Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

Con Josefina Plá, podemos afirmar que si bien «se soslaya el planteo crítico de los hechos» en algunas obras aparecidas intrafronteras, éste generalmente es débil o incompleto. Para más detalles y ejemplos, ver Plá, «Situación de la cultura paraguaya en 1965», pp. 153-54. (N. del A.)

 

72

En «Pasión y expresión de la literatura paraguaya», Negro sobre blanco, n.º 18 (abril de 1961), p. 8. (N. del A.)

 

73

En Pablo Gil Casado, La novela social española (Barcelona: Editorial Seix Barral, 1968), p. viii. (N. del A.)

 

74

Ibidem, p. ix. (N. del A.)

 

75

Incluimos dentro del término «exiliado» a todos aquellos que se han visto obligados -expresa o tácitamente- a abandonar el país por razones políticas y/o económicas, y cuya vivencia mental y emocional sigue profundamente ligada a su país, a pesar de la distancia geográfica implícita en toda expatriación. (N. del A.)

 

76

Ver La poesía y la narrativa en el Paraguay, p. 47. (N. del A.)

 

77

Casaccia adapta para su narrativa ciertas técnicas heredadas de Dostoyewski y Proust, a quienes considera sus maestros. (N. del A.)

 

78

Ver La novela social española, p. viii. (N. del A.)

 

79

Casos concretos pero simbólicos son, por ejemplo, la rebelión de Sapukai (que se convierte en motivo recurrente en Hijo de hombre); la existencia del yerbal con sus capangas y sus Natis y Casianos como víctimas; Kiritó (la figura-Cristo que se da por entero a la causa social, herencia de sus padres) y su sufrimiento callado; la Guerra del Chaco... (N. del A.)

 

80

Ver «3 escritores: 3 visiones de la novela», Alcor, n.º 41 (1966), p. 3. (N. del A.)

Indice