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641

Benedetti, Mario, «Tres géneros narrativos», en El ejercicio del criterio, op. cit., p. 20. (Fechado en 1953).

 

642

Ibidem, p. 20.

 

643

Ibidem, p. 24.

 

644

«La realidad y la palabra», op. cit., p. 121.

 

645

Ibidem, p. 123.

 

646

Benedetti, Mario, «Rasgos y riesgos de la actual poesía latinoamericana», El ejercicio del criterio, op. cit., p. 136. (Fechado en 1989). Benedetti aclara en el texto que la tarea política no deja de ser un pliego de cargo y de descargo; una manera que el escritor tiene de remitir, más que a los hechos concretos, a los procesos espirituales que cada emergencia desencadena. Puede decirse que la poesía... es el atestado de la sensibilidad, la historia mas recóndita... Quizás no sepa pormenorizar los odios descomunales, como hace inmejorablemente la novela, pero en cambio construye con pericia los arabescos y las filigranas del amor... A la novela la llevan en andas. La poesía, en cambio, ha aprendido a valerse por sí misma: a preguntar, aunque nadie responda; a responder, aunque nadie pregunte. (p. 136)

 

647

Benedetti, Mario, «Convalecencia del compromiso», en El ejercicio del criterio, op. cit., p. 127. (Fechado en 1993).

 

648

Ibidem, p. 132.

 

649

Benedetti, Mario, «El escritor y la crítica en el contexto del subdesarrollo», en El ejercicio del criterio, op. cit., pp. 45-46. (Fechado en 1977).

 

650

Benedetti apuesta por una libertad completa del escritor a la hora de concebir, componer y proyectar su obra; también por una comprensión adecuada del crítico que se asome a esa labor de creación. Ambos deben respetarse entre sí, realizando un trabajo que los estimule.