101
En «Situación de la literatura paraguaya contemporánea», p. 43. (N. del A.)
102
Citado en Pérez-Maricevich, La poesía y la narrativa en el Paraguay, p. 45. (N. del A.)
103
Ver La literatura paraguaya, p. 49. (N. del A.)
104
En «Situación de la literatura paraguaya contemporánea», p. 43. (N. del A.)
105
Debemos apuntar aquí que Hijo de hombre es la primera novela paraguaya que se apodera de esa tragedia histórica que fue la Guerra del Chaco, para reflejarla artísticamente en todos sus alcances: socio-económicos y políticos, humanos y espirituales. Ver especialmente los tres últimos capítulos titulados «Destinados», «Misión» y «Ex combatientes», respectivamente (pp. 135-221). (N. del A.)
106
Ver «3 escritores: 3 visiones de la novela», p. 3. (N. del A.)
107
Elementos que componen dicha creación colectiva en Hijo de hombre son, entre otros, los recuerdos y anécdotas del viejo Macario insertados en el primer capítulo, lo que la tradición oral proporciona al narrador sobre el desastre de Sapukai, las canciones populares contenidas en el texto, el diario escrito por Miguel Vera durante su estadía en Peña Hermosa, la colaboración editorial de Rosa Monzón en el manuscrito de Vera... (N. del A.)
108
De entrevista publicada en ¡Siempre!, p. 6. (N. del A.)
109
Ibidem. (N. del A.)
110
Augusto Roa Bastos, Yo el Supremo (Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores, 1974), p. 81. Para citas y numeración de páginas, en adelante incorporadas al texto (entre paréntesis), usaremos dicha edición. Ocasionalmente, por razones de claridad, en el paréntesis identificaremos también la obra, pero con el título abreviado a Supremo. (N. del A.)