Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Cito por la admirable ed. de Francisco Rico, en el volumen La novela picaresca española. Barcelona, Planeta, 1967.

 

12

«La ficción autobiográfica en el Lazarillo de Tormes», Litterae Hispanae et Lusitanae. Max Hueber Verlag München, 1967, pp. 195-213.

 

13

Es lo que hace A. A. Parker, op. cit., p. 35: «In this [el empleo de la forma autobiográfica], it is not likely that he was influenced [se refiere al Guzmán] only by Lazarillo de Tormes, for the form has, of course, a long and important tradition in religious literature, beginning with the Confessions of St. Augustine». Este influjo ya fue postulado para el Lazarillo mismo por R. Jauss, RJh, VIII, 1957, pp. 290-311, y refutado después prácticamente por unanimidad. En el Guzmán no hay propiamente una autobiografía espiritual, ya que carece de alternativas y de progreso, sino una sucesión de glosas a la otra vida, la del pícaro, cuya dependencia del Lazarillo es obvia. Las introspecciones de Guzmán obedecen a otros modelos formales, como ha probado Francisco Rico, «Estructuras y reflejos de estructuras en el Guzmán de Alfarache», Modern Language Notes, LXXXII, 1967, pp. 171-184.

 

14

Art. cit., p. 295.

 

15

Cf. C. Guillén, «La disposición temporal del Lazarillo de Tormes», HR, XXV, 1957, pp. 264-279; y Francisco Rico, «Problemas del Lazarillo», BRAE, XLVI, 1966, p. 279.

 

16

He analizado este proceso en mi estudio Construcción y sentido del «Lazarillo de Tormes», que publicará en breve la editorial Castalia de Madrid.

 

17

Cf. M. Bataillon, «Les nouveaux chrétiens dans l'essor du roman picaresque», Neophilologus, XLVIII, 1964, pp. 286 ss.

 

18

El pensamiento de Cervantes, Madrid, 1925, pp. 232-3.

 

19

Francisco Rico, en la imprescindible Introducción que ha escrito para el volumen citado en la nota 11, apoya la pulcritud testifical de Lázaro con estas palabras suyas: «De lo que sucedió en aquellos tres días siguientes [en que permaneció inconsciente por el estacazo del cura] ninguna fe daré, porque los tuve en el vientre de la ballena, mas de como esto que he contado oí, después que en mí torné, decir a mi amo, el cual a cuantos allí venían lo contaba por extenso»; señala, en cambio, algún grave fallo en el Buscón (LXVI).

 

20

Esta coincidencia significativa se prueba con las siguientes palabras de Guzmán: a su madre, al quedar viuda, «hacíasele de mal, habiendo sido rogada de tantos tantas veces, no serlo también entonces y de persona tal que nos pelechara; que no lo siendo, ni ella lo hiciera ni yo lo permitiera. Aun hasta en esto fui desgraciado, pues aquel juro que tenía se acabó cuando tuve dél mayor necesidad», p. 143.