Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Vignaud, II, pág. 527, en las advertencias preliminares a su Lista, y también en la misma Lista.

 

92

No quedamos convencidos de que Sevilla, Triana, Palos, Moguer y Huelva, sean apellidos fijos, y hasta nos parece posible que Sevilla y Triana, como Palos y Moguer, se entrecambian a veces. Ya hemos indicado esta opinión al hablar de Juan Bermejo de Sevilla y de Juan Rodríguez de Triana. No nos sorprendería nada que este tripulante proteo fuese también Juan de Triana, vecino de Moguer, o Juan de Sevilla, vecino de Palos, o hasta los dos a la vez. Los dos provienen del testigo Cerezo; pero hay una diferencia importante cuanto les cita: porque nombra a Juan de Sevilla como habiendo sido su informante sobre un detalle de lo acaecido en el mismo viaje, y no nombra a Juan de Triana sino en cuanto a los preparativos en Palos o Moguer.

 

93

Véase Antón Calabrés. Además de estos que parecen italianos, hemos puesto como probables tripulantes de la Pinta, porque por ellos también recibe Martín Alonso, al marinero Juan Verde de Triana y al grumete Fernando Medel.

 

94

Como muchos autores escriben Jerez, se encuentra en partes muy diferentes de las varias listas alfabetizadas.

 

95

El señor Tenorio da dos testigos, los cuales son, por cierto, suficientes: son Juan Rodríguez de Mafra y Gonzalo de Sevilla. Vignaud nombra abiertamente a Juan Rodríguez Mafra y a Juan de Escalante; pero cita también la lista Tenorio, y así da por entendido al Gonzalo de Sevilla susodicho. Las noticias de Harrisse (Discovery of North America) sobre Juan de Xeres son muy confusas, pero citan la probanza de 1535, que es equivalente a citar a Juan Roldán. Parece que el testimonio, muy claro, de Juan Viñas se ha omitido por los tres autores.

 

96

Es piloto cuando habla el testigo; por eso las palabras «marinero que hera en aquella sazon». Por estar abreviada en el manuscrito la palabra marinero está impreso como merino en la primera lista de Fernández Duro, y como niño en Pleitos, II, pág. 77. Por su propio testimonio sabemos que Juan de Xeres tenía cincuenta años poco más o menos en 1513; eche el lector la cuenta.

 

97

Nótese que «muchas personas» del primer viaje volvieron en el segundo.

 

98

No puede ser tanto: son 22 a lo más.

 

99

Da la fecha de marzo 1512; pero lo creemos equivocación por 1513, porque sigue a un párrafo de la fecha de noviembre de 1512, y dice: «Despues desto, Lunes catorce días del mes de Março del dicho año de mil e quinyentos e doze años...» (Escribimos esta nota estando fuera de Sevilla, donde está el manuscrito; pero nos parece muy clara la equivocación.)

Si fuese el documento aragonés o inglés, se explicaría por el empleo del año de la Encarnación; pero nunca que sepamos se emplea en los pleitos otra cronología que la del año de la Natividad de Cristo. Los Reyes Católicos solían empezar el año con el día 25 de diciembre.

 

100

La Deseada, la Dominica y la Marigalante fueron las primeras islas del segundo viaje; fué en la Marigalante en la que saltaron en tierra para tomar posesión. Sobre esta confusión, véase adelante las Observaciones.