo hombre de bien. | |||
CIRILO | Y no parece mi capa. | 355 | |
TODOS | Es engaño. | ||
ALCALDE | Solo hable uno, | ||
para que entienda la causa | |||
de esta desazón. | |||
MANOLO | Muy bien; | ||
como persona agraviada, | |||
principalmente, yo debo | 360 | ||
anteponer mi demanda: | |||
esto es, señor, que buscando | |||
he venido aquí a mi hermana, | |||
que ha días que a picospardos | |||
quiere andar, que es esta alhaja. | 365 | ||
La he puesto a servir mil veces, | |||
y en ninguna casa aguanta | |||
por el influjo malvado | |||
de esta vieja. | |||
CAYETANA | ¡Virgen santa, | ||
qué testimonio! ¡No sé | 370 | ||
cómo a la virtud se ultraja | |||
de este modo! | |||
MANOLO | Todo es engaño. | ||
Habrá unas cuatro semanas | |||
que se separó de mí | |||
con esa vieja, y un alma | 375 | ||
piadosa me avisó que | |||
había venido a esta casa, | |||
para ser en una pieza | |||
el cortejo, y la criada. | |||
EUFRASIA | ¡Ah, mal hombre! | ||
PASCASIO | ¿Cómo es eso? | 380 | |
MANOLO | Chitito, y flema, que aun falta. | ||
Tomé señas, y por fin | |||
he conseguido encontrarla: | |||
la he llamado; ella no quiso | |||
obedecer, la mostaza | 385 | ||
se me subió a la nariz, | |||
y me enfadé, y a puñadas | |||
empecé con todos, cuando | |||
vmd. en la sala entraba. | |||
OLALLA | No crea vmd. lo que ha dicho, | 390 | |
que es un falsario, un mal alma, | |||
un bribón, y un bagamundo. | |||
ALCALDE | Para que lo crea basta | ||
ver tu desgarro; y así | |||
sera muy justo que vayas | 395 | ||
a San Fernando, pues hay | |||
pocas que desmoten lana: | |||
prendedla. | |||
(La pasan a otro lado.) | |||
CAYETANA | Sí, mirad | ||
que inocente esta muchacha | |||
está, pues mi educación... | 400 | ||
ALCALDE | Ha sido muy depravada: | ||
¿no es cierto? Pues será justo, [10] | |||
que vmd. a descansar vaya, | |||
a la Galera, en donde | |||
no tenga más educandas: | 405 | ||
prendedla también. | |||
(Lo hacen.) | |||
MANOLO | Me alegro. | ||
ALCALDE | Pues supuesto que le agrada | ||
la justicia, razón es | |||
que a vmd. le alcance su gracia. | |||
MANOLO | ¿A mí, señor? | ||
ALCALDE | A vmd. sí, | 410 | |
pues no quiero desairada | |||
quede su persona: diga | |||
su ejercicio. | |||
MANOLO | Yo me empleaba | ||
cuando mozón... | |||
ALCALDE | Poco a poco, | ||
que eso ya es cosa pasada; | 415 | ||
y de presente pregunto. | |||
MANOLO | Pues ahora, señor, en nada, | ||
por estar enfermo. | |||
ALCALDE | Bien: | ||
pues los aires le harán falta, | |||
hacia el prado me parece | 420 | ||
que le convendrá que vaya: | |||
prendedle. | |||
(Lo hacen.) | |||
TODOS | Señor. | ||
ALCALDE | Ninguno | ||
me replique una palabra. | |||
TENORIO | Le doy, mi señor alcalde, | ||
a vmd. infinitas gracias | 425 | ||
por habernos libertado | |||
de una gente tan malvada. | |||
EUFRASIA y PASCASIO | Y nosotros. | ||
ALCALDE | Yo lo estimo, | ||
y vamos a lo que falta. | |||
PASCASIO | ¿A lo que falta? Pues ¿qué | 430 | |
los delincuentes no se hallan | |||
presos ya? | |||
ALCALDE | No todos. | ||
PASCASIO | ¿Pues quién hay más? | ||
ALCALDE | Quien con más causa | ||
debe ser llevado adonde, | 435 | ||
por despoblado, no haga | |||
como las nubes perjuicio | |||
en las gentes, y en las casas. | |||
TENORIO | ¿Y quién es ese? | ||
ALCALDE | Es vmd. | ||
TENORIO | ¿Yo, señor? | ||
ALCALDE | Sí: y así vaya | 440 | |
con los demás. | |||
TENORIO | Ved que yo | ||
soy hombre de circunstancias, | |||
y bien nacido. | |||
ALCALDE | Es engaño, | ||
pues sus acciones declaran | |||
lo contrario. | |||
TENORIO | ¿En qué señor? | 445 | |
ALCALDE | En que continuamente anda | ||
vagante por esas calles, | |||
ocioso por esas plazas, | |||
viviendo sólo de industria, | |||
y a costa de las incautas | 450 | ||
mujeres, que se persuaden | |||
que es honrado, y luego hallan, | |||
a pocos días de trato, | |||
que sólo sirve en sus casas | |||
para disturbios, quimeras, | 455 | ||
y perjudicar su fama. | |||
Conque es un miembro podrido, | |||
y que infestar puede a cuantas | |||
personas trate; es razón | |||
por política acertada, | 460 | ||
quitar de la sociedad, | |||
quien puede perjudicarla: [11] | |||
prendedle. | |||
(Lo hacen.) | |||
TENORIO | Mirad... | ||
ALCALDE | Que iréis | ||
con la cadena que salga | |||
a Melilla; y pues gustáis | 465 | ||
del trato con las madamas, | |||
allí hay muy buenos bigotes, | |||
aunque no tan buenas caras. | |||
MANOLO | Yo me alegro mucho. | ||
OLALLA | Y yo | ||
no ser sola la culpada. | 470 | ||
CAYETANA | Y yo de ver que a un Usía | ||
también el castigo alcanza. | |||
ALCALDE | Vmd. señora, procure | ||
proceder como Dios manda | |||
en su estado; mire que | 475 | ||
su estimación, y su fama | |||
pierde mucho permitiendo | |||
que siempre a su lado vaya | |||
un pedagogo con nombre | |||
de cortejo, cuyas maulas | 480 | ||
por su provecho le quitan | |||
lo que nunca le restaura. | |||
EUFRASIA | Muy bien está. (Enfadada.) | ||
ALCALDE | Es que si no, | ||
sabré yo hacer que esta vara | |||
lo remedie, porque aunque es | 485 | ||
tan corta, a todos alcanza. | |||
Vmd. señor Don Pascasio, | |||
no vuelva a traer a su casa | |||
mujercillas con pretexto, | |||
de que vienen por criadas. | 490 | ||
Haga vmd. aquí adelante, | |||
a lo que obligado se halla, | |||
que es dar buen ejemplo, pues | |||
mal podrá andar arreglada | |||
su familia, y si el primero | 495 | ||
es vmd. que a todos falta. | |||
PASCASIO | Así lo conozco. | ||
ALCALDE | Bien; | ||
pues a su destino vaya | |||
cada uno; y vmds. crean, | |||
que me voy con la esperanza | 500 | ||
de no volver a ejercer | |||
la justicia en esta casa: | |||
vamos. | |||
PRESOS | Ya nuestros delitos | ||
recompensados se hallan. | |||
(Vanse.) | |||
PASCASIO | Y nosotros regocijados | 505 | |
quedamos, pues no se saca | |||
de mal vivir, sino penas, | |||
afanes, disgustos, y ansias. | |||
EUFRASIA | Es verdad. | ||
PASCASIO | Pues a la tienda. | ||
EUFRASIA | Y con esto la idea acaba: | 510 | |
TODOS | Pidiendo que nos perdonen, | ||
y que nos suplan las faltas. | |||
FIN |