Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Numismática de Urgel y de Rivagorza

Mariano Pano





  —160→  

Hallábame, no hace mucho tiempo, visitando la histórica é industriosa villa de Graus, centro comercial del Pirineo Rivagorzano, situado en la confluencia de los ríos Esera é Isábana, dos leguas al N. del emplazamiento de la antigua Labitolosa1, en Puebla de Castro.

El templo parroquial dedicado al arcángel San Miguel, ostenta, en su portada vetusto crismón ó lábaro, y guarda en su interior como inestimable reliquia, el crucifijo que dejó San Vicente Ferrer; recuerdo de una misión que interesa á la historia de, los judíos.

Era mi mentor el celosísimo vicario de la parroquia D. Vicente Fumanal, quien recordando mis aficiones numismáticas, mostróme en la sala capitular, una bolsa de cuero, de la cual saltaron algunas docenas de rodajas de latón, selladas ó acuñadas toscamente. Gran parte de ellas tenían esculpido el escudo de la población, compuesto de cuatro cuarteles, en que alternan una mitra y un báculo en los unos y una gradería ó escalinata en los otros; haciendo referencia esta al nombre latino de Graus (Gradus) ó bien al escalonado risco donde se levanta la basílica de Nuestra Señora de la Peña; y recordando el báculo y la mitra la jurisdicción del Abadiado de San Victorián.

Algunas rodajas, aunque en escaso número presentaron cuños especialísimos y dignos de estudio. De unos y otros haré la descripción á fin de que pueda juzgar la Academia, y concederles la importancia que merecieren.

1. Sin leyenda. -Arca cerrada por una línea circular y dividida en cuatro cuarteles. Mitra y báculo en dos de ellos; en los otros se ve la gradería. Diámetro 19 mm. Peso 30 cg. Latón incuso.

  —161→  

2. Variante de la anterior. -Tipos de más relieve y de menos perfección.

3. DINER DE LAVAL DE ANEV. -Águila de dos cabezas y sobre ellas una flor. Diámetro 16 mm. Peso 30 cg. Latón.

4. Variante de letra más moderna.

5. :: DINER DE SORT. -S grande en el centro de un círculo de puntos. Resellada con una s pequeña. Diámetro 16 milímetros. Peso 30 cg. Latón incuso.

6. DINER DE SORT?- S grande en el centro de un círculo de puntos. Un punto dentro del rasgo superior de la S. Resellada con s pequeña. Diámetro 16 mm. Peso 40 cg. Latón incuso.

7. S grande dentro de un círculo de puntos. Resellada con otra s. Diámetro 14 mm. Peso 40 cg. Latón incuso.

8. + POBLA DE SEGVR. -Tres flores dentro de un círculo de puntos. Diámetro 16 mm. Peso 30 cg. Latón incuso.

9. ...VILA DE SALAS. -Águila de dos cabezas con una flor encima de ellas y dentro de un círculo de puntos. Diámetro 16 mm. Peso 40 cg. Latón incuso.

10. CIVITAS VRGELLINA. -Puerta de villa con un escudo encima. Resellada. Diámetro 17 mm. Peso 40 cg. Latón incuso.

11. Círculo de puntos-planta con raíz y tres flores de lis. A los lados de ella C B y sobre las letras dos puntos. Diámetro 18 mm. Peso 40 cg. Latón incuso.

12. Dos líneas circulares. Dentro C F ó C E separadas por un adorno. Encima una flor. Diámetro 18 mm. Peso 40 cg. Latón incuso.

13. Dos círculos de puntos. Dentro una figura revestida de ornamentos sacerdotales y con nimbo en la cabeza y palma en la mano derecha. Con la izquierda parece empuñar unas parrillas, sin duda quiere representar á San Lorenzo. Al lado derecho... ALO. Sobre el vientre de la figura un sello con una S. La pieza está incompleta así como la leyenda. Diámetro 15 mm. Peso 30 cg. Latón incuso.

Buscando antecedentes acerca de poblaciones catalanas que acuñaron moneda en diferentes épocas; encuentro la siguiente lista de ellas en la importante obra de Alöiss Hëiss- t. II: Agramunt, Ampurias, Arbeca, Argentona, Barcelona, Balaguer,   —162→   Bañolas, Bellpuig, Berga, Besalú, Bisbal (La), Igualada, Lérida, Manresa, Mataró, Oliana, Olot, Puigcerdá, Reus, Rosas, Solsona, Tagamanent, Tarragona, Tarrasa, Tárrega, Tortosa, Valls, Vich, Villafranca del Panadés y Urgel.

Entre las medallas acuñadas en estas poblaciones, y que publica el autor citado, conviene recordar por la circunstancia de ser también de latón y esculpidas por una sola área, las siguientes:

«Tarragona: núm. 6. -La T encima dos puntos, á la izquierda una P, á la derecha este signo: E al reves. Latón incuso (Padrals. Barcelona.)

»7. Los mismos tipos; pero con un punto solamente encima de la T. Latón incuso. (Pujol y Santos. Gerona.)

»El carácter de fábrica de estas monedas pertenece al siglo XVI ó al principio del XV.

»Tortosa: 4 (sin leyenda). La Santa Virgen con la Santa Cinta.

»Las monedas de latón son de las que daban los clérigos de la catedral á los pobres, quienes las cambiaban después por pan, aceite ú otros víveres. Hemos atribuido esta téssera de latón á Tortosa, porque se ve en ella marcada la Virgen de la Santa Cinta, patrona de dicha ciudad, y porque un anciano canónigo de allí, nos explicó el uso de estos pichols.

»En el año 1717 corrían en lugar de ardites unas monedas llamadas marcas del cabildo, como lo vemos en el edicto del Marqués de Castel Rodrigo prohibiendo el uso de estas marcas. La moneda de latón núm. 4 debe ser una de ellas, que servían para regularizar la diferencia que existía entre los ardites catalanes y los dineros valencianos; estos últimos valían un poco más que los primeros.»

«Condado de Urgel. -7 TE· C· OM. -Escudo de Urgel, sin reverso. Latón; pesa 30 cg. (Vidal Ramón, Barcelona.)

»8. TE· RC· COM. -Escudo de Urgel, sin reverso. Latón; pesa 30 cg. (Vidal Ramón, Barcelona.)

»13. CIVITAS VRGELLENSIS. -Puerta de villa con un escudito encima. Latón. (Vidal Ramón, Barcelona).

»Las piezas de latón números 7 y 8, por sus leyendas TEresa COMitisa pertenecen á Doña Teresa de Entenza y de Antilla que   —163→   casó en 2 de Noviembre de 1314 con el infante D. Alfonso, más tarde Alfonso IV de Aragón.

»Respecto al latón incuso núm. 13, su estilo indica que fué emitido en principios del siglo XVII, pero no hemos podido averiguar su origen.»

»Monedas de la Catedral de Valencia: Sin leyenda (Escudo coronado). Rev. En cuatro líneas LA SEV DE VALENCIA. Latón.

»Esta pequena moneda se usaba en muchos cabildos eclesiásticos para regularizar sus distribuciones. Es sin duda de las comprendidas en el edicto de 1717 del Marqués de Castel Rodrigo y parece haber sido emitida en la misma época.»

Tales son los antecedentes que proporciona la obra del señor Alöis Hëiss. Respecto al edicto de D. Francisco Pío de Saboya, Marqués de Castel Rodrigo y Capitán General de Cataluña, transcribiré los principales párrafos.

Empieza por lamentar la falta de moneda de vellón ó ardites, de lo cual, «dice haber resultado grandes inconvenientes á la ciudad de Tortosa por haber llegado á padecer grande penuria en los bastimentos... por carecer aquel distrito de los dineros valencianos (que eran los que más corrían en dicha plaza)... y si bien la necesidad y precisión del comercio había arbitrado el igualar las monedas, ó bien suplir la falta de los dineros valencianos por medio de ciertas marcas á modo de monedas, que usa el Cabildo eclesiástico para regularizar las distribuciones; en este perjudicial abuso, se ha visto el mayor inconveniente... Ha parecido el más pronto y eficaz remedio, el mandar que la moneda de ardites de Cataluña corra en dicha plaza y distrito...» Que de ningún modo se prosiga en hacer comercio de las marcas del Cabildo, pues se tratará como expendedor de moneda falsa...

Dado en Barcelona á 20 de Marzo de 1717. Tenemos pues como un dato preciso para este estudio, que los cabildos usaron en el siglo XVII ciertas marcas, á modo de monedas, que servían para regularizar las distribuciones, y que estas marcas tuvieron curso público y valor real, en ciertas épocas y lugares que escaseaba la moneda de corto valor.

Esa misma escasez debió contribuir también para que algunos   —164→   concejos ó ayuntamientos esculpieran á su vez otras marcas semejantes y las pusieran en curso.

Como indudable marca de cabildos eclesiásticos, conocemos la mencionada de LA SEV DE VALENCIA de acuñación completa; y como marcas incusas, la de Tortosa, y probablemente las dos de Tarragona, anotadas arriba: todas publicadas por Alöiss Hëiss.

Al mismo género deben pertenecer dos ejemplares que poseo hace bastantes años, y que si mal no recuerdo, proceden de Fraga. Hé aquí su descripción.

14. Dos llaves unidas por medio de un ojo común á ambas. A la izquierda A; á la derecha N. Diámetro 23 mm. Peso 1 gr. Latón incuso.

15. Una espada y una llave. A la izquierda I; á la derecha la señal ó signo de sueldo; encima y debajo de estos signos cuatro flores. Todo dentro de una línea circular. Diámetro 25 mm. peso 1 gr. Latón incuso.

Esta pieza debe proceder de alguna colegiata ó catedral dedicada á los apóstoles San Pedro y San Pablo; aquella de algún cabildo bajo la advocación de San Pedro, como el de Fraga.

En cuanto á los ejemplares hallados en la iglesia parroquial de Gratis, me inclino á creer que los números 1 y 2 han sido marcas de aquel cabildo eclesiástico, que se conservan aún en bastante cantidad. Aunque el hecho de haberse entre ellas los números 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13 acuñados indudablemente para tener curso de moneda más ó menos legal, hace creer que también las marcas del capítulo de Graus debieron tenerle, alternando en los cambios con la moneda menuda del próximo Condado de Urgel.

El DINER DE LA VAL DE ANEV, el DINER DE SORT, el de la POBLA DE SEGVR y el de la VILLA DE SALAS fueron acuñados sin duda alguna para servir de monedas.

El mismo origen é igual valor que ellas debieron tener los números 10, 11 y 12 impresos á nombre de la CIVITAS VRGELLINA, Civitas Balagarensis (?) y Civitas F... ó E... que por estar borrado el trazo inferior, no puede fijarse bien la letra. Nótese la diferencia entre el nombre adjetivado VRGELLINA   —165→   del núm. 10 y el VRGELLENSIS del ejemplar publicado por Alöiss Hëiss.

Es dudosa la interpretación del núm. 13. Podría creerse que se trata de una de las muchas piezas acuñadas en el siglo XVII con la leyenda Principatus CatALOniæ; más teniendo en cuenta, que de las 13 acuñaciones que presentó, 11 pertenecen á una porción muy circunscrita de terreno, y casi todas á la zona del Noguera Pallaresa, prefiero interpretar la leyenda del núm. 13. Diner de EscALÓ.

En efecto, si descendemos de las cumbres pirenáicas por el valle del Noguera hallaremos en primer término la Vall de Aneo, después Escaló, Llavorn Rials, Sort, El Compte, El Gerri de la Sal, la Pobla de Segur, Salas; y á poca distancia del Valle, por un lado La Seo de Urgel y por otro Balaguer.

Difícil es precisar la época en que fueron acuñadas estas marcas ó monedas. En el DINER DE SORT... 5, los caracteres de la leyenda recuerdan la forma llamada gótica, los demás han debido acuñarse en el siglo XVII, tal vez con ocasión de las dificultades que debió atravesar el país durante el famoso levantamiento de 16-10.

De todos modos, el hallazgo de estas monedas nos revela la existencia de seis cecas, si así pueden llamarse, desconocidas hasta hoy en la historia de la numismática española; es muy posible que aparezcan otras, y que todas ellas nos hagan ver más y más el carácter especialísimo de independencia que el antiguo Condado de Urgel ha conservado casi hasta nuestros días.

Monzón 20 de Junio de 1889.

Correspondiente.





Indice