Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Para nuestro objeto actual bastan los datos que recoge F. C. SÁINZ DE ROBLES en las pp. 522-525 de su Nota preliminar al teatro de Galdós (Obras Completas, Edit. Aguilar, t. VI. Siempre que me refiera a esta compilación citaré abreviadamente O . C.).

 

2

A los datos que dan los eruditos añádanse los del propio Galdós en sus Memorias de un desmemoriado (O. C., VI, p. 1729 b).

 

3

Memorias, O. C., VI, p. 1735 a.

 

4

El abuelo (novela), palabras introductorias (O. C., VI, p. 9 b).

 

5

Ibídem, p. 9 b.

 

6

Véanse, por ejemplo, estas líneas que tomo de las O. C., VI, p. 523 a:

Aparece como un reformista, como un revolucionario que quiere romper con todo, o casi todo, convencionalismo teatral, con cien tradiciones (históricas) escénicas, y, en rigor, no es eso. Más bien puede decirse de él... que inventa un teatro, en parte porque no conoce el que ya había. Otros reformistas de la escena proceden con toda malicia sistemáticamente, previa una estética completa y con claro conocimiento de las cualidades y vicios de los procedimientos que combaten. En Galdós hay muy poco de esto; no es hombre que se pare mucho a sistematizar la estética porque se guía, ni tampoco a estudiar y menos censurar el modo de componer del prójimo. Puede decirse que, más que pensando en los defectos del teatro anterior a él, escribió a su manera el suyo, pensando en las propias facultades y en los propios gustos.



 

7

A. MARTÍNEZ OLMEDILLA, Los teatros de Madrid. (Anecdotario de la farándula madrileña), Madrid, 1947, p. 182.

 

8

Página 9 a de la introducción que precede a su novela El abuelo (O. C., VI).

 

9

Acercamientos a la poesía de Unamuno, Universidad de La Laguna, 1964, p. 31 y nota 14.

 

10

MANUEL ALVAR, Técnica cinematográfica en la novela española de hoy, apud Prosa novelesca actual. (Segunda reunión), Santander, 1969, p. 27.

Indice