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Casa don Fadrique a Diana, | | |
| y en
su palacio reúne | | |
| cuanto hay en Castilla entera | | |
| en
armas y amor ilustre; | | |
| que es don Fadrique muy rico | | |
| y a
origen de reyes sube, | | |
| y sólo el Rey lo aventaja | | |
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cuando sus empeños cumple. | | |
| Ofreció una noche
su hija | | |
| en lance que aun hoy encubre | | |
| el misterio de las
sombras, | | |
| a un hombre a quien atribuye | | |
| tantos misterios
el vulgo, | | |
| como al lance que produce | | |
| el repentino consorcio | | |
| que amor y razones une. | | |
| Mas aunque pasa la noche | | |
| y ya
su presencia urge, | | |
| el novio no está en Toledo, | | |
| lo
que a sospechas induce. | | |
| Mas buenas tiene sin duda | | |
| razones
que le disculpen, | | |
| porque aunque le echan de menos | | |
| nadie
de falso le arguye. | | |
| Todos aguardan que llegue, | | |
| y no hay
un alma que dude | | |
| que se hallará al dar las diez | | |
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en los salones del Duque. | | |
| Que él ha marcado esa hora, | | |
| y tal confianza infunde | | |
| su palabra, que no hay prenda, | | |
| que más valga ni asegure. | | |
| Prosiguen, pues, de la
boda | | |
| las fiestas, los brindis crujen, | | |
| y suenan los instrumentos | | |
| voluptuosos y dulces. | | |
| Nunca tal gala ostentaron | | |
| los que
de grandes presumen, | | |
| ni vio jamás tanta pompa | | |
| la
asombrada muchedumbre.. | | |
| Inútil es ponderarla, | | |
| y
querer pintarla inútil, | | |
| que fiestas como ésta
mía, | | |
| contándolas se deslucen. | | |
| Harto lo llora
el poeta, | | |
| Mas ¡ay, que por más que luche, | | |
| con su
voz y con su lira, | | |
| la realidad no le suplen! | | |
| Hará
que sus creaciones | | |
| en bellos versos murmuren, | | |
| que canten
báquicos himnos | | |
| cuando su festín concluyen. | | |
| Podrá, cuando más se afane, | | |
| de quien su cuento
le escuche | | |
| lograr que se finja apenas | | |
| el rostro, las actitudes, | | |
| la situación o el carácter | | |
| de los seres que
dibuje; | | |
| todo ello pesado y débil, | | |
| aunque a lo vano
renuncie. | | |
| Podrá trazar en un cuadro, | | |
| aunque sombras
se le enturbien, | | |
| las principales figuras | | |
| de que su historia
se ocupe; | | |
| mas la luz, y el movimiento, | | |
| y el todo que las
circuye, | | |
| la multitud, las comparsas | | |
| que en torno de ellas
agrupe, | | |
| que giran, hablan, murmuran, | | |
| van, vienen, bajan
y suben, | | |
| las cercan o las desvían, | | |
| y con ellas se
confunden, | | |
| y respiran con su aliento, | | |
| y con impulsos comunes | | |
| con ellas gozan, esperan, | | |
| ríen, cantan, lloran,
sufren..... | | |
| ¡Imposible que lo pinten | | |
| y en la mente lo acumulen | | |
| con voz, movimiento y vida | | |
| fácil, palpable, voluble! | | |
| ¿Cómo contar el tumulto | | |
| que en un momento produce | | |
| en un salón donde danzan, | | |
| un lance que lo interrumpe? | | |
| La voz de «¡Ahí está, señores, | | |
| ahí
está!», que brota y bulle | | |
| de boca en boca rodando | | |
| y en derredor se difunde; | | |
| y el son de las herraduras | | |
| del
bridón que le conduce, | | |
| que al detenerse en el patio | | |
| hace que el patio retumbe; | | |
| que en las puertas y ventanas | | |
| los que bailaban se agrupen, | | |
| y por ver mejor se empinen | | |
| se encaramen y se empujen; | | |
| los muchos que, prodigando | | |
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serviles solicitudes, | | |
| bajan a asirle el estribo | | |
| porque
les mire o saludo, | | |
| y el salón que dejan solo | | |
| con
la alfombra y con las luces, | | |
| y la chimenea, en donde | | |
| chisporrotea
la lumbre, | | |
| ¿con qué voz, ni con qué lira | | |
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se pinta o se reproduce, | | |
| de modo que quien escucha | | |
| lo conciba
y no se ofusque? | | |
| ¿Cómo el satisfecho porte | | |
| contar
con que se descubre | | |
| al apetecido novio | | |
| que por la escalera
sube, | | |
| mientras se agolpa por ella | | |
| la aturdida servidumbre, | | |
| y al peso de los curiosos | | |
| por ambas barandas cruje? | | |
| Avanza,
puesp por la sala | | |
| la gente se distribuye, | | |
| y este es el
lance más crítico | | |
| que en toda la noche ocurre. | | |
| Corre confuso murmullo | | |
| y ancho movimiento cunde, | | |
| mientras,
asiendo un instante, | | |
| a sí cada cual acude. | | |
| Quién
se compone la gola, | | |
| quién los vuelillos se sube, | | |
| quién desencaja una hebilla | | |
| porque el cinturón
le ajuste; | | |
| quién se revienta unos guantes, | | |
| y del
placer en la cumbre, | | |
| las hermosas se sonríen, | | |
| y
aunque astutas disimulen, | | |
| la vista a un espejo tienden, | | |
| la mano a la flor o al bucle. | | |
| La que gracias o riquezas, | | |
| bien que la pesa, no luce, | | |
| busca a una bella la espalda, | | |
| que aunque la humille la oculte. | | |
| Aquí asoma un pie
pequeño, | | |
| allí unos ojos azules, | | |
| acá
una falda de encaje, | | |
| allá un airón de tisúes; | | |
| aquí un cuello alabastrino, | | |
| y allí una mano
que pule | | |
| un centenar de brillantes | | |
| que por mano y dueño
arguyen. | | |
| Todo esto en viviente masa, | | |
| con movimientos comunes, | | |
| con existencia uniforme | | |
| que en todo fermenta y bulle, | | |
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que gira o que vaga a un tiempo, | | |
| se dispersa o se reune, | | |
| danza o se asoma, y el ruido | | |
| cesa, aumenta o disminuye: | | |
| este momento de atenta | | |
| y afanosa incertidumbre, | | |
| ¿quién
lo cuenta o quien lo canta, | | |
| por más que a la par
se junten | | |
| la voz y el arpa, sin ver | | |
| que es fuerza al fin
que renuncien | | |
| la voz y el arpa, humilladas, | | |
| a empresa donde
sucumben? | | |
| Desisto, pues, de mi empeño, | | |
| y aunque me da pesadumbre, | | |
| el salón de don Fadrique | | |
| quien pueda que se figure. | | |