Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Noticias del Cuaderno III del Boletín de la Real Academia de la Historia (marzo 1890)



  —317→  

S. M. la Reina Regente se ha dignado conceder á nuestra Academia nuevo plazo de un año para la devolución de los códices Z.-J.-3, Z.-J.-4, C.-ij-16, pertenecientes á la Real Biblioteca de El Escorial, y fundamentales para la edición del primer tomo de las Cortes de Cataluña que está llegando á su término.


La Academia ha recibido con aprecio el donativo que le ha hecho el Sr. Presidente de la Diputación provincial de Guipúzcoa de un volumen en folio que contiene la segunda parte del índice de los documentos existentes en el Archivo general de aquella provincia.


El Sr. Bibliotecario de la Universidad católica de Lovaina envió las obras de aquel Instituto publicadas durante los años de 1888-89, formulando la petición de que en cambio se le envíen los números del BOLETÍN de nuestra Academia correspondiente á dichos años. Igual petición se ha hecho por el director de la Revue historique, que fué también otorgada.


La acordó devolver con las mismas expresivas gracias al Excelentísimo é Ilmo. Sr. Dr. D. Jaime Catalá, obispo de Barcelona   —318→   y su correspondiente en aquella provincia, el voluminoso códice que por mediación del venerable prelado había remitido su poseedor D. Lorenzo Coll, párroco del Bruch. Este manuscrito es un ejemplar del famoso Llibre de coses assenyalades, importante para la historia de Cataluña.


Se recibió comunicación oficial del Sr. D. Cipriano del Mazo, embajador de España en Italia, manifestando al Sr. Director de nuestra Academia la satisfacción de haber podido llenar el deseo de este Cuerpo, remitiendo la copia del manuscrito sobre la desolación de la goleta y fuerte de Túnez, de Bartolomé Ruffino de Chambery, encomendada á la diligencia del Dr. Benavides, correspondiente de nuestro Instituto. La Academia acordó expresar su gratitud á los Sres. Mazo y Benavides, esperando que este último no habrá de echar en olvido la reproducción fotográfica de los sonetos de Cervantes que también le pidió.


El académico de número Sr. Pujol participó el fallecimiento en Gerona del benemérito arquitecto y antiguo correspondiente D. Martín Sureda, de quien hizo, con este doloroso motivo, un sentido elogio, recordando los muchos servicios que con generoso ardor ha prestado al arte y á la arqueología monumental.


El académico de número Sr. Fita notificó lo siguiente:

«Faltan á la colección de lápidas visigóticas, impresa por Hübner1 tres epitafios, que he visto y atesora el Museo provincial de Toledo. La procedencia exacta no se conoce; se dice que salieron de las zanjas ó fundamentos de una casa dentro de la ciudad. En el tomo X del BOLETÍN, páginas 344 y 345, publiqué el epitafio   —319→   de Aspidia comprendido entre los años 467 y 471, y el de Sagenis del año 562. Del tercero, mucho más importante, pero de leyenda un tanto dudosa, doy ahora noticia á la Academia presentándole la fotografía; la cual me ha procurado D. Pedro de Alcántara Berenguer y Ballester, Conservador del Museo y nuestro correspondiente en Toledo, no sin examinar de antemano el original y haber convenido en la lectura que le propuse. La piedra es delgada y caliza, de grano fino, y mide 5 cm. de grueso, 37 de ancho y 52 de alto. Está registrada bajo el núm. 33.

Imagen

  —320→  

+ Imma Frita. Imagen Imafrita vicsit annos plus minus XXXV, requievit in pace sub die sexto id(u)s novenbri in era DCXVII. Datum est pro locello ipso in auro soledos III.

+ Imma Fredo.- (Crismón) Imafredo vivió 35 años poco más ó menos. Descansó en paz á 8 de Noviembre del año 579. Se han dado por el lucillo tres sueldos en oro.

»El crismón cursivo se explica por el del sepulcro de Aspidia (año 471); y tal vez incluya el a y la w, como el del año 578 en Mérida2. Su figura prepara el tránsito á otra rarísima que también aparece en Mérida, y es del año 6273 . Con el nombre del difunto, de pura forma visigótica, se traban los de Emila, Emmila, Amalafrida, Amalafrid, Amalafreda, que trae Dahn4 . Por lo tocante al genitivo Novenbri, ha citado Hübner5 otros análogos, que comparecen en las inscripciones de la época visigoda: quieti, Felici, Ioanni, Iudanti, Pastori.

»Dos leyes antiguas del Fuero Juzgo (libro XI) y los cánones 18 del concilio Bracarense I (año 561), 9 del Narbonense (año 589) y 9 del Toledano IX (año 655) manifiestan que así las multas como los pagos, que se imponían para resguardo y honra de las sepulturas, se contaban por libras y sueldos de oro. Al siervo que violaba y robaba el lucillo del muerto, el Fuero Juzgo impuso la pena de doscientos azotes y la muerte en la hoguera. En una inscripción de Auch, que la Revue des Études juives6 acaba de sacar á luz en fotograbado, observo dos puntos de relación con la presente Toledana del año 579: la semejanza paleográfica, por donde se prueba que en Auch como en Narbona hubo aljama hebrea en la segunda mitad del siglo VI, y la oferta del don ó pago para el túmulo.»





Indice