Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Véase LOLA JOSA y MARIANO Lambea, «Las trazas poético-musicales en el romancero lírico español», Edad de Oro, 22 (2003), pp. 29-78.

 

2

Otorgamos primacía incuestionable a la melodía porque, en muchos tonos humanos es el elemento expresivo más importante, sobre todo, en aquellos en los que el texto refiere estados de dolor y lamentos por amor, y, en consecuencia, la música es considerada ahí como un discurso afectivo. En estos casos no tiene importancia el hecho de que la melodía esté ensamblada en un conjunto polifónico y pueda dar la sensación de que pierde cierto protagonismo (ibid., p. 48).

 

3

Citamos como repertorio paradigmático Margit Frenk, Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), Castalia, Madrid, 1987. Al término de este trabajo no nos ha sido posible consultar la nueva edición de esta obra cuya referencia completa es Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), UNAM-El Colegio de México-F.C.E., México, 2003, 2 ts.

 

4

Véase EMILIO REY GARCÍA, Bibliografía de folklore musical español, Sociedad Española de Musicología, Madrid, 1994.

 

5

Estos cancioneros poético-musicales se hallan vaciados en MARIANO LAMBEA, Íncipit de poesía española musicadaca. 1465-ca. 1770, Sociedad Española de Musicología, Madrid, 2000.

 

6

JOSA y LAMBEA, op. cit., p. 43.

 

7

Ibid., p. 49.

 

8

Véase JOSÉ M. ALÍN, «Francisco Salinas y la canción popular del siglo XVI», en Pedro M. PIÑERO RAMÍREZ (ed.), Lírica popular / Lírica tradicional. Lecciones en homenaje a Don Emilio García Gómez, Universidad de Sevilla-Fundación Machado, Sevilla, 1998, pp. 137-157.

 

9

Véase PAUL BECQUART, «Romero, Matheo», en EMILIO CASARES RODICIO (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2002, t. 9, pp. 381-383.

 

10

Cf. MARIA CRUZ GARCÍA DE ENTERRÍA, «Bailes, romances, villancicos: modos de reutilización de composiciones poético musicales», en M.A. VIRGILI BLANQUET et al. (eds.), Música y literatura en la Península Ibérica: 1600-1750. Actas del Congreso Internacional (Valladolid 20-21 y 22 de febrero, 1995), V Centenario Tratado de Tordesillas, Valladolid, 1997, pp. 169-171.