Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

25 de agosto, 10 de septiembre, 26 de noviembre y 17 de diciembre de 1886; 9 de febrero, 12 de febrero, 19 de abril, 28 de julio, 26 de octubre y 27 de noviembre de 1887.

 

12

La Vanguardia, 28 de julio de 1887.

 

13

No consta quien diseñó el símbolo pero parece lógico pensar que fuera Lluís Domènech i Montaner, que también diseñó portadas de la revista Arte y Letras.

 

14

Tomás Sala Gabriel (1857-1952).

 

15

Josep Vilaseca y Casanovas (Barcelona, 1848-1910). Arquitecto pintor y dibujante. Amigo y colaborador de Luis Domènech y Montaner, su obra se encuadra dentro del Modernismo. De entre ella se pueden citar los siguientes edificios de Barcelona: Taller Pintores Masriera (1885), las casas Quadros (1896), Enric Batlló (1896), Pía Batlló (1896), Dolors Calm (1903), Comas de Argemir (1904) y Joaquim Cabot (1905). Es autor además del Arc del Triomf de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

 

16

O «Autores varios» en los casos en que aparecían múltiples obras.

 

17

Así lo calificaba la Ilustració Catalana, el 20 de abril de 1881: «Baix la direcció artística del distingit arquitecte don L. Doménech Montaner s'ha comensat á publicarse una biblioteca titolada, Arte y letras que's proposa fer coneixer á sos suscriptors per medi d'elegants tomos y magníficas láminas fotograbadas, procedents de l'acreditada Casa Goupil, de Paris, las més célebres obras dels més anomenats escriptors y artistas de tots los paíssos. Hem vist los primers tomos publicats per aquesta biblioteca y no podém ménos de consignar que aquesta empresa editorial será de les que més honren á los que l'han presa a son càrrech, tant per lo escullit de las obras qu'ab aquest reparto han rebut los seus suscriptors, com per lo exquisit gust artístich ab que han sabut presentarlos al públich. Contenen los tres volúms de que parlém, varias obras de Shakespeare, los cuentos d'Andersen y un travall sobre'l célebre Fortuny, del conegut escriptor señor Yxart y realment son travalls acabats, tant per l'esmerat de son tiratje degut á la acreditada imprenta del senyor Verdaguer, com per las ilustracions que las acompanyan, degudas als més renomenats artistas, com per las riquísimas enquadernacions d'un gust inmillorable qu'honran sobremanera al taller del senyor Doménech. Los fotograbats repartits son Lo Gyneceo, de Boulanjer, Diógenes, de Gerôme y La Creu Roja, d'Eduart Detaille. No podém tampoc deixar per alt los preus sumament equitatius de aquesta biblioteca, que la fan asequible fins á las fortunas més modestas ja que per duas pessetas á la setmana reben sos suscriptors mensualment Quatre tomos magnificament enquadernats alternativament ab los acabadíssims fotograbats del senyor Goupil».

 

18

Como lo prueban las cartas editadas por Francisco Trinidad (2005).

 

19

«Ha visto la luz pública otro volumen de la colección que con el nombre de Biblioteca "Arte y Letras" publican los conocidos editores señores Domenech y Verdaguer. Dicha obra impresa con gran lujo y elegantemente encuadernada, es la conocida y celebrada novela antigua Marcos de Obregón, del maestro Vicente de Espinel, cuyo interés se ha aumentado con los notables y correctos dibujos del reputado artista señor Pellicer que han intercalado en la misma, y que de seguro han de llamar la atención de los amantes de las bellas artes. Acompaña al libro un magnífico fotograbado copia del celebrado cuadro de A. Moreau, El descanso en la granja, que obtuvo premio en la Exposición anual de Bellas Artes de París, en 1876. Difícilmente podrá encontrarse, no ya en España pero ni aun en el extranjero, otra colección, que reúna a tantas y tan buenas condiciones, un precio tan moderado, como la que publican los señores Domenech y Verdaguer, y que honra a dichos señores y a la industria catalana». La Vanguardia, 19 de junio de 1881.

 

20

Para Lily Litvak (1985) la publicación de esta novela fue fundamental en la moda del exotismo arqueológico en la novela histórica que se desarrolló a finales del siglo XIX en España. Precisamente Litvak señala a José Ramón Mélida, hermano de uno de los ilustradores de La hija del rey de Egipto como uno de los más importantes cultivadores de esta tendencia. José Ramón Mélida es también autor de uno de los volúmenes de Arte y Letras, ilustrado por su hermano Arturo: A orillas del Guadarza.