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21

«¡Oh pícaros de cocina, sucios, gordos y lucios, pobres fingidos, tullidos falsos, cicateruelos de Zocodover y la plaza de Madrid, virtuosos, oracioneros, esportilleros de Sevilla, mandilejos de la hampa, con toda la caterva innumerable que se encierra debajo de este nombre de pícaro, La ilustre fregona, en NP, p. 150.

 

22

En la acepción actual de esta palabra ('buena fortuna'), aunque en el Lazarillo signifique 'desgracia'; cf. F. Rico, La novela..., p. 7, n. 8, y la bibliografía allí mencionada.

 

23

Lo vio muy bien C. Guillén: «The roguish novel begins with an overture in two movements: Lazarillo de Tormes [...] and Guzmán de Alfarache, which will become a best-seller and the main target of imitation. Yet the latter did not supersede entirely he former, and Quevedo must have remembered both as he wrote his Buscón», «Toward a Definition...», p. 254. Lo mismo afirma M. Molho («Prise dans son ensemble, la Vie de l'Aventurier imite la Vie de Lazare et Guzmán d'Alfarache»), en su espléndida «Introduction a la pensée picaresque», Romans picaresques espagnols, París, Bibliothèque de la Pléiade, 1968, p. lxxxiv.

 

24

Es la fecha que propone A. A. Parker, op. cit., p. 57.

 

25

Cf. mi trabajo «La originalidad del Buscón», recogido ahora en el volumen Estilo barroco y personalidad creadora, Salamanca, Anaya, 1967; y el estudio que precede a mi edición crítica del Buscón, publicada por la Universidad de Salamanca, 1965.

 

26

Posiblemente tampoco La pícara Justina quedó libre de su sarcasmo; cf. M. Bataillon, «Urganda entre Don Quixote et La picara Justina», Homenaje a Dámaso Alonso, Madrid, Gredos, I, pp. 191-215.

 

27

«Cervantes y la picaresca. Notas sobre dos tipos de realismo», NRFH, XI, 1957, pp. 313-342.

 

28

Me parece absolutamente segura la sospecha que expone C. Guillén de que «las censuras literario-formales que se expresan en el Coloquio de los perros aluden al Guzmán», en «Luis Sánchez...», p. 225, n. 22. En realidad, Blanco Aguinaga centraba ya en el Coloquio sus principales y definitivos argumentos sobre el antipicarismo de Cervantes.