Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Chus Tudelilla y Juan Carlos Ara (comisarios), Cartografía de una soledad. El mundo de Ramón J. Sender, Zaragoza, Gobierno de Aragón (con la colaboración de Ibercaja, Residencia de Estudiantes, Diputación de Huesca), 2001. Ya entregado este texto, leo en la valiosa y esperada monografía de Jesús Vived Mairal, Ramón J. Sender. Biografía (Madrid, Páginas de Espuma, 2002, pp. 392 y 423) referencias de dos cartas de Blecua a Sender: la segunda es, sin duda, la primera que transcribo; no he visto la primera de la que no se da fecha ni localización.

 

2

En carta de Jorge Gillén a Pedro Salinas (19 de febrero de 1948) se hacía constar una frase reveladora: «Blecua, excelente muchacho, muy fiel a nosotros» [Correspondencia (1923-1951), Barcelona, Tusquets, 1993, p. 308]. No deja de ser curioso que, entre los libros propios que Blecua menciona, no se encuentre alusión a uno que tenía en preparación y que incluía un amplio trabajo suyo y otro de Ricardo Gullón: La poesía de Jorge Guillén (dos estudios), Zaragoza, Librería General, 1949. El número de Ínsula en homenaje al autor de Cántico fue el 26 (febrero de 1948); sobre la significación de la revista, cf. el artículo de Manuel L. Abellán, «Los diez primeros años de Ínsula (1946-1956)», Sistema, 66 (1985), pp. 105-114, y mi estudio «José Luis Cano en su Ínsula», Almoraima, 22 (1999), pp. 37-47.

 

3

La historia del frustrado duelo la cuenta con mucha brevedad el propio Giménez Caballero: los padrinos fueron, al fin, Castro y Eduardo Gómez de Baquero, «Andrenio», y Torcuato Luca de Tena, apelando a sus creencias cristianas, renunció a batirse. El motivo fue la «Visita literaria» a Azorín, publicada en febrero de 1925, y replicada por un artículo titulado «Jiménez, el perista» [cf. E. Giménez Caballero, "La de Azorín", en Visitas literarias de España (1925-1928). Ed. de N. Dennis, Valencia, Pre-Textos, 1995, pp. 95-99, y sus Memorias de un dictador, Barcelona, Planeta, 1979, pp. 54-55].

 

4

Tomo los datos de la reciente y definitiva obra de Elizabeth Espadas, A lo largo de una escritura. Ramón J. Sender. Guía bibliográfica, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002.

 

5

La trayectoria profesional y las ideas de José Manuel Blecua se recogen y glosan en los tres trabajos preliminares (entrevista de Felipe B. Pedraza, artículo de J. Sánchez Reboredo y bibliografía de Rosa Navarro) del volumen Manojuelo de estudios literarios ofrecido a José Manuel Blecua Teijeiro, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia (Publicaciones de la Nueva Revista de Enseñanzas Medias, 1), 1984, así como en el ensayo de Dámaso Alonso, «José Manuel Blecua y la literatura», que encabeza el Homenaje a José Manuel Blecua, Gredos, Madrid, 1983, pp. 19-41. Sus trabajos zaragozanos para Heraldo de Aragón se recogieron en La vida como discurso (Temas aragoneses y otros estudios), Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1980, que lleva un breve pero importante prólogo de su compilador, Juan Domínguez Lasierra. De próxima publicación es mi artículo «José Manuel Blecua: en el texto», Cien años de filología en Aragón (VI Curso de Lengua y Literatura en Aragón), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», en prensa.

 

6

«Un encuentro fallido, una canción de cuna y un soneto (memorias de una amistad)», Homenaje a José Manuel Blecua, ed. cit., pp. 237-245.

 

7

Tomo los datos de la monografía de Manuel Hernández Martínez, El silencio cálido desde una colina (el cancionero de la vida de Ildefonso Manuel Gil), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1997.

 

8

Las cartas se transcriben sin otra enmienda que los más perceptibles errores mecanográficos. En algunas de las escritas por Ramón J. Sender me he permitido diferenciar la transcripción de las palabras subrayadas: se ha entendido como signo de letra cursiva en los títulos de libros y como tal subrayado en otro tipo de expresiones.