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31

GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel: «Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias», BBMP, III (1921), p. 19; ya lo citaba DÍEZ BORQUE, José María: Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch, 1978, p. 99. Las comedias, que ya habían dado su fruto económico en las tablas de los corrales, se vendían a muy bajo precio para imprimirse: Pinedo declara que vendió las doce suyas por 50 reales, y la viuda de Vergara, por 72.

 

32

Ibidem, p. 20.

 

33

Citado ya en DE LA BARRERA, Cayetano Alberto: Nueva biografía de Lope de Vega, Madrid, 1890, p. 284.

 

34

Citado en CASE, Thomas E.: Las Dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, s. l., Estudios de Hispanófila, 1975, p. 160.

 

35

Recuérdese que en el pleito con Jerónimo Velázquez, el padre de Elena Osorio, en 15871588, la excusa que puso Lope para explicar ante la justicia el enfado del autor con él fue que había dejado de darle sus obras para pasárselas a Gaspar de Porras (véase A. TOMILLO, A.-C. PÉREZ PASTOR, C: Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos, Madrid, 1901, pp. 48, 70 y 73). Y hacia fines de 1614, tras algún incidente impreciso con el autor Hernán Sánchez de Vargas, dejó de darle comedias para pasárselas a LA BARRERA, Alonso de Riquelme: Nueva biografía, pp. 223-224; véase también RENNERT, Hugo A.- CASTRO, Américo: Vida de Lope de Vega (1562-1635), Madrid, 1919, pp. 227-228; en la 2.ª ed., Salamanca, Anaya, 1968, pp. 212-213. Véase el texto de la carta de Lope en G. DE AMEZÚA, Agustín: Epistolario de Lope de Vega Carpio, Madrid, III, 1941, p. 217. Para la relación con este autor, véase DE LA GRANJA, Agustín: «Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, ed. J. M. RUANO DE LA HAZA, Ottawa, Dovehouse, Ottawa Hispanic Studies, 1989, pp. 57-79.

 

36

RUANO DE LA HAZA, José M.: «An Early Rehash of Lope's Peribáñez», Bulletin of the Comediantes, 35, I (1983), pp. 5-29.

 

37

WILSON, Edward M.: «An Early Rehash of Calderón's El Príncipe Constante», MLN, LXXVI (1961) pp. 785-794; la cita, en p. 793.

 

38

COTARELO Y MORI, Emilio: Colección de Entremeses, Loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, 1911, vol. II, p. 531b. Véase también BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, p. 523. Ya citaba estos versos RENNERT, Hugo Albert: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, 1909, p. 172.

 

39

En la dedicatoria: «Al Excmo. Sr. Don Antonio Pedro Álvarez Ossorio Gómez Dávila y Toledo», sign. ¶2 r. y v. Puede verse también en COTARELO Y MORI, Emilio: Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, 1924, p. 318. Se publicó en diversas entregas del Boletín de la Real Academia Española, pero cito por la tirada aparte que las reúne en libro.

 

40

COTARELO Y MORI, Emilio, op. cit., pp. 336-337.