Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la DGICYT dirigido por mí con el título «Edición y estudio del teatro de Calderón de la Barca» (PB97-0511).

 

2

TORO Y GISBERT, Miguel de: «¿Conocemos el texto verdadero de las comedias de Calderón?», BRAE, V (1918), pp. 401-421, 531-549, y VI (1919), págs. 3-12 y 307-331. Debo agradecer la amabilidad y eficacia con que contestaron a varias consultas durante la preparación de este trabajo Don CRUICKSHANK, Maria Grazia PROFETI, José María RUANO y Germán VEGA.

 

3

Ibidem, V (1918), p. 403.

 

4

SEGRE, Cesare: Semiotica filologica, Torino, Einaudi, 1979, p. 53.

 

5

PROFETI, Maria Grazia: «Comedias representadas/textos literarios: los problemas ecdóticos», prólogo a Lope de Vega, Los donaires de Matico, ed. M. PRESOTTO, Kassel, Reichenberger, 1994, p. XVI; añade ahí con contundencia, pp. XVI-XVII: «España carece de un corpus sistemático de ediciones fiables y científicas: Lope, Calderón, Tirso, Vélez, el teatro áureo en general se nos presentan en textos a críticos y dudosos: algo escandaloso, que no tiene paralelo en ninguna otra literatura europea». Con una redacción no idéntica puede verse también este trabajo en Teatro, historia y sociedad, ed. C. HERNÁNDEZ VALCÁRCEL, Murcia, Universidad-Ciudad Juárez, Universidad Autónoma, 1996, pp. 205-216.

 

6

REICHENBERGER, Kurt y Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Thiele & Schwarz, vol. 1,1979; vol. III, 1981.

 

7

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Comedias, a facsimile edition prepared by Don W. CRUICKSHANK and J. E. VAREY, Westmead, Farnborough, Hants, Gregg-London, Tamesis Books, 1973.

 

8

WILSON, Edward M.- CRUICKSHANK, Don W.: The Textual Criticism of Calderón's Comedias, vol. I de la colección citada en la nota anterior.

 

9

Trabajos benéficos como el de Victor DIXON, «A Note on Diferentes 30», BHS, XXXLX (1962), pp. 92-96, abrieron la vía para el fundamental de Maria Grazia PROFETI, La colezzione «Diferentes Autores», Kassel, Reichenberger, 1988.

 

10

FEIJOO, Luis Iglesias: «Lope como editor de su teatro». Son indispensables los trabajos de DIXON, Victor: «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 45-63, y PROFETI, Maria Grazia: Nell'Officina di Lope, Firenze, Alinea, 1998, pp. 11-31. Sin embargo, no coincido en todos los extremos con lo ahí expuesto.