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21

RUANO, José María: Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, ALLEN, John, op. cit., p. 271.

 

22

PRESOTTO, Marco: «Appunti per un catalogo dei manoscritti drammatici autografi di Lope de Vega», Annali di Ca'Foscari, XXXV, 1-2 (1996) pp. 487-492. Véase ahora del mismo PRESOTTO, J.: «La mayor virtud de un rey. Note sui processo compositivo di una commedia di Lope», Cultura Neolatina, LIX, 3-4 (1999) pp. 349-371, aunque puede matizarse alguna de las conclusiones.

 

23

Así ocurrió, por ejemplo, en 1616, cuando Alonso de Riquelme, a quien volveremos a encontrar, pidió pena de prisión contra el citado Granados, porque la compañía de éste ponía en escena por España cuatro comedias de Lope que éste le había vendido a él; véase SALAZAR Y BERMÚDEZ, M.ª de los Dolores; «Querella motivada por la venta de unas comedias de Lope de Vega», Revista de Bibliografía Nacional, III (1942) pp. 208-216. Sin embargo, en los papeles conservados de este pleito no consta explícitamente que Riquelme hubiera exhibido los originales autógrafos firmados por Lope, aunque sin duda fue con ellos con los que Riquelme pudo probar que eran «todas quatro acabadas de comprar de Lope de Vega Carpio que las abía hecho para el dicho Riquelme» (p. 212).

 

24

Citado en SÁNCHEZ-ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, 1898, p. 309. Hay reedición facsímil con prólogo de BOLAÑOS DONOSO, Piedad y DE LOS REYES PEÑA, Mercedes, Sevilla, 1994.

 

25

En 1611, un Juan de Palacios fue procesado por «haber hurtado cuatro comedias nuevas y vendídolas antes de que el autor, su dueño, las representase» (PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, 1901, p. 127).

 

26

SUÁREZ DE FIGUEROA, Cristóbal: Plaza universal de todas las ciencias y artes, citado por GARCÍA SORIANO, Justo, vol. XI de la Ed. Nueva Academia de Lope, Madrid, 1929, p. XXXIII; ya lo citaba, traducido al inglés, RENNERT, The Spanish Stage, p. 176. Otra cuestión era la calidad de esas reconstrucciones de memoria; véase luego la nota 41.

 

27

SAN ROMÁN, Francisco de B.: op. cit., p. 75.

 

28

Dice el mismo concierto: «[...] yten se declara que las comedias nuevas que se meten o adelante se compraren estén en la caja donde se an de llegar los dichos cinquenta reales de cada representación, y de la dicha caja a de aver dos llaves» (Ibidem, p. 76).

 

29

BENTLEY, Bernard P. E.: «Del autor a los actores: El traslado de una comedia». Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad, 1993, I, pp. 179-194.

 

30

La variante de Lisboa no decía en la portada más que Seis comedias de Lope de Vega, sin aludir a autorías ajenas. Véase un facsímil de esta portada en Catálogo de la Exposición bibliográfica de Lope de Vega, Madrid, 1935, p. 70. Este doblete explica las quejas posteriores de Lope.